Torta pascualina

Ingredientes
Atados de acelga, 3
Cebolla, 1
Aceite, 2 cucharadas
Manteca, 2 cucharadas
Huevos, 6 duros y uno más
Queso rallado, una tacita
Ricota, 300 g
Sal y pimienta a gusto
Masa para tarta comprada o bien masa para pasteles casera, 2 tapas

Preparación
– Lavar las hojas de acelga, cortar y descartar los tallos.
– Hervir la acelga en abundante agua con sal hasta que este cocida.
– Dejar enfriar y exprimir la acelga con las manos tratando de eliminar toda el agua.
– Pelar y picar finamente la cebolla.
– Hacer los huevos duros (hervirlos durante 10 minutos).
– Saltear la cebolla en aceite y manteca, hasta que esté transparente.
– Picar la acelga y agregarle la ricota, el queso rallado y la cebolla.
– Salpimentar el relleno de la torta pascualina.
– Enmantecar y enharinar un molde.
– Colocar una de las tapas de masa en el molde haciendo sobrar unos 2 cm del borde para luego repulgar.
– Colocar dentro el relleno para torta pascualina.
– Pelar los huevos duros y colocarlos dentro del relleno, uno por porción.
– Tapar con masa, mojar con agua los bordes de las tapas, cerrar y repulgar o apretar con un tenedor.
– Pinchar la superficie.
– Pintar con huevo batido.
– Hornear la torta pascualina a temperatura mediana hasta dorar.

59 comentarios a “Torta pascualina

  • Meli says:

    Alejandro, probá con un molde un par de cm menor (en diámetro, no en altura, así la tarta te sale igual de alta) De ese modo no necesitás estirar tanto la tapa de abajo. Te va a sobrar un poco de masa de la tapa de arriba, pero podés usarla para hacerle alguna deco a la tarta, por ejemplo, estirás el sobrante, lo cortás en tiras a cuchillo o rueda para cortar pastas, y hacés un “cuadriculado” o una cruz, o simplemente tiritas paralelas o una carita “smile”…(depende de cuánto te sobre) Otra posibilidad es hacer un par de canastitas o empanadas con esa masa sobrante (por ejemplo, un pedazo de queso, lo envolvés en la masa, y listo)
    Otra opción, pero dependiendo del relleno no siempre funciona, es forrar el molde con una de las tapas, luego estirar lo que será la tapa superior, medirla con el molde, recortar el sobrante, amasarlo, estirarlo y completar la altura faltante de la tapa de abajo con esos recortes. Hay que humedecer la masa con el dedo para que se pegue mejor, y presionar bien la union.
    Es trabajoso, y con algunos rellenos líquidos/viscosos que se calientan demasiado antes de coagular, se abre la unión y “pierde” en algunos lugares… pero puede ayudar, al menos hasta que consigas otro molde 😉
    Otro detalle: antes de poner la tapa superior, humedecé el borde de la tapa inferior; eso ayuda a que se unan mejor y no se abra el repulgue (en resumen, siempre que vayas a unir trozos de masa, humedecé)
    Saludos!

  • Meli says:

    Claudia, algunos moldes de fondo absolutamente liso contribuyen a que no se seque la masa porque no dejan circular el aire, y por lo tanto no se puede evaporar la humedad. Podrías probar, si conseguís, un molde de los que vienen con algún relieve (generalmente algún tipo de cuadriculado) en el fondo. La opcion de untar con aceite el fondo, ayuda a que se ponga más crocante y dorada la masa; poner pan rallado en el fondo antes del relleno es muy eficaz, y ayuda muchísimo a secar los rellenos y por ende la masa.
    Pero cuando TODO falla, yo saco la tarta y la pongo (en porciones) un minutito sobre el tostador de pan (el viejo tostador de metal con una rejilla que se coloca sobre la hornalla de la cocina) a fuego no muy fuerte para que no se queme. Lo mismo hago con las pizzas y pizzetas cuando no vienen crocantes

  • Eva says:

    Yo la preparo con espinaca, ya que aqui en Londres conseguir acelga (swiss chard) es dificil. Nunca hiervo la espinaca, la lavo muy bien (aunque aqui no viene en atados, sino las hojas sueltas, lavadas y en bolsas) y la salteo directamente con la cebolla. Dado que la verdura se saltea y luego se hornea, hervirla no tiene gollete!

  • Claudia says:

    Hola con respecto a la tarta de acelga, que me encanta, pero siempre me sale un poco acuosa luego de asarla. Que puedo hacer??? Me encanta el sitio. Gracias.

  • Pablo says:

    Hola Claudia, gracias por el comentario!. Podés probar dejando la acelga un poco más tiempo para que se que se termine de evaporar el líquido.

    Saludos.

  • Diego says:

    Para los que viven afuera y no consiguen las tapas o discos de empanadas y tartas, o bien quieren hacerlas caseras, aquí les dejo una receta paso a paso de una masa bien criolla que sale riquísima y sequita http://contactoconlodivino.blogspot.com/2012/02/tapas-para-empanadas.html

  • Marcelo says:

    los coloco el relleno de acelga, la cual salteo y extraigo jugos sobrantes, luego ahueco con la base de una cuchara y allí coloco los huevos crudos, ya que cuando la masa está cocida el huevo lo mismo. Luego me cuentan

  • Duny says:

    Estoy haciendo la receta muchas gracias es sencilla y espero sea sabrosa

  • Soraaya says:

    ¿Cómo se hace la masa para la torta pascualina?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*