Puchero a la criolla


Ingredientes

Falda u ossobuco de vaca, 2 K
Panceta salada, 300g
Chorizos de cerdo, 3
Morcillas, 2
Zanahorias, 3
Puerros, 3
Papas, 3
Batatas, 3
Choclos, 3
Repollo, 1/2
Garbanzos, 300g
Cebollas, 2
Apio, 2 varitas
Perejil, tomillo, laurel, un ramo
Sal gruesa, un puñado
Sal fina, aceite de oliva, mostaza, salsa de ají picante, mayonesa (preferentemente casera), a gusto

Preparación

– En una olla grande poner a hervir abundante agua con un sal gruesa.
– Cuando el agua llegue a punto de ebullición agregar la carne de vaca.
– Pasados unos 15 minutos retirar la espuma de la superficie y agregar el ramo de perejil, tomillo y laurel, el apio, los puerros y las cebollas.
– Incorporar los garbanzos, que se habrán dejado en remojo desde la noche anterior, envueltos en una tela o red atada, para que no se dispersen.
– Cuando lleve una hora de cocción agregar el repollo cortado en trozos grandes.
– A los 15 minutos incorporar las zanahorias peladas y enteras.
– Dejar cocinar 10 minutos y agregar las papas peladas y enteras.
– A los 15 minutos incorporar los choclos pelados y cortados en mitades y el zapallo cortado en trozos grandes.
– Cuando las papas estén tiernas el puchero estará listo.
– En olla aparte poner agua con sal y cuando llegue a punto de ebullición agregar las batatas peladas y enteras, dejar hasta que estén cocidas, ½ hora aproximadamente. Las batatas se cocinan por separado porque oscurecen el caldo.
– En una tercer olla cocinar, siempre en agua hirviendo, los chorizos pinchados y la panceta cortada en trozos, cuando los chorizos estén listos, unos 45 minutos, agregar las morcillas enteras y pinchadas y dejar cocinar 5 minutos mas.
– Servir en dos fuentes, en una las carnes y en otra las verduras.
– Cada uno acompañara con aceite, mostaza, salsa picante y mayonesa a gusto.
– Para utilizar luego el caldo de la olla donde se hirvió la carne vacuna y las verduras, dejar enfriar y retirar la grasa que se condensa en la superficie. Los caldos de la cocción de las batatas, el cerdo y las morcillas se descartan.

108 comentarios a “Puchero a la criolla

  • Barbara says:

    Sencillamente delicioso =), muy buena receta!! Muchas gracias!!!

  • Coincido con que son dos clases o tipos de puchero, como dice miguel, Argentino y español y la diferencia la hacen las carnes, el nuestro es sin cerdo y/o chorizos,etc., la ensalada le pega bastante bien, tambien ocurre con los guisos, A mi al principio no me agradaba mucho pero es una variante interesante, se utiliza mucho en los lugares mas calidos. Tambien puede hacerse con gallina, acuerdensen con rico pucherito de gallina. Salute.

  • diego says:

    hola laura yo quisiera preparar puchero de cerdo con huesos de cerdo y cueros la preparación los ingredientes y el tiempo de cocción es lo mismo. gracias

  • Sebastian says:

    Laura muy buena la receta aunque a mi gusto hay algo que nunca debe pasarse por alto: el puchero debe hacerse siempre a partir de agua fria y jamas a partir de aguan hirviendo. Aunque parezca algo simple el cambio en el sabor es notable. Saludos!

  • Juan Abreu says:

    Hola, por supuesto que cada familia tiene su propia receta…
    Una variante que les propongo es substituir el osso buco por rabo de vaca… elíjanlo lo más flaco posible. Otro agregado es ponerle zapallo o calabacita. Este plato era la excusa para reunir a la familia, en la casa de mi abuela 1 domingo al mes…. Y por supuesto, el pirón acompañamiento obligado del puchero…. Yo soy de Montevideo, y soy un oriental orgulloso de serlo.

  • Nestor says:

    Por favor me podrian cuantas personas pueden comer con las cantidades especificadas en la receta.
    Muchas gracias

  • marchu69 says:

    Yo hiervo los chorizos y panceta aparte el dia anterior y guardo ese caldo en la heladera, al dia siguiente retiro toda la grasa y lo agrego a la olla principal. LA panceta y chorizos ya cocidos los agrego a la olla a último momento. El repollo, garbanzos, papa y batata los hiervo aparte en otra olla. La batata y el repollo oscurecen el caldo y los garbanzos y la papa, lo hace harinoso. Prueben asi y dps me cuentan 😉

  • caperucita says:

    Lo voy a hacer con base de agua fria

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*