Este es el acompañamiento clásico argentino para las pastas (fideos, ravioles, ñoquis, etc.) Ss puede hacer con peceto, pero en realidad sale mejor con cortes más duros y fibrosos, ya que la cocción larga los suaviza. Puede usarse palomita, roastbeef, o cualquier otro. ¿Un secreto? Queda espectacular con ossobuco, porque el caracú le da un sabor especial a la salsa.
Ingredientes para cuatro personas:
– Cuatro rodajas de ossobuco, o un corte de carne de un kilo de peso, más o menos.
– Una cebolla grande.
– Medio morrón rojo.
– Cuatro dientes de ajo.
– Una lata de tomates perita enteros.
– Una taza de vino blanco.
– Un caldito de verdura
– Agua caliente
– Sal, pimienta, orégano, laurel, ají molido y/o hiervas frescas
– Aceite de oliva
Preparación
– Picarla cebolla y el morrón en cuadraditos chicos. Picar el ajo.
– Salar la carne y condimentar con pimienta. Quitar exceso de grasa.
– En una cacerola de fondo grueso, calentar tres cucharadas aceite de oliva y sellar la carne por todos lados, dando vuelta con una pinza de cocina o con dos tenedores. Retirar y dejar en un plato.
– Agregar una cucharada más de aceite de oliva y saltear la cebolla, morrón y el ajo. Salar a gusto y agregar ají molido, orégano, pimienta y dos hojas de laurel.
– Cuando la cebolla esté un poco dorada agregar la carne y volcar el vaso de vino blanco. Revolver con cuchara de madera.
– Agregar los tomates, enteros o picados.
– Agregar el caldito de verdura y suficiente agua caliente para cubrir la carne hasta la mitad. Probar y rectificar la sal y la pimienta.
– Tapar bien, bajar el fuego a mínimo y dejar cocinar por lo menos una hora y media, revolviendo de vez en cuando. Si se seca mucho, agregar chorritos de agua.
– Cuando la carne esté bien tierna (debe deshacerse, literalmente), cortar el estofado en rodajas, si se usó un corte de carne entero, y servir acompañando las pastas.
Nota:
– Se pueden usar también albóndigas en vez de carne. Si es así, la salsa se cocina menos, una hora más o menos.
– En vez de carne se puede usar un pollo cortado en presas.
– Si se desea, antes de servir y luego de retirar la carne, se puede pasar la salsa por la minipimier. Así queda más homogénea.