Lemoncello

Ingredientes

Limones que no hayan sido sometido a pesticidas, 1 kilo
Alcohol fino para licorería ½ litro y 1 cucharada. Se compra en farmacias y es igual que el que se usa en medicina pero tiene que especificar en la etiqueta que es apto para el consumo (es un poquito más caro que el alcohol común)
Azúcar 400 g
Agua, medio litro
Frasco de boca ancha

Elaboración

Limpiar con cepillo los limones.
Con un pelapapas retirar sólo la parte amarilla de la cáscara.(la
parte blanca es amarga)
Esterilizar un frasco de boca ancha.
Colocar las cáscaras en el frasco y encima el medio litro de alcohol.
Mantener en maceración por siete días.
Hacer un almíbar liviano  disolviendo  el azúcar en agua hirviendo y
Dejandolo alrededor de 5 minutos en el fuego.
Retirar y dejar enfriar bien.
Poner en el colador un lienzo y filtrar las cáscaras. Si se echa
caliente sobre las cáscaras enturbia el limoncello.
Volver el alcohol filtrado al frasco y agregar el almibar.
Dejar reposar 7 días en heladera antes de comenzar a usarlo.

62 comentarios a “Lemoncello

  • daniel says:

    Estimado José: Estoy buscando una receta de lemoncello para hacer por primera vez, lo mío es el de pomelo ( del árbol del jardín de la casita de los viejos…) y me gusta como les respondés a los que te consultan. ¿Te puedo dejar alguna indicación que seguro conocerás?…Ahí van…ALCOHOL:Sirve el alcohol que sea “etílico” o medicinal, el de la farmacia de 96ºGL; según la zona donde se vende suele ser de cereal ( sin aromas extraños ) o vínico ( de los destilados de orujos de uva, en Cuyo ) que sí tiene un aroma propio que afecta a estos licores. Por favor NO usen otro tipo de alcohol, el metanol es venenoso, por ejemplo. PELAPAPAS: Si hubiera de inoxidable, sería mejor que los de acero común ( oxidables…dejan algo de Hierro en la receta) pero creo que no serían filosos, ahí me inclino por un cuchillo de inoxidable y paciencia. Saludos, Daniel

  • roberto de Bs.As. says:

    Mi gran duda es cuantos limones hay que pelar.
    Unos dicen 8, otros dicen 12 y algunos 18,
    Hay quienes dicen 1 liro de alcohol, otros 1/2 litro de alcohol.
    Lo bueno sería: tantos gramos de peladura de limon, tanta canitdad de alcohol y tanta cantidad de azucar y agua.
    Todo se simplificaria y no se correria riesgo de fracaso
    Gracias muy amables

  • susana says:

    Hola!!! Hice una receta que saque de una pagina de internet y la verdad es que el lemoncello esta intomable!!! Tiene mucho alcohol. Mi pregunta es: que hago? Se puede arreglar o lo tiro??

  • Moni says:

    Un saludo a todos!! entre aqui buscando recetas y me atrajo la de lemonchelo. Yo la hice con leche entera y primero la hervi con azucar en la siguiente proporicion: un litro de leche 3/4 kilo de azucar. No se me corto ni nada, siempre que le agregue el extracto resultante de la cascara de limones y el alcohol a temperatura ambiente. Ahora se me esta ocurriendo si se puede hacer con otras frutas citricas reemplazando el limon (ej:Kinoto. naranja o pomelos…)En otra ocasion hice uno en el que confundi la cantidad de alcohol estaba intomable pero lo guarde en la alacena un año y sorpresa!!!! se convirtio en un nectar de los dioses!! ja ja
    Susana si te ha pasado eso no lo tires !!! Guardalo en lugar fresco y oscuro que para el año siguiente seras la estrella …. Saludos …Buenisima la pagina!!!

  • miguel says:

    Por lo que veo tiene por lo menos el 20% de alcohol, como el alcohol es conservante natural no se hecha a perder el producto por mas que estee fuera de la heladera, lo que creo es que se debe separar la parte lactea del agua por la sensilla razon de que la leche tiende a cortarse con el alcohol que se soluciona agitandose la bebida

  • yiyo says:

    jimena, me parece que equivocaste el lugar tendrías que dar clase de gramática en lugar de criticar. por favor , tengamos un poco de tolerancia .
    PD: no te enojes jime un cariño para todos. Yiyo

  • Carola says:

    Hola!!! quiero saber si la maceración de las cáscaras con el alcoholdurante los 7 días debe hacerse en recipiente de vidrio exclusivamente???? Gracias y saludos.

  • LILIANA says:

    Si le agrego más agua, ¿en qué proporción aumenta el azúcar? ¿Le puedo agregar kirsch ? ¿en qué proporción para que no sea tan alcohólico? Gracias , me encantan sus recetas y su sentido del humor, le agregan sabor al licor.

  • Sofia says:

    Hola quisiera saber si se puede hacer sin utilizar alcohol??
    Gracias

  • MARTA! says:

    PARA APROVECHAR EL LIMÓN ENTERO: LO PARTO POR LA MITAD, EXPRIMO Y UTILIZO EL JUGO PARA LIMONADAS Y ADEREZOS. QUITO LA CÁSCARA TAL COMO SE INDICA, CON UN CUCHILLO AFILADO PARA PREPARAR EL LEMONCELLO. PICO EL RESTO- PULPA, HOLLEJO- LO MÁS PEQUEÑO POSIBLE. LO COLOCO EN UN COLADOR CON UNA CAPA DE SAL GRUESA DURANTE LA NOCHE. AL DÍA SIGUIENTE LAVO MUY BIEN, COLOCO EN CACEROLA CALCULANDO IGUAL CANTIDAD DE AGUA Y AZÚCAR. HIERVO A FUEGO BAJO HASTA QUE SE DESHACE, CONTROLANDO QUE NO SE SEQUE O QUEME, AGREGANDO AGUA O RECTIFICANDO EL DULZOR DESEADO.

  • Agustin says:

    Buenos dias,

    Hace varias semanas hice el limoncello, no de esta pagina de todos modos es el mismo, casero y me salio realmente muy muy bien, compre una botella y lo puse en el freezer, hasta ahora todo bien, el tema es que me sobro 1 litro y lo puse en una jarra (tapada pero no hermetico) lo puse en la heladera.

    El limoncello del freezer quedo espectacular no se congelo, era hasta un poco cremoso, genial, perfecto, el tema es que tome la mitad y regale la otra, por lo cual volvi a llenar la botella con el que habia quedado en la Jarra, el problema es que mi novia al no saber dejo la Jarra afuera de la heladera un buen tiempo, 1 dia tal vez.

    Ahora el Limoncello que pase de la Jarra a la botella se congelo en el freezer, no del todo, pero se cristalizo, calculo que porque le entro demasiado oxigeno y eso no deberia pasar, hay alguna forma de arreglar eso?, lo dejo descongelar luego lo vuelvo a congelar?, le pongo un poco mas de almibar? algun truco practico que no dañe la calidad que logre para que al dejarlo en el freezer no se congele y lo pueda volver a tomar bien frio? 🙁

    Saludos

  • Jose Vicentini says:

    La leche condensada va perfecta para hacer LIMOCELLO A LA CREMA…Y para hacer LICOR
    BAILEIS y LICOR TIA MARIA..en vez de crema, USAR LECHE CONDENSADA (una latita por litro)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*