Ahora, que en hemisferio Sur llega el invierno, no hay nada mejor que una buena sopa para abrigarse por dentro en una noche fría.
Esta sopa admite infinitas variaciones: pueden variarse los ingredientes, agregársele fideos, arroz, cebada perlada, unas cucharadas de crema o pesto, crutones de pan, o lo que uno quiera. Con una ensalada verde y un buen pan, hace una cena completa.
Ingredientes para cuatro personas:
– 1 cebolla grande.
– 1 diente de ajo (opcional)
– 1 zanahoria grande o dos pequeñas.
– 2 ramas de apio.
Summary
– 1 papa grande.
– 1 pedazo de zapallo.
– 1 atado de espinaca o acelga.
– 1 zucchini.
– 1 taza de porotos cocidos, o una lata de porotos escurridos. (Pueden ser garbanzos también)
– 100 gramos de panceta ahumada, o tocino (opcional.)
– Aceite de oliva, a gusto.
– Sal, pimienta y tomillo, a gusto.
Preparación:
– Picar la cebolla y el ajo y cortar la zanahoria y el apio en rodajitas finas. Cortar la panceta o el tocino en cubos o bastones pequeños.
– Calentar el aceite de oliva en una cacerola de fondo grueso. Dorar la panceta o tocino levemente.
– Rehogar la cebolla, el ajo, el apio y la zanahoria, sin dejar dorar. Salar y condimentar con abundante pimienta y tomillo.
– Cortar en cubos pequeños todos los demás vegetales. Cortar en juliana (tiras finas) la espinaca o acelga.
– Agregar a la olla la papa, el zucchini y el zapallo en cubos y cubrir con agua o caldo. El líquido debe cubrir los vegetales en 1 cm más o menos. Cocinar 20 minutos.
– Agregar los porotos y la espinaca. Revolver, probar la sazón y agregar sal y pimienta, si falta. Dejar cocinar 10 minutos más, o hasta que la papa esté bien tierna, pero no desecha.
– Servir en boles hondos, rociando con un chorrito de aceite de oliva y agregando unas escamas de queso parmesano.
Nota:
– Si se desea una sopa crema de vegetales, hay que utilizar sólo verduras, sin panceta ni porotos, y pasar la sopa por la procesadora o utilizar una minipimer de inmersión al final. Es recomendable volver a calentar luego de triturar la mezcla, y rectificar la sal y la pimienta. No es necesario, en este caso, agregar crema de leche.
– Si se agregan arroz o fideos, se debe calcular que tardarán en cocinarse unos 20 minutos aproximadamente.
– Se pueden agregar a la sopa hongos,choclos, batatas, tomates, o lo que se desee. Si se agregan remolachas peladas y cortadas en cubos, se obtiene una sopa de un hermoso color rojo.