Lemon pie


(foto)

8 porciones

Ingredientes

Para la masa de tarta

– 100 g. manteca
– 90 g. de azúcar
– 2 y ¼ tazas de harina
– 2 cucharadas para postre de polvo para hornear
– 1 huevo
– 2 cucharadas de leche
– Molde para tarta desmontable de 28 cm. de diámetro

Para el relleno

– 1 taza de jugo de limón
– Ralladura de la cáscara de 2 limones (solo la parte amarilla)
– 2 cucharadas colmadas de fécula de maíz (maicena)
– 2 tazas de agua
– 150 g. de azúcar
– 1 huevo
– 4 yemas
– 100 g. de manteca

Para el merengue

– 6 claras
– 12 cucharadas de azúcar

Elaboración

La masa

– Procesar todos los ingredientes de la masa hasta mezclarlos bien.
– Envolver la masa en una bolsa plástica y colocar en heladera ½ hora.
– Extender la pasta con palote sobre papel manteca grueso hasta ½ cm. de espesor.
– Enmantecar el molde y colocarlo boca abajo sobre la masa. Darlo vuelta con la masa adentro tapizar la base y los lados con la masa y retirar con cuidado el papel.
– Como la masa es muy blanda, acomodar con la mano las posibles roturas y presionar bien contra los bordes.
– Pinchar la superficie con un tenedor y hornear la masa a 180/200º por 15′.

El relleno

– Colocar en una cacerola todos los ingredientes menos la manteca, habiendo disuelto previamente la fécula de maíz (maicena) en el agua fría.
– Cocinar a fuego mediano hasta punto hervor revolviendo siempre con batidor de alambre.
– Retirar y agregar la manteca de a poco en trozos y revolver.
– Dejar entibiar.

El merengue

– Batir en un bol las claras con el azúcar hasta lograr el punto nieve. Se reconoce el punto cuando al dar vuelta el bol las claras – permanecen firmes sin deslizarse.
– Echar el merengue por cucharadas o en manga con boquilla rizada sobre la tarta tibia y hornear hasta dorar. Puede usarse soplete de cocina.
– Enfriar en heladera antes de servir.

Actualización: el tema del merengue ha resultado un poco controversial, hay quienes tuvieron buenos resultados con la preparación que proponíamos originalmente, pero a más de uno/a no le resultó, así que acá va una receta alternativa para preparar el merengue para el Lemon Pie:

Ingredientes:

– 250 gramos de azúcar.
– 100 centímetros cúbicos de agua.
– 3 claras de huevo.

Preparación:

– Batir las claras a punto de nieve firme.
– Simultáneamente, preparar un almíbar a punto bolita (si se toma un poco de almíbar con los dedos mojados en agua fría, su consistencia permite formar una bolita).
– Agregar el almíbar lentamente a las claras batidas mientras se revuelve con un batidor hasta que las dos preparaciones queden bien mezcladas.
– Disponer el merengue sobre la tarta y llevar al horno para dorar.

460 comentarios a “Lemon pie

  • alexa says:

    hola yo vi otra receta que no le echan leche si no agua yo lo voy a hacer pero no tengo molde no se en que hacerlo bue gracias

  • dai y cala says:

    nuestro lemon fue historico jjajj cada uno hacia la masa otro el merenge y al final los dos hicimos toodo jaja en el merenge peliamos porque era nuestra primera ves y yo lo corte jajaja fue muy divertido nos peliamos nos dijimos de todo y desp terminamos lleno de merenge los dos jjajaj muy buena experienciaaa 🙂 🙂 🙂

  • Melisa says:

    Hola!!! me encantó la receta.. la hice hoy por primera vez y aparentemente está todo bien… solo que ya hace una hora que está en la heladera y si lo muevo se nota que dentro no está firme el relleno… hice exactamente como dice aca: lo saqué del fuego al romper el hervor… será que le falta frio nomás? es normal?? HELP!!!!

  • Jessica says:

    Hola soy jessi me encanta la receta porque es practiquisima…hoy la voy a hacer y despues le cuento como salio…mi hijita cami es la desfustadora del limo! Ella y yo somos fanaticas de lo citrico..despues cuento si me salio o no…gracias por la receta!

  • Jessica says:

    Hola gracias por la receta…se ve practiquisima..hoy la hago y despues les digo como salio!!gracias por la receta!!

  • miguelito says:

    Para que el merengue del pie de limon no lagrimee se hace un merengue zuizo ya q la clara esta compuesto x agua y albumina la idea es evaporar el agua x eso se lleva a fuego directo las claras con el azucar siempre moviendo hasta marcar los 60 grados luego retirar del fuego y batir hasta formar el merengue un consejo x experiencia propia es tener las claras una noche antes en la nevera pues asi tbn pierde liquido y asi x ciento seguro q no caera nada de liquido en su pie de limon eso es todo con respecto al merengue espero poderles ayudado

  • paula says:

    Hola excelente receta ahora a cocinarla con gusto:)

  • Maria says:

    Mi problema con el lemon es que cuando lo corto se desprende el merengue de la crema,como se puede hacer para que no pase esto? muchas gracias

  • Kathy says:

    EL LEMON PIE SALIO MUY BUENO, PERO LE PUSE 4 CUCHARADAS DE MAICENA EN VEZ DE 2 E HICE MERENGUE SUIZO. SALIO EXCELENTE!!!!!

  • Diego says:

    Comparto la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer el Key Lime Pie, aún más rica que el Lemmon Pie y más fácil de hacer http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2015/10/key-lime-pie.html

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*