Zapallo en almíbar

Ingredientes

Zapallo, 1 k. Existen muchas variedades de zapallo, para prepararlo en almíbar se utiliza el común, el que tiene fruto muy grande y que es verde grisáceo por fuera y de pulpa color naranja intenso.
Azúcar, un kilo.
Cal viva, 1 taza. Se consigue en ferreterías o casas donde vendan artículos para la construcción. Hay que manipularla con mucho cuidado porque es cáustica y al mezclarse con el agua alcanza una temperatura de 90 grados. Utilizar guantes de goma y lentes para proteger los ojos.

Preparación

– Pelar el zapallo y cortarlo en cubos de unos 4 cm de lado.
– Mezclar la cal viva con 4 litros de agua, revolver con cuchara de madera, sin tocar la preparación.
– Colocar el zapallo en un recipiente profundo y cubrirlo con la mezcla de agua y cal.
– Dejar el zapallo en remojo toda la noche.
– Retirar y limpiar con abundante agua fría.
– Hervir el zapallo durante 10 minutos.
– Preparar un almíbar con el kilo de azúcar y un litro de agua.
– Incorporar el zapallo al almíbar y cocinar hasta que quede tierno.

Conservar el zapallo cubierto con el almíbar en frascos esterilizados.

137 comentarios a “Zapallo en almíbar

  • luciana says:

    la verdad muy bueno el comentatio, yo hice mermelada de ciruela y no sabia nada de esto. Gracias!!!

  • SELVA says:

    Esta receta me da un poco de asquito… yo no lo probaria, ni intentaria hacerlo.

  • SELVA says:

    Hola Ricardo, muy bueno tu aporte!!! Se nota que conocés del tema. Gracias!

  • SELVA says:

    muy buenos todos estos aportes,mañana voy a tratar si puedo hacerlo. me encantam!! pero nunca me van a salir como los de mi abuela entrerriana. gracias!

  • Agustina says:

    mmm…que ricos que me salieron diria mi abuela…
    pero no yo..me salieron como una piedra, me parece que le eché demaciado cal.
    jaja.
    Voy a intentarlos nuevamente…a ver que sale 🙂

  • daniela says:

    hola a todos quiero hacer zapallo en almibar y no quiero usar la cal como se hace con el bicarbonato o con la ceniza, cual es la proporcion de agua y las cucharadas para un kilo de zapallo? y cuanto tiempo lo dejo? muchas gracias dani

  • Graciela Ana says:

    Hola por favor quisiera saber si poniendo el zapallo en vinagre con agua, tengo el mismo resultado con con cal viva, ya que me parece muy fuerte y tengo miedo que la cal pueda llegar a hacernos mal.
    Muchisimas gracias y los comentarios estan geniales

  • Graciela Ana says:

    hola daniela, estoy probando con Vinagre blanco la proporcion es cada kilo de zapallo 3 tazas de agua y media taza de vinagre, en este momento los tengo en remojo hasta mañana asi que el domingo cuento como salio.

  • Susana says:

    Ruben, enhorabuena!
    Sabía que existia esta forma de hacer cubos de zapallo en almíbar. Desconocía el procedimiento y las cantidades a utilizar. Ahora, podré hacerlo segura, definitivamente! No tengo idea cuándo escribiste esto, tal vez hace mucho tiempo, de cualquier manera, muchas gracias a tu mamá, por guiarte en esto de cocinar, y gracias a ti por tomarte la tarea de transmitirla! Desde Uruguay , mi afecto.!!
    Susana

  • Mónica says:

    Lo más práctico y barato es usar en vez de cal viva (que no se consigue facilmente, cenizas limpias (de alguna caldera, horno de barro o parrilla) solo hay que fijarse que esté muy limpia y sin grasa. Éxitos!!!

  • hector says:

    hise el zapallo en almibar lo puse un frasco y se mecho a perder

  • laura says:

    Estoy haciendo dulce de zapallo en cascos y me salio bueno,les agradesco a todos por sus consejos, menos ala que hablo de poner orina, ”que lo coma ella”.
    Como soy jubilada y losw millones no me alcanzan me decidi por los dulces, y blos vendo muy bien, hago dulce de lache , de tomate de naranja con cascara (a la espanola] ypor ahora todo de maravillas, alli va mi mail por si alguien quier alguna receta tambien hagoverengenas en escabeche y son super. un beso a todos los dulceros
    Laura

  • Oscar says:

    No teman por el uso de cal. Es así: en un bol grande de vidrio colocar un litro de agua, agregar 50 gramos de cal viva despacito, sin salpicar (protejan sus manos y sus ojos); revolver lentamente para que se disuelva, agregar otro litro de agua y revolver nuevamente (De esta manera la cal se “apaga”). Ésta será la solución “endurecedora”. Colocar dentro de esta solución los cubos de zapallo, que queden todos cubiertos por el líquido. Dejarlos sumergidos durante 24 horas. Luego descartar todo el líquido; lavar los cubos, puede ser dentro del mismo bol, agregando agua limpia y agitándolos delicadamente; descartar el agua de lavado y reiterar la operación varias veces. Este procedimiento elimina todo excedente de la solución calina. Continuar la receta de acuerdo a lo que otros han indicado. No queda sabor a cal, no te quema la garganta ni el esófago. Cuando sean hervidos los cubos, se les endurecerá levemente la superficie y quedarán blandos por dentro (de esta manera no se deshacen durante la cocción). Éxito.

  • Guillermina says:

    Hola! Hice zapallos en almíbar pero me quedé corta de esta, qué puedo hacer?? Se puede cocinar un almíbar aparte y mezclarlo con el original??? Muchas gracias!

  • Estela says:

    hola Ricardo:hice por primera vez zapallo en almibar ,lo guarde en la heladera en un frasco de vidrio, no le puse limóm al almibar porque no sabia, ahora se le ha formado algo blanco en el borde del frasco, ¿ que debo hacer? tenfo que tirarlo ….que lastima Gracias

  • Rodney says:

    Gracias por los aportes. Hice una prueba de la cal con Boniato Naranja -lo lavé poco o la cal contenía demasiada arenilla y quedó almibár “áspero” y además se quemó un poco, jaja, quedó rico pero un resto lo tiré. Tengo ingredientes suficientes para probar hacer Cubos Dulces de Zapallo Calabacín al Clavo Aromático -con Bicarbonato de Sodio a 1 cucharada por litro de agua en remojo 12 horas o más para que quede bien durito; aunque me pregunto como será con Cloruro de Calcio, parece saludable también, alguien sabe bien la receta? Veamos cómo sale así ahora… eh?! Saludos cordialísimos!!!
    M/atte,Rodney. PIONEROS: Perfecting Joy! (http://blogdepioneros.blogspot.com)

  • ANA MARIA CARDONA says:

    CAMPANA, 6 DE MAYO DE 2011

    HOLA ANA

    DEJANDO LOS ZAPALLOS EN VINAGRE BLANCO QUEDAN TAN DUROS COMO SI UTILIZARAS CAL ?
    CUANTAS HORAS TIENEN QUE ESTAR LOS CUBOS EN VINAGRE ?

    MUCHAS GRACIAS

    ANA

  • Rodney says:

    Bueno, al bicarbonato quedó riquísimo -y me dió para probar las diferentes etapas del almíbar, menos quemado jeje, que es algo que me interesaba mucho; y además para enterarme de que el bicarbonato es un destructor de células cancerígenás y más, ya que promueve la alcalinidad y no la ácidez- sin embargo el cubo no quedó crocante cómo a la cal sino muy brevemente. Así que a hacerle caso a la receta… vamos la cal blanca pura! A ver dónde se consigue este maravilloso producto y a seguir probando, total bien hecho es algo sano, y se puede guardar y usar de otras maneras, cómo para helados y tortas. Un saludo a todos desde aquí!!! M/atte, Rodney-UY. (PIONEROS: Perfecting Joy! PIONEROS Blog: http://blogdepioneros.blogspot.com)

  • Alejandra. says:

    …paso a paso…,perdón quise decir cuando ves tantos comentarios y notás que hay muchas cosas que hay que hacer,para llegar a un buen ZAPALLO EN ALMÏBAR.Encontré a un tal Ricardo Morti y voy a ver que tal sale,después lo comento.

  • majo says:

    HOLA A TODOS BUENO NO SE DESDE CUANDO HACEN ESTOS COMENTARIOS SOLO QUIERO COMENTARLES Q YO SOY UNA FANATICA DE HACER COSAS CACERAS POR LA SALUD DE MI FAMILIA…. EN MI CASO HAGO EL ZAPALLO EN ALMIBAR SIN NADA DE PRODUCTOS QUIMICOS Y COMO LEI EN UNA NOTA ANTERIOR YO LO CORTO EN CUBOS,LE PONGO… POR KILO DE ZAPALLO ..600 GRAMOS DE AZUCAR Y UN LITRO DE AGUA Y LO DEJO EN REPOSO TODO UN DIA REVOLVIENDO CADA TANTO HASTA Q EL AZUCAR SE DISUELVA.
    LE AGREGO 3 CLAVOS DE OLOR POR KILO DE ZAPALLO Y LO PONGO EN EL FUEGO LENTO TAPADO ASI SE VA COCINANDO CON EL MISMO VAPOR Y A SU VEZ SE VA HACIENDO EL ALMIBAR REVOLVIENDO MUY DESPACIO CON CUCHARA DE MADERA Q DAÑA MENOS EN ESTE CASO EL ZAPALLO. CUANDO NOTO Q EL ZAPALLO ESTA EN SU PUNTO COCIDO POR DENTRO DESTAPO ESTE Y SOLO LO SARANDEO PARA Q NO SE PEGUE Y ASI SE HACE EL ALMIBAR….. SI QUIEREN LE PUEDES PONER UN TOQUE DE CANELA Y QUEDA EXQUISITO ASI HAGO TODO EN ALMIBAR SIMPLEMENTE LO MAS NATURAL POSIBLE…. OJALA A QUIEN LE GUSTE ESTE METODO LE QUEDE MUY RICO Y LO DIFRUTE ..Y MAS ALLA DE COMO QUEDE LO Q VALE ES EL COMPARTIRLO Y LA INTENCION …GRACIAS

  • esteban says:

    La cal viva se vende en negocios de reposteria. Bs As Doña Clara en Av Corrientes

  • Luciana says:

    Muy lindo y útil tu comentario Majo, gracias!

  • bel says:

    hola susana yo hago el dulce d zapallo sin cal y sin nada raro solo corto el zapallo en cubos y le pongo azucar )canela en rama y 1 clavo d olor y c deja toda la noche en el sereno y c pone a cocinar a fuego muy lento durante 2 horas cuidandolo que no c pege c le pone cantidad d zapallo y azucar igual a sea si es un kilo d zapallo un kilo d azucar suerte y que t quede rico

  • bel says:

    no pasa nada solo le estoy contestando a una amiga gracias a ustedes por publicarlo besos

  • bel says:

    no usen bicarbonato de sodio en lugar d cal viva porque yo lo hice y me salio mermelada y c ciente el gusto al bicarbonato

  • susana says:

    hola oscar yo en lugar de cal puse bicarbonato y se rompio todo voy a copiar tu receta es que no se donde conseguir cal x eso segui un consejo pesimo plis no pongan malos consejos xq no es bueno para los que cremos en esto

  • NICKY MANZUR says:

    TRATEN DE PROBAR DEJANDO LOS CUBOS DE ZAPALLO CRUDO EN AGUA CON 3 PUÑADOS GENEROSOS DE SAL GRUESAY CAMBIANDO ESTA AGUA CON SAL 2 VECES AL DÍA, DURANTE 2 Ó 3 DÍAS. LUEGO LOS ENJUAGAN. PRIMERO PREPARAN UN ALMÍBAR CON UN 600 GRAMOS DE AZÚCAR POR CADA LITRO DE AGUA.(SI SE USA 2 LITROS DE AGUA, SE PONE 1,200 KG DE AZÚCAR, ETC.).LE AGREGAN 2 Ó 3 CLAVOS DE OLOR + UNA PISQUITA DE CANELA MOLIDA.DEJAN QUE ROMPA EL HERVOR Y RECIÉN HECHAR LOS CUBOS DE ZAPALLO. LUEGO ME CUENTAN. YO SOY ENEMIGA DE USAR CAL U OTRAS COSAS QUÍMICAS QUE DAÑAN LA SALUD A MEDIANO O LARGO PLAZO PORQUE TIENEN EFECTO ACUMULATIVO. DESDE JUJUY, OS SALUDA UNA APASIONADA DE LA COCINA !!!

  • BEBA says:

    Walguauuuuuuuuuuu..cuantas recetas y comentarios diferentes. Vivo en España, siento nostalgias de mi Argentinas, sus comidas y sus sabores…quiero hacer Zapañño en almibarr ya que tengo varias calabazas en un pequeño huertito…….no me decido cual receta hacer despues de leer tantas, luego les cuento por cual opté. Mi mamá lo hacía con cal viva y no nos afectó en la salud o eso creo por lo menos, pero aca es dificil conseguirla,…vere que hago, de todas maneras aprendí un montón de cosas con todo lo que lei…GRACIAS!!!!

  • victoria says:

    me quedo bien pero un lado (el que corresponderia a la cascara) en vez de transparente quedo como blanco y duro. que fallo?

  • Mariano says:

    Desde el año 1873, que el zapallo en almibar se prepara con cal viva.
    Mi abuela lo preparaba, segun se muestra esta receta. No hay tu tia. Le coloquen Alcohol, Sal, Bicarbonato, Polvora, TNT, Uranio, etc, etc, etc. El zapallo en almibar se debe secar con cal viva. Si tienen miedo de utilizarla, preparenla como quieran, pero el tradicional como el que se come es con cal viva. Despues no digan que no les avise.
    Pd. En cuaquier corralon de materiales se puede conseguir Cal Viva y no se confundan en pedir Cemento, que no es lo mismo.

  • Carmen says:

    La preparación del zapallo en almíbar es más simple, sin necesidad de químicos.
    Cocinas el zapallo al vapor con todo y su cáscara.
    Mientras, preparas un almíbar con azúcar o panela (piloncillo); las especies de tu gusto; canela, clavo de olor, etc.
    Cuando el zapallo esté tierno (unos 20 min), retiras la pulpa desechando la cáscara.
    La pulpa la reúnes con el almíbar y lo dejas cocer por otros 10 min. sigue el procedimiento para envasar. Consumir en 6 días.

    Nota: Con este mismo proceso y menos dulce se hace una deliciosa compota muy nutritiva para los bebés.

  • monica devoto says:

    Hice el zapallo con bicarbonato y termine haciendo mermelada.el bicarbonato se espolvorea o se disuelve en agua? por que no me salio. gracias

  • Mariano says:

    hola estimados use un poco de cada receta encontrada para el ZAPALLO EN ALMIBAR.no dulce de zapallo y como resulta bastante complicado conseguir CAL VIVA utilizé cal milagro con excelentes resultados. pero lo deje en remojo solo 5 horas y luego lo lave abundantemente 4 o 5 veces luego lo blanquie por unos minutos en agua hirviendo y los retire conservando esta agua para la posterior coccion,los deje enfriar los pinche en todas sus caras y lo puse a cocinar,1 litro de agua y 1 kilo de azucar por cada kilo de zapallo escurrido hasta lograr que quede casi transparente yo agregue el jugo de un limon y vainilla en rama en la coccion,y utilizé variedad angola de zapallo pesa un zapallo entre 7 y 12 kilos
    suerte

  • mariaaa says:

    hola una pregunta lo cocine 2 horas y me quedo muy dura la capá,la hise con 2 cucharadas de cal y la deje 12 horas…si la sigo cocinando se podra ablandar?

  • monica says:

    ZAPALLO EN ALMIBAR ;USAR ZAPALLO ANGORA EL ALARGADO VERDE BIEN SASONADO 3KG.VAINILLA EN CHAUCHA 2 ,CLAVO DE OLOR NO MOLIDO DIRECTAMENTE EL CLAVO ENTERITO 10,AZUCAR 3 KG ,CENIZA DE MADERA 1TASON DE LOS DE SOPA , AGUA 6 L ,.PELAR EL ZAPALLO CORTARLO EN DADITOS ,PREPARAR LA CENIZA EN UN RECIPIENTE COMO? DISOLVER CENIZA CON LOS 6L DE AGUA COLAR CON FILTRO DE CAFE,COLOCAR EL ZAPALLO YA CORTADO EN DADITOS DEJA RREPOSAR 12HS ,ESCURRIR ENJUAGAR EL ZAPALLO COLOCAR EN CACEROLA ZAPALLO ESCURRIDO AGREGAR ASUCAR CLAVO DE OLOR Y LA CHAUCHA DE VAINILLA COCINAR FUEGO LENTO MOVIENDO DE VES EN CUANDO LA CACEROLA PARA ASEGURAR Q NO SE PEGE Y ESTA PARA SACARLO CUANDO VEAS Q TOME UN COLOR MARRON CLARO Y TRANSPARENTE .BUENO ESTA RECETA ES COMO LO ASIA LA VIEJA EN EL CAMPO SANA NATURAL Y CON MUCHO AMOR , CLARO Q ME GUSTARIA SABER COMO TE SALIO GRACIAS Y MUCHA SUERTE .

  • Domingo says:

    Les agradezco todos los comentarios. en breve lo haré y les comentaré loa resultados. Creo que juntando un poquito de cada comentario, tenemos la mejor receta.
    Gracias a todos.

  • Carolina says:

    Agradecería si alguien tiene información específica o link acerca del proceso químico que cumple la cal en el caso del dulce de zapallo.Cuanto mas exhaustiva la info,mucho mejor.Soy profe y necesito armar un plan de clase.Gracias!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*