Tortas fritas patagónicas

Esta es la masa de pan, pizza, tortas fritas o empanadas de queso. Es un clásico: si uno puede hacer un huevo duro, puede hacer pan.

Ingredientes:

– 750 gramos de harina para la masa.
– 250 grs. de harina para amasar.
– 1 sobre de levadura seca o medio paquete de levadura prensada.
– Sal gruesa, dos cucharaditas de té.
– Leche, 3/4 de taza.
– Agua, 3/4 taza.
– Aceite, medio litro, o grasa de vaca, para freír.

Preparación:

– En un bol grande, tamizar la harina.
– En una cacerolita, calentar la leche con el agua hasta que esté a temperatura corporal (tibia, no muy caliente). Agregar la sal y revolver hasta que disuelva. Agregar la levadura y revolver hasta disolver. Agregar un par de cucharadas de harina y mezclar. Dejar 10 minutos.
– Hacer un hueco en el medio de la harina y agregar una taza de la preparación de levadura. Mezclar con la harina, con las manos o cuchara de madera. Agregar más agua y leche hasta que se forme una masa bien blanda, húmeda no seca. Diferentes calidades de harina necesitarán más o menos líquido, así que hay que irse fijando.
– Enharinar la mesa o la mesada con abundante harina. Pasar la masa del bol a la mesa, espolvorear con harina y amasar. Este paso es fundamental: el amasado agrega calor a la masa y rompe la fibra del gluten del trigo; esto es lo que permite levar a la masa y la vuelve esponjosa y liviana. Así que hay que amasar por lo menos quince minutos, extendiendo la masa en todas direcciones.
– Poner en una bolsa de nylon y envolver bien, o poner en un bol y tapar bien apretado con papel film. Esto hace que la masa no entre en contacto con el aire, si no, la superficie se secará y volverá dura. Dejar levar un par de horas. Si se quiere, se puede dejar en la heladera hasta la mañana siguiente.
– Extender la masa con palote de amasar más o menos hasta un cm de espesor. Cortar en tortas fritas cuadradas o redondas.
– Freír en aceite o grasa bien caliente. Dar vuelta una vez.

54 comentarios a “Tortas fritas patagónicas

  • Laura says:

    Queria decirles que yo hago las tortas fritas usando (de acuerdo a la cantidad que quiera hacer) por ejemplo: 6 tazas de harina comùn 3 de harina leudante,sal muera c/n, manteca 60 grs. eso sì amaso muy bien hasta que la masa quede blanda. No uso levadura ni grasa ni huevo en la masa. para freir uso mitad aceite y mitad grasa de vaca.me salen espectaculares y ricas!!! Disculpen que no tengo medidas exactas, pero querìa contarles mi receta personal a lo mejor le puede servir a alguien que quiera una receta fàcil. con cariño.

  • angeles says:

    interesante las recetas pregunto q diferencia hace la leche? soy de la patagonia y desde mis visabu, mi abu y mi mama jamas le pusieron leche a las tortafritas. sin embargo he probado una tortafritas en playa union y son muy ricas al igual q las de mi familia pero con diferente sabor. sera por la leche?

  • lina says:

    LAS TORTAS FRITAS NO LLEVAN LEVADURA SOLO HARINA GRASA O ACEITE SAL Y BIEN SOBADA HASTA QUE LA MASA HACE GLOBITOS (ESO LLEVA SU TIEMPO) SE HACEN BOLLITOS Y SE ESTIRA A MANO O CON PALOTE A GUSTO FINAS O GRUESAS Y UN AGUJERITO EN EL MEDIO Y A FREIR EN ACEITE O GRASA (ESTA MASA SIRVE PARA EMPANADAS,PASTELES O LO QUE SE TE OCURRA).- SALUD!!!!!

  • lucia says:

    quisiera saber cual es el secreto de hacer torta fritas,quiero saber cual es el secreto para que salgan explendidas …… por favor responder mi pregunta rapido porque lo necesito GRACIAS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*