Estofado de carne

Este es el acompañamiento clásico argentino para las pastas (fideos, ravioles, ñoquis, etc.) Ss puede hacer con peceto, pero en realidad sale mejor con cortes más duros y fibrosos, ya que la cocción larga los suaviza. Puede usarse palomita, roastbeef, o cualquier otro. ¿Un secreto? Queda espectacular con ossobuco, porque el caracú le da un sabor especial a la salsa.

Ingredientes para cuatro personas:

– Cuatro rodajas de ossobuco, o un corte de carne de un kilo de peso, más o menos.

– Una cebolla grande.

– Medio morrón rojo.

– Cuatro dientes de ajo.

– Una lata de tomates perita enteros.

– Una taza de vino blanco.

– Un caldito de verdura

– Agua caliente

– Sal, pimienta, orégano, laurel, ají molido y/o hiervas frescas

– Aceite de oliva

Preparación

– Picarla cebolla y el morrón en cuadraditos chicos. Picar el ajo.

– Salar la carne y condimentar con pimienta. Quitar exceso de grasa.

– En una cacerola de fondo grueso, calentar tres cucharadas aceite de oliva y sellar la carne por todos lados, dando vuelta con una pinza de cocina o con dos tenedores. Retirar y dejar en un plato.

– Agregar una cucharada más de aceite de oliva y saltear la cebolla, morrón y el ajo. Salar a gusto y agregar ají molido, orégano, pimienta y dos hojas de laurel.

– Cuando la cebolla esté un poco dorada agregar la carne y volcar el vaso de vino blanco. Revolver con cuchara de madera.

– Agregar los tomates, enteros o picados.

– Agregar el caldito de verdura y suficiente agua caliente para cubrir la carne hasta la mitad. Probar y rectificar la sal y la pimienta.

– Tapar bien, bajar el fuego a mínimo y dejar cocinar por lo menos una hora y media, revolviendo de vez en cuando. Si se seca mucho, agregar chorritos de agua.

– Cuando la carne esté bien tierna (debe deshacerse, literalmente), cortar el estofado en rodajas, si se usó un corte de carne entero, y servir acompañando las pastas.

Nota:

– Se pueden usar también albóndigas en vez de carne. Si es así, la salsa se cocina menos, una hora más o menos.

– En vez de carne se puede usar un pollo cortado en presas.

– Si se desea, antes de servir y luego de retirar la carne, se puede pasar la salsa por la minipimier. Así queda más homogénea.

48 comentarios a “Estofado de carne

  • matt says:

    busco desde mucho ya una receta para lechón. Tengo posibilidades de conseguirme uno para la cena de Nochebuena, pero no sé cómo prepararlo. El único es que sé que es riquísimo.

    Hay alguién que me puede ayudar? Me puede contestar directamente a mi correo electrónico à mattd_2k@yahoo.com

    Mil gracias.

    matt

  • Matt: yo nunca he hecho lechón, pero nos ponemos en campaña para conseguir una buena receta antes de las fiestas.

  • matt says:

    gracias maría esperanza.

  • Patricia says:

    Excelente receta y pagina muy completa, me gustaria contactarlos para hacer un intercambio con mi web.
    saludos
    Patricia

  • WalkerQuezada says:

    Es conveniente cortar la carne en trosos medianos ó pequeños ? ó mantenerlo asi entero ? para luego cortarlo en rodajas ?

    Gracias por su atención.

    Walker

  • Pablo says:

    Walter: todo depende, en realidad, de cuánto tiempo dispongas para la cocción. Queda mejor cocinar el trozo entero de carne y cortarla más o menos hecha, pero tardará más (una hora y 45 minutos para un kilo, más o menos). Inversamente, cortándola antes pierde un poco de sabor, pero se hace más rápidamente.

  • Lorena says:

    xq le dicen estofado al tuco? o al tuco estofado? yo conozco el estofado… como el prepardo de carne papa cebolla, aji(no con salsa de tomate) solo con caldo de vedoras… por favor aclaren la duda

  • Pablo says:

    Lorena, me parece que es una deformación del estofado de carne (o carne estofada) español, que se prepara como vos decís. Es una denominación común, por lo menos en Buenos Aires. Si pedís en cualquier restorán ravioles con estofado, te los van a traer con salsa de tomate y un trozo de carne o pollo, según sea el caso; si los pedís con tuco, va a ser con salsa de tomate sola.

  • vagodelanet says:

    muy buena receta.
    estoy haciéndola en este momento, pero le agregué puerro, perejil y zanahoria rayada para no agregarle el cubito de caldo porque compañera no puede comer con sal. estoy esperando. gracias por la receta.

  • marga says:

    se puede hacer bitel tone con palomita? gracias,

  • celeste says:

    hola, me encanto y me sirvio muchisimo la receta de salsa con estofado, ya que compre unos ravioles artesenales de ricota y espinaca fabulosos y no sabia como hacer una buena salsa para el domingo al medio dia…muchas gracias.

  • carlos says:

    Quisiera confirmar (O no) si cuando cocinamos la carne cortada en trozos,en realidad estamos haciendo un guiso y no un estofado (?)

  • inés says:

    Yo conozco un estofado muy tradicional en el sur de chile que consiste en diversas clases de carnes inclisive conejo , pavo, y todo tipo de animales y aves que se crian en el campo. Estos estofados se realizan para las fiestas que se llevan a cabo en las casas sobre todo para el festejo de Santos como San Juan San Pedro, San Luis y por supuesto la infaltable Virgen del Carmen. Me Gustaría si hay alguien que sepa bien la receta la pusiera en conocimiento. Estoycon muchas ganas de volver a comerlo

  • Mario says:

    He comido hace mucho tiempo comi ravioles con salsa hecha con carne de costilla, (La que se pone en el asador)cebolla, tomates, laurel etc.

    Desde ya muchas gracias

  • eugenia says:

    si se puede hacer vitel tone con palomita pero queda mas rico con peceto.

  • Patricio says:

    gracias por la receta, en Tucuman hacemos la salsa sin pimiento morron. O sera por que asi lo hacia mi vieja? Yo le pongo palomita, o lo si me sobro, la carne de las costillas del asado.
    Tambien le pongo un chorrito de vino tinto, y una cucharadita de azucar para cortar la acidez.

    Saludos desde NY

  • Mayra says:

    HOLA LOS FELICITO POR TODAS SUS RECETAS MUY COMPLETAS QUE PUBLICAN ESPERO QUE LO SIGAN HACIENDO…..

    SALUDOS

    MAYRA

  • Mayra says:

    POR FAVOR ALGUIEN Q ME AYUDE CON LA RECETA PARA PREPARAR UN DELICIOSO ESTOFADO DE CARNE PERO Q SEA FÁCIL SI PORFA ENVIENME A MI CORREO….

  • KND says:

    Excelente receta!!! sale buenisimo!!! Ya lo hice varias veces. Saludos

  • ricardo says:

    Hola, yo tengo mi propia receta para el lechón, en principio, lo hagas a la parrilla asador o horno, nunca lo condimentes, solamente hay que salarlo, si lo condimentas cuando se cocina se quema y la carne se amarga.Una vez cocinado lo condimento, se prepara un poquito de vinagre de manzana aji molido,laurel pimentón pimienta,orégano se estragón, mezcla todo y se agrega, es conveniente si se come frío dejarlo todo la noche con el adobe si es caliente se sirve el lechón y el adobe a parte y se condimenta cada comensal. saludos

  • vale says:

    La voy a hacer ahora pero con modificaciones para que pueda comer mi bebé. Me encantan las recetas de esta página. Saludos

  • abueladonalda says:

    Hola hice la receta perocon una diferencia le pusecoñac en lugaar de vino blanco quedo para chuparse los dedos abueladonalda

  • abueladonalda says:

    Hola Mayra segui la receta y te saldra bien.Yo lo hice y me salio muy rico suerte y ponete las pilas no seas sonsa un beso abueladonalda

  • Ely says:

    gracias por la receta

  • javier says:

    Gracias por las recetas, son excelentes.
    Quisiera hacer un pequeño aporte respecto a la salsa Bolognesa, yo la hago muy parecida, excepto que utilizo vino tinto en vez de blanco, y un detalle : al saltear la carne, la doro ” casi hasta empezar a quemarse”, hasta que está muy seca y comienza a pegarse al fondo de una olla de triple fondo, ese fondo de cocción, he visto, le mejora mucho el sabor.Cordiales saludos.

  • gerardo says:

    Me sirvió muchisimo esta receta.. me levanté, encendi la pc y busqué esto.. justo lo que necesitaba. Hoy almuerzo con mi hija.. la voy a sorprender.. ( ah.. vino.. el unico q tenia era freeze.. quedó buenisimo.. Un abrazo

  • matias says:

    yo el estofado que conosco y que cocino es con papas, carne en cuadritos con zanahoria y papas, todo cocido

  • gabu says:

    hola una pregunta es necesari ponerle vino al estofado ya q come mi nene de 3 años solamente gracias saludos

  • CLAUDIA says:

    EL ESTOFADO ES LA CARNE HIRVIENDO EN AGUA, YA SEA CALDO DE VERDURAS O DE CARNE, SELLANDOLA PREVIAMENTE COMO ESTA EN ESTA RECETA. DESPUES DE UN BUEN TIEMPO (YO LO DEJO CASI CUATRO HORAS, DEPENDIENDO DEL TAMANO DE LA CARNE), CUANDO SE HA CONSUMIDO CASI LAS 3/4 PARTES DEL AGUA (Y COMO DICE LA RECETA LA CARNE SE DESACE LITERALMENTE)AGREGO PAPAS Y ZANAHORIAS CORTADAS EN RODAJAS BIEN FINITAS. ESTA COCCION NO DEMORA MUCHO. EL ALMIDON DE LA PAPA Y EL POCO CONTENIDO DE AGUA QUE QUEDA EN LA OLLA LE DAN EL ESPESOR A LA SALSA. EL ESTOFADO NO LLEVA TOMATE. EL COLOR DE ESTA SALSA ES MARRON Y QUEDA MUY BIEN SI SE COLOCAN DOS ESPARRAGOS O DOS CHAUCHAS DE POROTOS CRUZADOS, PREVIAMENTE PREPARADOS.
    EL TUCO ES EL ESTOFADO CON SALSA DE TOMATE O TOMATE,QUE TAMBIEN QUEDA ESPESA O DE LA CONSISTENCIA QUE YA CONOCEMOS. YO SOY DE MENDOZA Y SI POR AHI

  • Brandon says:

    Hola.
    Estas recetas tuyas me ayudaron para hacer una tarea mil gracias 😀

  • Vicky says:

    Grcias por compartir tu receta, el finde pasado lo hize por primera vez y recibí muchos elogios!! es una manera mas de conquistar no? 🙂 besos!

  • yuriannis says:

    quiero saber si el estofado de carne tiene que ser puro caldo, no puede quedar un poco mas seco como para acompanarlo con una pasta…………

  • sol says:

    estan buenisimas todas las recetas… la verdad yo no tenia ni idea de como cocinar ahora estoy aprendiendo gracias a esta pagina

  • Aylen says:

    La verdad hoy cociné esta receta,,y me pareció muy buena,,la recomiendo,,es muy rica,,es un sabor diferente de los que siempre pruevo,,tiene un gusto agridulce,,pero es realmente delicioso!!=)

  • VRNK says:

    …. Estoy en pleno proceso (huele muy rico y lo que probé sabe mejor : ) )es para los ñoquis de hoy…

  • Elsa says:

    muy buena las recetas,despues les voy ha comentar como hago yo el lechon,que da eselente…eso me dicen mis amigos y todos los 31 d ediciembre me piden que lo hago yo…jaja,un gariño.

  • Nelida Alfonsin says:

    Puntos 1000 para las recetas de Maru Botana. Felicidades

  • Nelida Alfonsin says:

    Felicito a Maru Botana por sus ricas recetas, que tanto disfruto. Gracias

  • Esteban says:

    Aca muchos confunden el estofado, q es esta receta con salsa de tomate y el puchero q es carne y verduras hervidas como dijieron por ahi, acuerdense q somos argentinos y en todos los paises los dialectos no son iguales

  • sergio says:

    debe estar buena la receta, pero no la puedo ver en su totalidad por un recuadro publicitario bastante molesto.
    voy a buscar la receta en otra pagina!!
    adios!!

  • Patsy says:

    Excelente receta, muy bien explicada y aparte, exquisita !

  • Melina says:

    hola , se le puede agregar tambien un poc de pure de tomate?? para uqe quede mas espesa?? si es asi, en uqe momento de la coccion???

    Gracias

  • GUILLERMO says:

    Salio buenicimo, le agregue papas y fideos guiseros.
    Gracias por la receta.

  • A says:

    Lo hice y me quedo muy bien! Sólo que la carne la cociné al horno y después la integré. Muchas gracias por la receta!

  • LAYLA says:

    SEGUN LOS PAISES CAMBIAN LOS NOMBRES Y LAS RECETAS
    YO SOY URUGUAYA ALLI VIVI 27 ANIOS DESPUES VIVI 32 EN ARGENTINA Y AHORA ESTOY EN EEUU
    ACA LOS MEJICANOS DESCONOCEN TOTALMENTE NUESTRAS COMIDAS Y LOS NOMBRES CAMBIAN TAMBIEN
    YO CONTINUO HACIENDO TUCO CON CARNE PICADA Y CHORIZOS A VECES LES PONGO POLLO
    ALITAS O PATITAS SEGUN LO QUE TENGA EN CASA
    PERO LO COCINABA MUY POCO POR ESO AHORA ME PUSE A LEERLAS
    MUY INTERESANTE EL TIEMPO TANTA COCCION
    NO RECUERDO EL NOMBRE DEL TUCO CON CARNE PICADA
    YO SIGO CON LA TRADICION DE LOS NIOQUITIS LOS DIAS 29
    SALUDOS
    LAYLA

  • Agus says:

    Yo la hice con tomates naturales y me quedo riquisima! Muchas gracias por la receta!

  • Diego says:

    Comparto las mejores imágenes del paso a paso para hacer un delicioso Estofado de Roast Beef
    http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2014/02/roast-beef-estofado-con-mostacholes.html

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*