Ñoquis de papa

Esta es la infalible receta de la nona para preparar los ñoquis del 29, no deje de poner unos pesos debajo del plato para tener fortuna el mes siguiente.

Ingredientes

Papas 1 K
Harina leudante 500g
Huevo, 1
Sal y pimienta a gusto

Preparación

– Hervir las papas con cáscara.
– Cuando estén cocidas, retirar, esperar que entibien, pelarlas y hacerlas puré.
– Mientras el puré esté tibio ir agregando la harina e incorporar el huevo.
– Formar una masa tierna, sin amasar demasiado para que no requiera más harina y se endurezcan los ñoquis.
– Hacer rollitos con la masa de un centímetro y medio de grosor.
– Cortarlos en trocitos de 2 centímetros.
– Marcarles las rayas con un tenedor o con la herramienta para marcar ñoquis.
– Hacer hervir agua con una cucharada de sal en una olla.
– Agregar los ñoquis y revolver un momentito, cuando estos suban a la superficie, esperar unos segundos e ir retirándolos con una espumadera.
– Colocarlos en una fuente con salsa.
– Pueden servirse con distintas salsas, de tomates, estofado, boloñesa, manteca y queso, etc.

225 comentarios a “Ñoquis de papa

  • Paula says:

    Si vas a criticar, primero fijate cómo escribís vos. Bien de ninguna manera va con acento.

  • Paula says:

    Otra vez… bien, se escribe sin acento, al igual que sino. Deberías revisar tu ortografía o, por lo menos, pasarlo por WORD!
    Y, para tu información, el idioma escrito no es la única forma de comunicarse. Sino, ¿cómo harían los ciegos?
    Además, no todos los que escribimos bien tenemos la idea de escribir un libro.

  • fernando says:

    si querés sa (v) er , te digo q primero va con (b) larga,después sgo s me pasan los ñokis

  • matilde says:

    mirá la papa cocida es toxica pasadas 24 horas asi que lo mejor es consumirlas en ese término. yo no los guardaría más de dos días

  • Silvina says:

    Hola, yo sugiero que le agreguen queso rayado o para rayar en la masa junto a todos los demas ingredientes….quedan fabulosos!!!!!

  • Belu says:

    1 k y 1/2 de papa
    750 g harina leudante
    1 huevo grande o 2 chikitos
    sal y pimienta a gusto

  • pancho says:

    Multiplica por 3/2 todo.. pero pone dos huevos!
    1.5kg papa
    750gr harina

  • pancho says:

    Puede ser porque se te enfriá el agua al poner mucha cantidad.

  • pancho says:

    sino.. y no sinó.. bien y no bién.. Por lo menos en Argentina es así.

  • janet says:

    hola…
    me encantan sus recetas son super faciles hoy voy hacer los ñoquis…
    espero q me salgan bien
    besos, nos estamos escribiendo nuevamente…

  • Delfina says:

    Claudio! Pensé exactamente lo mismo. Pero a vos te faltó colocar una tilde (que por cierto es necesario que diferencies el acento de la tilde, ya que usualmente se consideran como sinónimos, sin embargo son dos cosas diferentes. El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba de la palabra. La tilde o acento ortográfico es la rayita oblicua que escribimos en algunas palabras para señalar dónde va el acento, y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras. El acento pertenece a la lengua hablada y la tilde a la lengua escrita)en el verbo “sé” de “no sé” o ” no lo sé”. Saludos!

  • mariaines says:

    Hola,quisiera saber si puedo hacer los ñoquis de un dia para otro,cocinarlos y guardarlos en la heladera colocandole solo aceite ,para el dia siguiente servirlos con salsa.Mi pregunta es si quedan bien ?? o si me podes aconsejar como guardarlos.Desde ya muchas gracias por tu respuesta.Saluda Maria Ines

  • y averigualo jaja johanna y espero que lo hayas disfrutado de todas maneras

  • Eh que canchero que sos te la das de muy picaro jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y espero que en tu vida tambien seas haci

  • Tugy says:

    Hola!!!! soy una argentina viviendo en españa y extraño mucho las comidas de mi país a la vez que acá encontré una muy buena gastronomía..solo desirles que me parece genial la página,me encantó descubrirla y esta es la primera ves que la voy a usar asique espero tener suerte!!! jajaja la encontre buscando la receta del pastel de papas pero como aca no hacen nada de pasta casero y los ñoquis son mi comida( mi devilidad) favorita me fui a por ellos!! asique mi pregunta es…CUANDO HAGO LOS ÑOQUIS PARCE QUE TODO SALIO GENIAL INCLUSO AL PRIMER BOCADO PERO A LA NADA DE ESTAR EN EL PLATO SE PONEN DUROS :S ¿CUAL ES MI ERROR??? Y ¿DA IGUAL HARINA LEUDANTE QUE NORMAL??? A MI ME ENCANTAN CON SALSA DE BOLOÑESA SALEN DE MUERTE!! LOS MEJORES LOS DE MI NONO!!! NO SE SI CONSEGUIRÉ QUE ME SALGAN TAN RICOS COMO A ÉL

  • Rodrigo says:

    La receta excelente y muy bueno el comentario de Claudio pero así como si exageran con la harina, los ñoquis salen pesados, abusar con los acentos es un error, “bien” no lleva acento. Va con onda.

  • Néstor says:

    Hola a todas/os. En primer lugar gracias a Laura por SU receta y a las demás personas que aportaron lo que sabían. Mañana es el día del padre y le prometí a mis hijos que les haría ñoquis. Esa fué la razón de buscar en Internet,para refrescar mi memoria. No suelo leer los comentarios , pero comencé a hacerlo y me enganché. Me divertí mucho con algunas preguntas y respuestas , comentarios , críticas y demás.No quiero aburrir pero; no quería dejar de acotar también algo.Claudio,no dejo “Punto y aparte” ,para no ocupar mucho espacio pero comparto parte de lo que escribiste.(Aquí No Se Habla). Voy a dejar mi comentario de acuerdo a lo que recuerdo ya que si bien leí hasta el final , me tenté y no podía parar de reirme ; con lágrimas , así que mojé la harina , se me pasaron las papas con cáscara y rompí el único huevo…El que se pasó es Jorge…Escribió que era soltero , dejó su Nº y repitió la receta primigenia.Algunas/nos se subieron al caballo de Claudio y cascotearon a otras/os.Pero chicos !!!

  • Néstor says:

    Sería poco útil lo que hago si no aporto algo interesante. Unas chicas comentaron que mientras hacian los ñoquis se los iban comiendo sin cocinar. ¡Qué golosas!…Y si estaban haciendo embutidos ? SÍ,me las imaginé!!.En una oportunidad acompañé a una amiga francesa a una carnicería y preguntó: ¿Es buena la carne molida de aquí ?. El carniza haciéndose el piola le dijo:¿Quiere probarla?.Alena tomó una pizca y la probó.
    Los franceses suelen comer carne cruda o semi ,como otras culturas que la “cocinan” con limón y/o especias.Quiero quitarle una duda a Ale. No hay truco “Con el tenedor o el elemento usual para darle forma a los ñoquis”.Así como a las empanadas se les hace el repulgue o a los ravioles; el corte entre sí por presión,para que no se salga el relleno.A los ñoquis se los apoya y comprimen suavemente con el pulgar sobre un tenedor o tablita ranurada y se los hace rodar para que se forme un hueco interno y ranuras en el exterior.Al quedar más delgada la masa , se cocina más rápido , pareja y sabrosa.

  • Néstor says:

    Claudio,casi me olvido de hacerte un comentario en relación al tuyo: “Si van a hacer ñoquis como escriben…seguro que no les va a salir bién.Esto no es una crítica, estoy haciendo un informe de ” como escribe la gente “…Gracias por tan preciado material.”
    Yo me cuestioné por qué preguntas en plural y respondes en singular (¿?)El informe al que te refieres ;no debería titularse “¡¿Cómo escribe…?!. De nada.Con respecto a la papa a utilizar les sugiero papa negra porque está “Más madura”.Tiene menos agua y más almidón. Cocinarlas con cáscara evita que éste se disuelva y queden “Lavadas”.Hagan estas pruebas:Papa pelada,sin pelar;hervidas y lo mismo pero al vapor o con poca agua.
    En relación a congelar los ñoquis, les doy un dato: Pueden hacerlo estando crudos o no.
    Una vez hechos pónganlos en una bandeja con harina , una hoja de polietileno otra capa de pasta y así hasta tener todo lo que deseen congelar. Cuando estén bien duros, podrán pasarlos a una bolsa de polietileno y guardarlos rápido en el congelador (Frezzer).No los descongelen mucho antes de ponerlos en el agua hirviendo.Si los guardaron cocidos, se reemplaza el agua por la salsa. Buen provecho !!!!!

  • Néstor says:

    Cristian te preguntas:”mi mama no me quiere hacer nioquis como ago para que me aga a un que sea un platito de nioquis” Le debes prometer que harás lo posible para escribir correctamente , te fijarás en el diccionario o preguntarás cómo hacerlo y si aún así no los hace,lee la receta , practica y la sorprendes con unos ricos ñoquis a “La Cristian”.
    Durante qué tiempo pueden guardarse congelados pueden verlo en la puerta del Frezeer o en el manual.El color puede cambiar si la temperatura es muy baja.El frio quema.Iarita quiere una receta rápida y rica.Con qué ingredientes ?.Si te sirve, hay va ésta: Pollo, cebolla,ajo,pimienta y sal a gusto,aceite un poco.Corta la cebolla y el ajo en finas tiras,pone el aceite en una sartén.Corta la carne de pollo en cubos de un cm2.Cuando esté caliente el aceite agregas lo cortado y condimentas.Verás que se irá dorando todo. No dejes que se queme la cebolla ni el ajo. Revuelve todo para que no se pegue.Disuelve un caldito de gallina en una taza de agua caliente. Incorpora el caldo.Revuelve.Prueba. Si está seco pone más agua.Para saber cuándo está cocida la carne ;la cortas y debe verse blanca por dentro , jugosa y tierna.A comer. Con puré o pastas ,ensaladas,pan o lo que se te ocurra. Las proporciones invéntalas,razona,piensa , prueba y será tuya. Ojalá les haya servido algo de lo que escribí. Buen provecho. Besos a las chicas….

  • hola es la primera que voy hacer ñoquis caseros quiero saver si el huevo ahy que hervirlo ¿o ponerlo crudo?gracias saludos desde ushuaia

  • hola quiero saver ¿si al huevo ahy que hervirlo? o ponerlo haci crudo?gracias desde Ushuaia

  • agustina says:

    a vos sos mas chistosso !!!! salen riquisimos

  • ana carina says:

    yo envio mi receta de los ñoquis que es muy fácil, usas una papa por persona, despues q las hervis, en la misma mesada la aplastas y esperas que se entibie, así el huevo no se cocina, le agregas cmo dije, un huevo, dos en caso que useas mas de 5 papas, le agregas harina y menos maizena a ojo y viendo que la masa va tomando forma y no queda pegada en los dedos, sal, nuez moscada y queso rallado. no es recomendable al principio agregar manteca porque la masa nunca se termina de unir (esto es para super expertos)si te sobran mucho, podes frizarlo tranquilamente. siempre quedo bien con este plato y las salsas pueden ser simplemente crema y pimienta o una salsa simple Filetto un tomate natural, cocinado con un ajo en aceite de oliva, queda riquisimoooooo. Ana de Ushuaia

  • didi says:

    Una consulta ¿no sería bueno batir un poco el huevo para poner en la preparación de la masa de ñoquis para que no tenga olor y pueda mezclarse mejor?

  • barbara guaimaran says:

    claro que no se pierde el toque de la ssalsa mojigata

  • luisina says:

    tiene razon es ovbio hace la cuanta

  • hayy por favor..k divertido todo esto..pero apunto a que pongan l;as calorias y todo el valor nutricional..a vces las personas los necesitan…graciassssssssssssssss….por ayudarme a cocinarr…

  • bbbbbghh says:

    esto es lo ++

  • paula says:

    todo bien dani pero es en serio tu pregunta del huevo. quiero creer q es en broma

  • juan k says:

    LA VERDAD QUE NUNCA LOS HICE, MI SRA ES COCINERA SI SE ENTERA QUE ESTOY SACANDO ESTA RECETA ME PUT….JA JA JA DESPUES LES CUENTO COMO ME SALIERON…EXITOS Y GRACIAS POR LA EXPLICACION…JK

  • juan k says:

    Bueno tengo que felicitar al que posteo la receta, excelente, muy buenos ñoquis aunque mi señora haya descubierto de donde los saque ella me dice que no es necesario la harina leudante, pero la verdad recibi las felicitaciones de ella que es cocinera y da clases de cocina…muchas gracias, y a los que ven esta receta….les digo ES MUY BUENA gracias. juan k

  • sergio says:

    tantas guauuuuuuu …jajajaj

  • bety says:

    hola yo queria saber si se puede guardar los ñoquis en heladera, no frizer de un dia para en otro.y si para eso es necesario agregar maizena a la preparacion

  • margarita says:

    Tengo 70 años y hace + de 50 que cocino. Hago los ñoquis como hacía mi madre y mi abuela.Papas hervidas con cáscara, pelarlas en caliente y agregar harina,de a poco.sal y nuez moscada. En mi familia no le ponían huevo, yo tampoco, a menos que la papa sea “aguada”. Se va uniendo un poco, descansar un poquito no mas la masa y hacer los rollitos, cortar, pasar por tenedor y hervir en abundante agua hirviendo con sal. Ir sacándolos a medida que suban a la superficie.Mañana los voy a hacer. PD.me llama la atención la mala ortografía chicos. margarita de argentina.

  • sol says:

    gracias x la reseta muy buena y sencilla los voy a hacer saludos

  • COMO SE HACEN LOS ÑOQUIS

  • vero says:

    holla!! hoy es 29 y voy a hcer ñoquis , una ves intente con una receta y me salieron muy duros, despues consegui otra y esta seria la tercera vez que los hago y salen riquisimos…
    1/2 kg de papa
    un atado de espinaca (puede ser tambien la de paquete)
    2 huevos
    500 grs de harina 0000
    sal, nuez moscada, y queso rallado (a gusto)
    1- pelar las papas,cortarla en cubitosy hervir hasta q esten tiernas.colarlas,hacer un pure y condimentar.
    2-hervir la espinaca un minuto ,escurrirla bien y picarla.
    3- unir el pure con los huevos y la harina, mesclar y formar una masa consistente y amasar en la mesada henarinada
    4-cortar la masa en trosos, hacer tira finitas y cortar con cuchillo, formar los ñoquis y henarinarlos para que no se peguen
    5-hervir en avundante agua con sal y aceita, cuando suban a la superficie colarlos y servirlos con salsa, puede ser con bolognesa o simplemente con crema de leche
    rinde aprox 4 a 6 personas

  • vero says:

    en el 3- paso me olvide -tambien unir la espinaca al pure-

  • Raul says:

    tenés razón Margarita, los ñoquis se hacen sin huevo y con harina común y corriente ( hace un mont’on de años que se hacen ñoquis y la harina leudante no existía). La cantidad de harina la determina el hecho de que la masa no se te pegue en las manos (eso depende de la humedad que tenga el puré) y en cuanto a los errores de ortografía es cierto… si no saben escribir, menos sabrán cocinar. Saludos

  • Dani says:

    Podés subir una foto??

  • Marcelo says:

    Hola a todos, hoy hice ñoquis como los hace mi mamma que siempre le salen muy bien y livianos.

    -Hervir 1 Kg papas con su piel
    -Luego pelarlas y agregar 2 cucharadas soperas de aceite (el que usan para cocinar)
    -Agregar dos o tres cucharadas soperas de queso rallado
    -Hacer el puré con estos ingredientes
    -Agregar a medida que se va mezclando una taza de harina común (300 Gr aprox)
    -colocar la masa en la mesa con harina, hacer los rollitos, cortar los ñoquis
    -En una cacerola con abundante agua y sal a gusto, poner los ñoquis

    Tardan en hacerse lo que tarda uno en ponerlos en el agua, cuando van subiendo a la superficie hay que sacarlos o se nos desintegran. Parece que el secreto está en no ponerle huevos y en ponerle poca harina. Yo le puse menos harina y me salieron un poco blandos, pero ricos! Cambia sensiblemente como salen modificando muy poco la cantidad de harina

    abrazo a todos los cocineros!

  • NAN says:

    LOS ÑOQUIS ME SALIERON ESQUISITOS GRACIASSSSSSSSS

  • fimas says:

    AGUANTE LOS NOQUIS ROCANLORONENEEENNENENNE

  • Hola says:

    se escribe BOLOGNESA
    no BOLOÑESA XD
    jajajaj
    muy ricos :B

  • canlita says:

    ME SALIERON RIQUISIMOS
    LA VERDAD SON RE FACILES
    JAJAJAJAJ GRACIAS HAY UNA PARTE Q NO A ENTENDI PERO bueno amis amigas les re gustaron

  • Dario says:

    Salieron muy buenos, rinden 8 porciones.
    ahora hay que probar otras variantes!

  • oriana says:

    hola!!! les cuento que hice los noquis temprano me salieron riquisimos

  • chechu says:

    Todos cometemos errores,y de eso se aprende,y el que no aprende ahora lo puede hacer en su propio tiempo (hay tiempo de aprender hasta el día que morimos,verdad?),casi siempre solo podemos ver los errores ajenos,es bueno ser humilde,además creo que hay mejores formas de decir las cosas,sin ser tan insensible.
    Lo bueno es que ponemos el mantel, y servimos estos ricos ñoquis hechos con AMOR,que es el ingrediente más importante, para compartir en familia o con quien elijamos y disfrutamos al rededor de la mesa con una charla bien a menas…saludos!

  • Xime says:

    ME SALIERON BUENISIMOS Y ES LA 1RA VEZ QUE HAGO!! GRACIAS!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*