Revuelto gramajo

El revuelto gramajo fue creado por Artemio Gramajo, edecán del general Julio A. Roca a quien acompañó durante las dos campañas al desierto… en fin, el revuelto es muy rico.

Ingredientes

Papas negras, 1/2 K
Aceite de girasol, cantidad necesaria
Cebolla, 1
Jamón cocido, 100 g
Huevos, 4
Manteca, 50 g
Sal y pimienta, a gusto

Preparación

– Pelar las papas y cortarlas en bastones chicos.
– Poner las papas en remojo en agua fría, para que eliminen el almidón, durante 1 hora.
– Secar muy bien las papas con un lienzo.
– Calentar abundante aceite en una sartén profunda.
– Cuando el aceite esté caliente incorporar las papas de a poco, para no enfriar la fritura.
– Dejar cocer y dorar las papas, y retirar.
– Pelar y picar finamente la cebolla.
– Picar groseramente el jamón.
– Batir ligeramente los huevos.
– En una sartén calentar la manteca, saltear allí la cebolla hasta que transparente.
– Incorporar el jamón cocido, las papas fritas y los huevos.
– Revolver el revuelto gramajo hasta que los huevos estén cocidos pero algo jugosos.

Retirar y servir

81 comentarios a “Revuelto gramajo

  • sanders says:

    El revuelto Gramajo lo invento yo cada vez que lo hago, aún utilizando los mismos ingredientes en sus dos principales corrientes: con o sin cebolla; el arte culinario es efímero por ende, el gramajo que hice hoy no se parece en nada al anterior. Pero que plato!!!!

  • gloria rodriguez says:

    esta buena la receta pero mi version es con panceta frita junto con morron ,cebolla de verdeo,oregano sal y pimienta y por supuesto las papas fritas y los huevos

  • Como ves, Sanders tiene su modo de hacerlo, y en este particular plato es correcto. No es una receta de la cocina clasica francesa, que debe seguirse rigurosamente, y sera juzgada por un gourmet exigente. Es comida campesina (o castrense deberia decir, ya que Gramajo era un militar???) y se hace con lo que se tiene a mano, como la salsa “putanesca” de los italianos. Dejemos a Laura que diga de donde viene esa salsa. No sea que me borre del blog.

  • Bravo!

  • fan revuelto gramajo says:

    es muy rico pero ese comentario de si a las papeleras esta de mas
    las papeleras hacen al al ambiente y su contaminacion llega al palmar uno de los parques nacionales mas importantes de la argentina si botnia no las quiere sacar usaremos la fuerza!!!! VAMOS ARGENTINA EN SU BICENTENARIO ARGENTINOS LEVANTENSE Y ECHEMOS A LAS PAPELERAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ariel says:

    En esas variables es donde radica el Arte de la gastronimia. En un mismo plato se pueden cambiar ingredientes, tiempos de coccion, y formas de tratarlos.
    Vas a encontrar quien corte las papas en bastones, mas gruesos o mas finos y quien las corte en cubos para la misma comida.

  • Valeria says:

    Martita, “fue” no lleva tilde. Si vas a corregir, querida, no cometas tú errores.

  • Mariana Medina says:

    Muy muy rico!! Muchas gracias por la receta! 😀

  • Florencia says:

    Gracias por tu sitio! Y con estos comentarios, me divertí muchísimo. Sobre todo con este revuelto!

  • matia urri says:

    si es exelente,y facil pero “algunas” no lo saben hacer jajajaj

  • mr. sentido comun says:

    AIRE LIMPIO, RIO LIMPIO, NO A LAS PAPELERAS

  • Augusto says:

    Muy Buena receta!

    Lastima que la hizo el edecan de semejante Hijo de P.U.T.A.S. como lo era Julio Argentino Roca. Asesino de poblaciones nativas.

    Todavia no puedo entender como hay calles con su nombre y billetes con su cara. Parrafo aparte para el perito moreno, que le vendio los planos a el roca este para la infame campaña del desierto.

    La debe haber copiado a la receta don gramajo.

  • Mariano says:

    Alejandro Maglione del diario La Nación me hace llegar este comentario:

    Estimado Pasqualino: quisiera aclarar que, como presidente del Grupo Gramajo, consulté a Félix Luna sobre su versión del origen del Revuelto Gramajo, me dijo que era una invención suya a partir del nombre del ayudante de campo del Gral. Roca, y agregó: “no entiendo como la gente todavía no entiende que es una novela…”. El creador del revuelto fue Arturo Gramajo, dandy de los años ’30 y la VERDADERA receta es huevos revueltos, jamón cocido en juliana y papas paille Y NADA MÁS. Quedo a tus órdenes, (…)
    Y agrega:

    Es que realmente me preocupé por el tema, y como socio fundador del The Fork Club, que acaba de cumplir 30 años, el tema de Arturo Gramajo y su invención, se habló muchas veces, incluso con socios fallecidos que lo habían conocido y frecuentado su casa. Te digo más, Arturo muere por comer un hongo venenoso que él mismo había juntado en su campo y había cocinado para sus amigos. Desde entonces, nunca se obviaron las sospechas sobre su mujer…única heredera de una inmensa fortuna…(…)
    Además el tema de la receta no es interpretable: si le agregas UNA arveja ya es un revuelto de huevos con otras cosas pero no el auténtico Gramajo.
    Es más Félix me comentó que dejó volar su imaginación a partir de que el mal atribuido Artemio Gramajo existió, como te dije, y efectivamente era el ayudante de campo en la Campaña al Desierto de Roca.
    Cordialmente,
    Alejandro Maglione

  • caperucita says:

    El trebol es el negocio donde compro el revuelto

  • Marano says:

    Marta, tipica vieja chota que corrige a los demas y no se mira en el espejo. Si vas a corregir errores tan estupidos como ese al menos sabe escribir vos.
    jaja dios…

    habeses, hindio, decierto, son cosas que podrias corregir.
    Pero un articulo, poniendo vos “fué”, es el mismo error.

    bueno no se Hustedes pero LLo tengo unA Aambre terriVle me Boy a comerr

  • abueladonalda says:

    Hol asiempre comi revuelto comprado tengo que hacerlo yo parece sensillo suerte a todos abueladonalda

  • Oswald says:

    Es parecido a lo que en España conocemos como un revoltillo con el añadido del jamón y las papas.

  • Sra. Cleo says:

    Hola a todos ! Llegué a este sitio por casualidad buscando una receta del famoso “revuelto gramajo” que según le escuché decir una vez a los Hermanos Petersen (en su programa de cocina emitido por la señal de cable Utilísima) constituía una de las escpecialidades que ellos requerían hacer a modo de exámen a los que se postulaban como cocineros en el restaurante… Yo personalmente lo comí muy pocas veces y conocía la historia de la procedencia del plato. Lo relaciono con la cocina familiar de todos los días. A los que preguntan si lleva o no arvejas les comento que en el blog de cocina de La Escuela del Chef (Quilmes) aparece publicada la siguiente receta de REVUELTO GRAMAJO
    Cortar 1 kilo de papas en corte cabello o hilo. Freir en aceite caliente las papas y reservar. Picar en brunoise la cebolla y rehogar. A esta preparación, incorporar 200 de arvejas frescas y 200 grs. de jamón cocido. Por último agregar 3 huevos y salpimentar a gusto. Terminar la cocción.
    Muchas gracias por leerme y por participar. Me entretuve con los comentarios que me anteceden, los que si bien se apartan un poco del tema culinario nos muestra tal como somos…
    ¡Saludos !

  • raul ger-man says:

    el jamon de york , se creo despues de la guerra del desierto o sea que es imposible que haya comodo el revuelto con jamon si se invento 7 años despues

  • raul ger-man says:

    sabes que el jamon cocido no existia en 1879 . o sea en la guerra del desierto , asi que roca comio un revuelto gramajo ,

  • El invitado says:

    muy buena la receta!!!!

    papeleras? discusiones sobre el/la sarten?

    vamos!! a comer que son dos días!!!

  • Cheff Man says:

    Agiornada, me parece que no es correcto que opines de mi pais y su gobierno publicamente.
    Antes que nada hay que hacer una introspeccion e involucrarse en los asuntos de su pais y su gobierno.
    Nos soy partidario de los que nos gobiernan hoy en dia, pero me parece de muy mal gusto que opines sobre cuestiones que por tus propias raices nacionalistas no te incumben, ademas todos los gobiernos y paises tiene errores, España los tiene y los tuvo. Argentina los tiene y tambien los tuvo.

    La receta esta muy buena. Enmarquemonos en lo culinario yno en lo politico o metalingüístico.

    Nos vemos

  • roberto says:

    la contestacion para augusto es la siguiente:si el general Roca no hubiera combatido a los indigenas patagonicos,no exsistirian hoy las ciudades que se fundaron a lo largo y ancho de la patagonia Argentina,ellos atacaban constantemente los fuertes y fortines que defendian a las poblaciones,depredaban, mataban, robaban el ganado de los pobladores y en ocaciones se adueñaban de mujeres y niños,los mapuches y tehuelches eran originarios de argentina pero tambien estaban los araucanos que eran chilenos y solian unirse para atacar y hasta hicieron cruza entre tribus,pibe te recomiendo que investigues un poco antes de opinar.-

  • marcelo says:

    no era para discutir. Las papas son paillé o como fosforitos, les agregan arvejas a quien le guste y listo!

  • AMPOLLA says:

    me parece que esta muy rico, tengo 9 annos y lo hice yo sola, pero le agrege algo de mayonesa ya que eso le dava un toque muy rico. Gracias a ustede podido descubrir la receta y sorprender a mis padres en su aniversario, para que sepan les di una entrada riquisima, que es atun, la parte amarilla del huevo y mayonesa, con galleta de agua queda genial. Tambien utilise una receta secreta euna torta, la receta la invente yo solita, igual que tod, les compre unas copas un vino muy rico, por supuesto yo y mis hermanoslos dejamos solos!!!!! la pasaron genial, pero todo fue obra mia!!!!
    espero que les sirva lo del atun……besos

  • georgina says:

    y las arvejas? siempre comi revuelto de gramajo con arvejas!
    Mi amiga isabel es la bisbisnieta del cocinero Gramajo.
    Busquen en el árbol de la vida…se llama de apellido figueras

  • Erika says:

    Entre sartenes, cañonazos y vanidad bien entendida, he hallado un
    sitio más que interesante para disfrutar del ocio recreativo. Salud por ustedes! (y yo que sólo buscaba el nombre del plato que preparé hoy…)

  • laermita says:

    Entrè a buscar una receta y encontrè de todo!muy divertido,jaja!La gente es increìble!

  • Artemio says:

    Digo yo , porque nunca han de publicar la cantidad de comensales para los ingredientes mencionados? Cuantos de mis soldados han de comer con 1/2 kg de papas? O piensan que en la llanura abunda todo… Artemio

  • toto says:

    La receta de Laura y las de todos los que colaboraron con las diferentes variantes estan muy buenas, pero a TODAS les falta un dato esencial para el o la que va a intentar cocinar un revuelto Gramajo o cualquier otra receta.Para cuantas personas alcanzan las cantidades sugeridas. Mañana voy a intentar con uno.Parece que lo voy a tener que hacer a ojo. Suerte. Para mi.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*