En los meses de primavera y principios de verano hay gran abundancia de frutillas. Son muy ricas con azúcar y crema, pero a veces nos dan ganas de probar otras cosas. Este postre es súper fácil, es muy rendidor, y al mismo tiempo es muy sofisticado. Se puede comer caliente, tibio o frío, aunque tibio es lo ideal. Y se puede usar la fruta que más guste: cerezas, manzanas, ciruelas, ananá (piña), duraznos, damascos, uvas, higos; cualquier combinación sirve. El coco rallado es opcional pero combina muy bien con frutas tropicales como el mango. Es casi obligatorio servir este postre con algún helado, de crema, vainilla, o de frutas tropicales.
Ingredientes para 4 porciones.
Frutillas, 1/2 kg
Peras, 1/2 kg
Mangos (no demasiado maduros) 2
Manteca, 100 gr.
Harina común, 1 taza
Sal, 1 pizca
Azúcar, 1/2 taza
Ralladura de 1/2 limón
Esencia de vainilla, 1 cucharita
Coco rallado, 1/2 taza
Preparación:
– Prender y calentar el horno.
– Lavar las frutillas y cortar en rodajas. Pelar los mangos y las peras, retirar el carozo y las semillas, y cortar en cubos.
– En una fuente que pueda ir al horno y la mesa colocar la fruta y espolvorear con 2 cucharadas de azúcar. Dejar que suelte un poco de jugo.
– En la procesadora o un bol colocar la harina, la sal, el azúcar, la ralladura de limón y el coco rallado. Agregar la manteca fría cortada en cubos y la vainilla. Si se usa procesadora, procesar uno o dos pulsos, sólo hasta que la manteca se desmenuce y quede una arena húmeda. Si se hace con las manos, deshacer la manteca con las palmas de las manos y hacer una arena con la harina, con rapidez, para no derretir la manteca. No trabajar la mezcla de más, solo hasta que quede como un aserrín húmedo.
– Espolvorear la mezcla sobre las frutas; no debe quedar la fruta completamente cubierta, sino con algunos huecos.
– Cocinar en el horno 30 minutos, o hasta que la cobertura esté dorada y el jugo de la fruta haga burbujas. Vigilar, porque el coco rallado se quema con facilidad.
– Dejar entibiar cinco o diez minutos y servir con una cuchara. Acompañar con helado.