Locro

Ingredientes

Para el locro
Maíz blanco pisado, 500 g
Porotos, 200 g
Carne vacuna, preferentemente falda o tira de asado, 500 g
Huesitos de cerdo salados y lavados o patitas de cerdo, 500 g
Pechito de cerdo, 500 g
Panceta ahumada, 200 g
Chorizo colorado, 2
Tripa gorda (opcional) 300 g
Calabaza, media
Ajos, tres dientes
Laurel, dos hojas

Para la salsa
Cebolla de verdeo, 300 g
Ají molido, 2 cucharadas
Grasa vacuna, 4 cucharadas
Pimentón dulce, 2 cucharadas
Comino, ½ cucharadita
Sal a gusto

Preparación

del locro
– Seleccionar maíz que no esté demasiado partido.
– Lavar con agua fresca el maíz y los porotos.
– Dejar en remojo con abundante agua y por separado el maíz y los porotos durante toda la noche.
– Cortar las patas de cerdo por la mitad y salarlas.
– Cortar la falda y el pechito de cerdo en trozos medianos, los chorizos colorados en rodajas gruesas y la panceta en trozos pequeños.
– Pelar la calabaza y cortarla en cubitos.
– Si se optó por incorporar tripa gorda hervirla durante una hora aproximadamente, luego darla vuelta y quitarle la grasa y por último cortarla en anillos.
– Hacer hervir abundante cantidad de agua con poca sal y el laurel, bajar el fuego e incorporar el maíz para que se vaya cocinando lentamente.
– A la hora incorporar la calabaza, los ajos picados, la tripa gorda, la panceta los huesitos, patitas y pechito de cerdo.
– Esperar 10 minutos y quitar la espuma que se forme arriba del caldo con una espumadera.
– Cada tanto revolver con cuchara de madera.
– A la hora incorporar la carne vacuna y los porotos.
– Agregar agua caliente cuando se considere necesario.
– Recién cuando el maíz esté bien cocido se deja espesar.
– Incorporar el chorizo colorado más o menos media hora antes de terminar la cocción.
– Salar a gusto (en general este plato no suele ser muy salado).
– El tiempo total de cocción del locro es de unas tres y media a cuatro horas.

de la salsa
– Picar la cebolla
– Calentar la grasa en una sartén.
– Saltear la cebolla, agregar el ají molido, el pimentón el tomillo y salar.

Al servir agregar una cucharada de salsa en cada cazuela.

250 comentarios a “Locro

  • vivianan says:

    Es asi, lleva porotos y realmente no duden en hacer esta receta porque es la del verdadero locro, un saludito

  • LAURA says:

    HOLA QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR Y MANDAR LA RECETA PARA 100 PORCIONES. MUCHAS GRACIAS

  • nilda says:

    NECESITO URGENTE LA CANTIDAD DE INGREDIENTES PARA UN LOCRO BIEN PULSUDO.
    NO MEZQUINAR NINGUN INGREDIENTE.
    GRACIAS

  • claudio says:

    huy señor me manda esa receta que debe ser muy buena ….soy de entre rios …rosario del tala ….pero vivo hace 18 años en comodoro…saludos

  • Rodrigo says:

    Si, el locro tiene orígenes incas, pero no llevaba muchos de los ingredientes que lleva actualmente el locro criollo, sino que era más bien a base de maíz.
    Con la llegada de los españoles y su alto consumo de carnes se “criollizó” la receta incorporando algunos de los ingredientes que ellos trajeron a América (chorizo, cerdo, vaca…).
    Los ingredientes varían un poco de región a región de acuerdo a los elementos que había a disposición y del gusto y cultura. Por ejemplo en el norte de Córdoba siempre lo comimos con maíz, porotos, tripa, mondongo, carne vacuna (con hueso), patitas de cerdo, cuerito, panceta, chorizo colorado, zapallo y un poco de cebolla y es muy parecido al locro norteño. Pero por ejemplo en Misiones me llevé la sorpresa de que le ponen (mucha) mandioca! Cosa que ni se me hubiera ocurrido, je.

    Como dijo alguien más arriba, para que salga rico solamente no hay que ser tacaño con los ingredientes (cada cucharada viene con sorpresa!) y dejar espesar bien… Recalentado a las 5 de la tarde es todavía más rico!!! Saludos y espero disfruten del locro…

  • luis says:

    mi locro,,,,,,,, curito d cerdo ,tripa gorda ,falda,chorizos, longanisa tipo española, mondongo,carne d cordero, porotos ,pallares ,alubia,manteka, trigo y maiz blanco , crema de zapallo . salsa de pella y puerro. todo esto dentro de un zapallo criollo pre cocido…….. se los recomiendo.. saludos …. aguante la pampaaaaaaaaaaa.

  • Piero says:

    Marcelo estoy con vos, efectivamente lleva porotos sin ningún tipo de dudas, con respecto a la buseca que mencionaban más arriba,, no se hace con porotos, la buseca es de origen Italiana y se hace con garbanzos y lleva mondongo, crorizo colorado y panceta entre otros ingredientes.

  • jorge says:

    Fermenta por la presencia de legumbres no? Veo que comentan que las lentejas tambien fermentan. El sobrante lo mando al freezer y al desfrizarlo lo caliento, puede fermentar igual?

  • Pablo says:

    Hola queria pedir informacion sobre el locro, se me fermento porque sucede esto?, lo puse a cocinar y lo deje toda la noche fuera de la heladera, haciendo temperatura fria, tube porciones fermentadas y otras no por

  • Pablo says:

    Quisiera hacer una consulta sobre el locro , porque se fermenta y cual es la forma para que no suceda eso.., cual es el tiempo de remojo del maiz..gracias espero respuesta

  • mabel says:

    hola me gustaria me mandes las cantidades para preparar locro para 100 porciones gracias

  • hugo says:

    El locro igual que muchas comidas criollas tiene una caracteristica regional,personalmente pienso que no hay una receta única,cada región tiene sus productos,costumbres y sabores.Me identifico mas con la formula de la señora silvia un locro bien cargado,con mondongo tripa gorda mandioca pata de vaca y chancho y luego todo lo otro,lógico la base ,maiz amarillo o blanco o ambos y a comer.el tiempo que lleva es para poder compartir con la familia o amigos un fin de semana y si es en el campo mejor aun ..salud.

  • estela says:

    cuanto tiempo lo puedo guardar en freezer ?

  • CARLOS says:

    Hola amigos tengo que hacer locro para 50 personas y no se las cantidades justas, les agradeseria que alguien me ayude.

  • 2514 says:

    pienso lo mismo

  • laura says:

    Hola, hice locro y me salió espectacular, pero despues de un rato, luego de comerlo aprox. 2 horas despues, noté una espumita amarillenta con un olor muy ácido, no me animé a guardarlo por miedo a intoxicar al alguien de mi flia. Todavia tengo un poco en el freezer, que puedo hacer para salvarlo??? A qué se debe esa espumita ácida??
    Espero respuesta.muchas gracias.
    Laura.

  • Susana says:

    Por favor necesito receta de locro para 100 porciones .Lleva calabaza o zapallo el de corteza gris ? Gracias

  • LALO says:

    este locro requiere varios comentarios, y esta pensado para compartir entre amigos… espero que quien se anime a hacerlo se tome el tiempo necesario ya que a mi por lo menos me lleva varios dias antes preparar, cocinar para desgrasar, cortar, se puede agregar maiz amarillo en lugar de maiz blanco, y ademas esta preparacion admite algunos ingredientes adicionales segun el gusto del cocinero (como por ejemplo batata, mandioca,papas, zanahorias) yo lo preparo tal cual lo expongo en la receta que adjunto

    INGREDIENTES PARA “EL LOCRO”
    (Estilo LALO)

    FALDA CORTADA FINA: 5 KG
    RABO DE VACA:CORTADOS FINOS 3 KG
    HUESOS DE CERDO: 3 ½ KG.
    PATITAS DE CERDO: 3 KG
    CUERO DE CERDO: 3 KG
    MONDONGO: 3 KG
    CHORIZO CERDO: 1 ½ KG
    CHORIZOS VACA: 1 ½ KG
    SALCHICHA CERDO 1 ½ KG
    SALCHICHA VACA 1 ½ KG
    PANCETA: 3 KG
    CHORIZOS COLORADOS ½ KG
    LONGANIZA 1 KG
    TRIPA GORDA DESGRASADA: 4 ½ KG.
    ZAPALLO CRIOLLO: 6 KG
    MAIZ PISADO: 2 ½ KG
    POROTOS PALLARES 1 KG
    POROTOS MANTECA ½ KG.
    POROTOS ALUBIAS ½ KG
    POROTOS NEGROS ½ KG
    GARBANZOS ½ KG
    CHOCLOS 1 ½ DOCENA
    CEBOLLA VERDEO: 1 KG.
    AJÍ MOLIDO C.S.P.(Cantidad suficiente para)
    PIMIENTA NEGRA C.S.P.
    PIMENTÓN C.S.P.
    SAL C.S.P.
    ACEITE C.S.P.

    CALCULO ESTIMADO PARA 50 COMENSALES

    PREPARACIÓN: HERVIR TODO POR SEPARADO Y CORTAR (EXCEPTO LA CARNE DE VACA (FALDA) QUE SE CORTA Y SE AGREGA AL COCINAR..COLOCAR EN REMOJO EL MAÍZ PISADO, POROTOS Y GARBANZOS EL DÍA ANTERIOR.

    COLOCAR AGUA EN UNA OLLA (DE 60 LITROS), AGREGAR EL MAÍZ, LOS POROTOS Y LOS GARBANZOS, AGREGAR EL RESTO PICADO, LA SAL, LA CARNE DE FALDA PICADA, Y AL COMENZAR EL HERVOR, AGREGAR EL ZAPALLO EN CUBOS (CUANDO SE DISUELVA EL ZAPALLO ESTARÁ LISTO)

    LA SALSA ROJA SE PREPARA PICANDO LA CEBOLLA DE VERDEO, REHOGÁNDOLA EN ACEITE (C.S.P.), SE AGREGA EL AJÍ MOLIDO, LA PIMIENTA NEGRA, Y LUEGO SE APAGA EL FUEGO, MOMENTO INDICADO PARA AGREGAR EL PIMENTON (PARA QUE NO SE QUEME).

    ESPERO QUE CON ÉSTAS INSTRUCCIONES QUE LES ENVÍO, LOGRE LA DIFUSIÓN DE UNA COMIDA TRADICIONAL EXQUISITA Y REPRESENTATIVA DE NUESTRO PAÍS.

    RECIBA UD. ADEMÁS, UN AFECTUOSO ABRAZO DE SU AMIGO.
    LALO

  • malikey says:

    son 3 litros y medio por sarten no le creas a los demas

  • ALICIA says:

    LA RECETA DE LOCRO MÁS ACORDE A MI GUSTO Y EL DE MI FLIA. LO HARÉ PARA MAÑANA, 9 DE JULIO DE 2011… ¡MUCHAS GRACIAS, LAURA, Y VIVA LA PATRIA…!!!!!!

  • Marta says:

    Hola, me hice un locrito con la flia, estuvo muy buenoo. Pero a los 3 dias, me hijo se enfermo de churretera aguda, lametablemente fallecio ayer. Tenia el culo roto pobrecito, tanto cagar.

  • Dario says:

    Receta sencilla, nombras el tomillo al explicar como preparar el “mojo”, pero no lo das como ingrediente en tu lista. Me voy a hacer un locro en el destierro australiano y vuelvo. Gracias. El portugues de la carniceria vende charqui, asi que sera locro con charqui.

  • Dario says:

    Lalo:..en tu receta de locro para 50 personas, en olla de 60 litros te olvidas de decir que se lo revuelve con un motor fuera de borda abrazado al borde de la olla….

  • emmanuel says:

    el locro se hace facil q zanahoria ni nada eso no saben nada dejen de tontiar y hagan las cosas bien manga de b…

  • a mi no se por que me salio un asco. El locro , ademas, salio pero bien para el ocote y negro , yo lo ago asi: hiervo los porotos 5 dias antes para que queden bien blancos.
    300g de chorizo rojo, habitual de la pampa.
    400g de filocote azul (es mi receta especial ) y chatan las empanadas estan listas.
    Gran receta felicitaciones!!!!! 🙂
    un gran beso a abu rupper

    de ruperta orellana

  • HOLI HOLI CHICOSSS Q HACENN YO COCINANDO CON UNA HEMORROIDES TENGO LA COLA ADENTRO DE 1 PALNGANA RE COOL LA PROXIMA RECETA ES LA DEL PURE DE SALCHICHAS HERVIDAS CON MATAMBRE A LA COLOISAI DE PERU BIEN PICANTITO!!!!!!Jjajajja ME GUSTA DORMIR LA SIESTA 10 HS POR DIA COCINAR Y COMER COMO CABALLO A VECES ME ATRANCO PERO BUE Q SE LE VA A HACERRR JAJAJAJAJJA SOY RE CHUCHI
    CHAU NOS VEMOS EN MI PAGINA WEB PARA SEGUIR APRENDIENDO A COCINARRR JUJUJU

  • bueno chicos ya me recupere de la hemorroides pero ahora estoy con ojitis y no puedo ver bien aaaaaaaaaaaaaaaaakljmudbfyhbefjhrbfrebfjb perdonen por eson pero estoy malllll hoy COCINAMOS PASTA AL REPUJADO DE HAITI ayudemos a los chicos de haiti con campañas solidarias y les cantemos un sol un sol pARA LOS CHICOSTE PIDO UN SOL UN SOLO PATRA LOS CHICOSS ayudalos no tienen nada para ayudar preguntenle a TAMI TAPIZ ella sabe que hacer busquenla ella los ayudara
    🙂 un besote la abu ruper luchen por la dignidad de los pobres

  • romina says:

    LA VERDAD QUE YA LA HICE 3 VECES A ESTA RECETA Y SALE ESPECTACULAR JAMAS HABIA HECHO Y LA HICE TAL CUAL , ES LA MAS SENCILLA QUE ENCONTRE Y COMPLETA!!!!!

  • MIR says:

    ME PARECE QUE CON RESPECTO AL LOCRO CADA PROVINCIA O ZONA TIENE SU PROPIA MANERA DE HACER O CADA UNO LO HACE COMO QUIERE O COMO PUEDE O COMO LE GUSTA…

  • miguel says:

    Soy un salteño, que vive en Bs.As desde hace muchos años, y siempre hago locro para las fechas patrias. Modestia aparte con fama de hacer el mejor locro.
    A la receta de Laura, que es la mas ajustada a la tradición, solamente le haría los siguentes cambios: a) en lugar de calabaza, zapallo amarillo; b)tira de asado cortada bien finita y cambiar la falda por vacio; c)en lugar de tripa un par de chorizos comunes (igual poner los colorados; d)agregar un par de batatas medianas (le da consistencia); no poner ajo; para la salsa usar la parte blanca de la cebolla de verdeo.
    P/D si pueden conseguir charqui (carne salada y seca) y maiz pisingallo, es la vera receta salteña.
    Saludos y buen locro, no olvidar que se acompaña con vino de mucho cuerpo (a temperatura de sotaño +o- 16°)

  • Agustina says:

    Es necesario hervir los porotos y maíz toda la noche?

  • Agustina says:

    Hola,es necesario dejar reposar los porotos y el maíz toda la noche o puedes más corto tiempo? Saludos Agus

  • Agustina says:

    Hay una receta más corta?? Esta esta muy buena y especifica propio tengo q copiar y es mucho besos Agus 😀

  • lorenzo says:

    Hola, leí varios comentarios,muy lindos,pero de una cosa se olvidan:
    la olla ¡¡¡ La mejor, y más auténtica es la de hierro de 3 patas¡¡¡¡
    No usar de aluminio ¡¡en todo caso de acero…y a fuego con leña¡¡
    y verán qué gusto le da¡¡¡ eso sí: tiene que estar “curada” , varias veces,
    con guiso carrero, …y no olvidar: mandiocassss¡¡¡¡ Buen provechoo¡¡

  • Diego says:

    Aquí les dejo mi versión del Locro, en una receta explicada paso a paso con imágenes incluidas. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/05/locro.html

  • vero says:

    hola Pablo,
    el verdadero locro no lleva porotos asi son los del norte

  • silvia says:

    hola laura: quisiera saber cuanto seria la porcion (en peso) que se calcula para cada persona…gracias

  • valentina says:

    hola se ve laura que es delicioso el locro argentino verdad

  • Alanis says:

    Hola laura soy panameña tengo que hacer una comida tradicional de Argentina y creo que es la perfecta pero hay un detalle necesito 40 porciones puedes enviarme una receta mas grande

  • mateo says:

    es lo mejor que ay para la patria argentina

  • Karen says:

    Muy Ricooo

  • Alfredo says:

    Hola, lei varios comentarios y esta receta es mas o menos como yo lo preparo y como lo vi de chico hacerlo a mi vieja y otros conocidos en ENTRE RIOS ya que soy de GUALEGUAY.Les comento que yo siempre lo vi hacer y lo hago con MAIZ AMARILLO, aca en BS AS ,lo he visto hacer con maiz blanco.Yo siempre cocino para el 25 de MAYO y preparo para treinta personas de buen comer.Siendo integrante de una coperadora del colegio prepare en el mismo en una OLLA de300 litros para recaudar fondos y no me alcanzo.Sobre la receta siempre que voy a preparar miro y busco y me parece que esta se parece a lo que yo conozco y he visto hacer en el campo.

  • Angeles says:

    esta es muy deliciosa y calorca ademas cuando adicionamos el mondongo y la pezuna queda mas rica

  • daiana says:

    Muy clara tu receta,busque muchas y eligo la tuya,a finde mes vemos como queda.cariños!

  • Pilar says:

    para ctos es la receta

  • Pablo says:

    Hola Pilar, entre 6 y 8 personas, dependiendo del apetito.

    Saludos!

  • angie says:

    LAUUU!!!! LA MEJOR RECETA!!!… queria consultarte., que tipo de cebolla utilizaste??.. tengo entendido que lleva cebolla de verdeo., de ser asi que cantidades utilizaste?

  • Pablo says:

    Hola Angie, sí, es cebolla de verdeo. Ya lo aclaramos en la receta.

    Gracias!

  • Laura says:

    hola laura con un kilo y medio de maíz y uno de porotos cuantas personas comen

  • Diego says:

    Comparto la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer un delicioso Locro Argentino
    http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/05/locro.html

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*