Empanadas de carne

Empanadas de carne
foto

Pocas cosas hay más sublimes que una buena empanada. Hay que decir que las verdaderas empanadas tienen que ser fritas, de ser posible en grasa. Una buena empanada frita, recién sacada, bien calentita y bien jugosa, es incomparable. Pero si se hacen con tapas compradas, elegir las que dicen “para horno, masa criolla”, NO de hojaldre.

Receta:
– 18 tapas de empanadas para horno, tipo criollo.

– O, si se quiere amasar la masa 750 gr. de harina común, una taza de grasa vacuna, sal gruesa, agua hirviendo.

– Un kilo y medio de carne de un corte pulposo: cuadrada, cuadril, bola de lomo.

– 2 cebollas.

– 3 dientes de ajo

– 1 puñadito de cebollas de verdeo.

– 4 o 5 huevos duros.

– Aceitunas, una taza y media.

– Sal y pimienta

– Especias: ají molido, pimentón, comino.

– Aceite de oliva, dos o tres cucharadas.

– Una yema de huevo.

Masa: Hacer una pirámide con la harina sobre la mesada, con un hueco en el medio. Preparar una salmuera con el agua hirviendo un dos cucharadas de sal y dejar enfriar un par de minutos. Derretir en una sartén profunda la grasa, dejar enfriar un poco pero sin que solidifique. Echar en el hueco de la harina la grasa y algunas cucharadas de salmuera. Mezclar rápidamente, echar más salmuera si es necesario, hasta lograr unir toda la harina. Trabajar hasta que se enfríe. Queda una masa bastante dura, hay que trabajarla para que gane elasticidad.

– Estirar con palote bien fina, cortar discos con un platito de taza de té o similar. Dejar enfriar.

Relleno:

– Cortar la carne a cuchillo en daditos pequeños, o pasar por picadora retirando bien la grasa (pedir al carnicero).

– Picar la cebolla, las cabecitas de la cebolla de verdeo, y el ajo.

– Cortar en juliana los tallos de la cebolla de verdeo.

– Rehogar en una sartén amplia la cebolla, ajo y parte blanca del verdeo con aceite hasta que esté transparene.

– Poner en un bol pequeño una cucharadas de té de pimentón, media de ají molido y dos cucharadas de comino (indispensable). Agregar tres cucharadas de agua fría, mezclar hasta hacer una pasta.

– Agregar la pasta de especias a la cebolla, mezclar bien y dejar que se evapore un poco el líquido.

– Agregar la carne, rehogar revolviendo de vez en cuando. Retirar cuando la carne está cocida pero no seca.

– Probar y rectificar las especias. Es mejor que sobre un poco a que falte condimento.

– Dejar enfriar por lo menos dos horas en la heladera.

– Rellenar los discos de empanada con una cucharada bien colmada de relleno, una aceituna, un octavo de huevo duro. Poner bastante relleno: una empanada con poco relleno se seca. Sellar bien los bordes y hacer un repulgue.
– Si las empanadas se hacen al horno, pintar con yema y ponerlas en una placa aceitada en horno bien caliente. Sacarlas bien doradas.

– Si se van a freír, hacerlo por tandas en grasa bien caliente en una sartén profunda. Hay que comerlas bien calientes, con vino tinto.

267 comentarios a “Empanadas de carne

  • Germán says:

    Jajaja

  • fer says:

    a todo eso ponele azucar jajaja

  • marcelo says:

    Y los pedacitos de papa????? y las aceitunas??? y las pasas de uva???

  • yesi says:

    por casualidad sabes cuanto tiempo puedo dejar las empanadas en la heladera sin freir? ya preparadas!!!!

  • Hebe. says:

    ¿Y cómo haces para que salgan jugosas?

  • xime says:

    pucha no me sale lo quiero 😀

  • elisa says:

    este es mi 1er contacto con la compu me parecio muy buena onda los coment las recetas espero iniciar una amistad x las empanadas saludos para todos estoy un poco nerviosa besosssssssssssssss

  • Dieguito_arg says:

    Azucar al relleno y pasas de uvas

    si queres pintalas con agua o huevo y agregale azucar en la mas , se va a caramelizar y quedan barbaras

  • Dieguito_arg says:

    Ese asesoramiento cuesta dinero pauli.

    saludos

  • Dieguito_arg says:

    supongo que debe de ser CHEVERE

  • Dieguito_arg says:

    Oregano y si te gusta le podes poner un pizca de jejibre rallado
    a mi no me gusta pero dicen que le queda bien.

    saludops

  • Dieguito_arg says:

    Es saborizado ahumado, es como el que le ponesn al pernil o a algunos embutidos

    saludos

  • Dieguito_arg says:

    Es recomendable el huevo agregarlo en la olla antes de sacarla del fuego, para eliminarle cualquier contaminacion que pudiera tenes, que que para pelarlo se lo toquetea un poco y se lo deposita en algun lugar.

    saludos

  • Dieguito_arg says:

    Es raro pedro, lo escuche bastante eso y la verdad que congele 15 años las empanadas con huevo y jamas tuve problemas, es mas las de las 2 cadenas mas importante de la argentina tienen huevo y su proceso es de congelado para su logistica.

    saludos

  • Diego says:

    Muy buena receta!!.

    Si quieren probar otra variante, aquí les dejo la mía, explicada paso a paso con imágenes. http://contactoconlodivino.blogspot.com/search?q=empanadas.
    Saludos!!

  • Mario says:

    Agustina, la cebolla de verdeo cambia de nombre en todas partes: En EEUU le dicen Spring Onion, en Ecuador Cebollín o muy parecida la Cebolla blanca y creo que en España (como dice Agustina) le dicen Cebolletas. Saludos!

  • Mario says:

    Excelente el sitio! Felicitaciones!!!

  • Kurt says:

    Lilly La grasa vacuna es como la grasa de cerdo, viene generalmente en paquetes de medio kilo, y se utiliza para freir las empanadas , tambien se la incorpora a la masa disolviendola antes. No es margarina vegetal ni manteca obtenida de la leche. Probablemente sea la manteca de cerdo que nosotros en Argentina le decimos grasa de cerdo
    Cordialmente
    kurt

  • ANALIA says:

    hola es la primera vez que entro a este sitio, estoy haciendo las empanadas! despues les cuento como salieron

  • jose says:

    si ya esta muy cansado de preparar estas deliciosas empanadas al final mandelas a la chingada y tomese nada mas el vino tinto

  • jose says:

    tienes razon el tintorro siempre

  • pri says:

    el roast beef cortado por uno mismo es una muy buena opcion, e incorporar un poco de tomate las hace mas jugosas y sabrosas.

  • diego says:

    De ninguna manera la carne se te pondrá dura, hazme caso, córtala a cuchillo, en la procesadora son una lágrima.
    Elmejor corte para empanadas de carne vacuna es lo que aqui en Tucuman llamamos matambre, o en su defecto duro de pecho o cualquier carne buena.

  • vanesa says:

    No tiene que ser carne picada,es cortada a cuchillo!paleta o ……

  • gregorio says:

    Para freezar las empanadas, procedé de la siguiente manera: A medida de que las vas haciendo, las colocás sobre una fuente plana de horno, sobre el film-separador de la misma empanada.- Una vez completada la fuente, cerrala toda con papel film y ponela en el freezer de un dia para otro.-Esto evita que el frio reseque la masa y la haga quebradiza.- Al dia siguiente, ya congeladas, las sacás de la fuente y las vas poniendo en bolsitas de plástico, de las que vienen en rollo, tratás de que no quede aire dentro, y las cerrás.- Podes poner de a 6 unidades por bolsita, con una etiqueta con marca de la masa y fecha de elaboradión.-
    Podés guardarlas en el freezer 3 meses.-
    Yo hago, para mi uso personal, tandas de 3 doc. de carne, mas 3 doc, de jamón y queso mas 3 doc de queso, y cada vez que vienen amigos tengo con que recibirlos.- Ellos felices, pueden llegar a comer hasta 9 por persona.- Dos consejos, el relleno de las de carne, hay que dejarlo en la heladera de un dia para otro, los sabores se amalgaman y el relleno se endurece; las tapas compradas hay que sacarlas de la heladera media hora antes de armarlas, no tienen que estar ni duras, (por que se quiebran)ni muy blandas, por que no las podés armar.- La mejor tapa para mi es La Litoraleña, se encuentra en COTO, y es muy superior a La Salteña.-

  • abueladonalda says:

    Hola Karen lei tu receta pero para mi como las empanadas bien cebolludas es decir las mendocinas no existen ninguna mejor y la carne picada con máquina son exquisitas todo el mundo me dice lo ricas que me salen un saludo cordial y suerte.

  • María says:

    Hola! Necesito ayuda!Al freir las empanadas en la freidora a 180 me quedan crudas por dentro. Se me separa la masa en dos. Se nota cocida afuera y cruda adentro.
    ya intente bajar la temperatura de la freidora, ponerlas frias, calientes, congeladas, al momento. Probe cambiar la forma de laminarlas y nada. Como si la masa no permitiera que ingrese calor y las cocine por dentro. Será algun ingrediente de la masa?

  • Carla says:

    Mi mamá hace unas empanadas buensísimas aquí en México y las quisiéramos comer más seguido. Sólo te quería preguntar que al meter al congelador (freezer del refrigerador) las empanadas crudas, ¿cómo las guardo para que no se sequen? en un tupper o con plástico? Y me imagino que no se barnizan con la yema, ¿? ¡gracias!

  • abueladonalda says:

    Hola les cuento a los que tienen problemas que le salen las empanadas secas. Secretito ponerle mucha cebolla de la común y de verdeo si les gusta seguir con la carne picada y dejarla enfriar si es posible de un día al otro cariños y suerte abueladonalda

  • lulaiz says:

    Hola, yo para 5to tengo que hacer las empanadas, necesito una explicasion, para cada paso, Gracias Lulaiz Antonella

  • marychile says:

    saes para nuestra fieta naciona hice 600, empanadas.soy una emprendedora

  • dario says:

    la receta del picadillo es totalmente correcto para este tipos de empanadas que son las tipicas empanadas santiagueñas, por su corte a cuchillos la carne, pero es ideal cosinar la carne aparte para que no sea tan jugosa y condimentar cuando tanto las cbolla se haya rehogado y la carne se haya cocido,mesclar las dos cosas y condimentar, queda totalmente sabrosa y no tan grasosas.gracias soy dario personal de cosina de gobierno santa fe. un abrazo

  • Liliana says:

    Hola, hice empanadas de carne y las quiero guardar en la heladera para cocinar mañana, no en el freezer porque no me gusta el sabor que les queda (especialmente el huevo)las pongo en bandejas separadas con harina o aceite? las tapo con papel film o repasador? agradeceré me responda pronto.- Gracias Liliana

  • Niko says:

    HOLA, me encanto la receta, mas por que yo hago empanadas en mi casa para venderlas, resulta la venta y resultara mejor seguir tus consejos de la recta, gracias y muchas grcias.

  • Victor Hugo says:

    Hola!!! yo las pepare hoy, y las hice con matambre, salieron muy buenas, pruevenlas, eso si al matambre despues de cocinarlo sacarle toda la grasa.

  • sandra says:

    Mi receta de empanadas es casi igual a la tuya, pero mas que nada, queria ver si le ponias oregano. Ya he visto varias recetas con oregano, y no me convencen. En lo unico que no estoy de acuerdo, es en la masa para horno, para mi mas rica es la hojaldrada. Saludos!

  • nestor says:

    yo quiero poner una empanaderia y necesito recetas de pizzas

  • vale says:

    las empanadas nosera q llevan por demas de carne porq entre las aceitunas las sebollas y todo eso se agrandan bsos byee

    vale los AMOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

  • Diego says:

    Si quieren probar otra variante, aquí les dejo la mía, explicada paso a paso con imágenes.

    http://contactoconlodivino.blogspot.com/search?q=empanadas.

    Saludos!!

  • Hola , soy de Tucuman y creo que mi vieja hace las mejores empanadas del mundo. Mi pregunta es como hago para frizarlas cruda para despues freir en grasa y no queden frias por dentro? Cuando las pones al horno salen barbaras pero con la fritura lo alcanza a llegarle el calor al centro del relleno y no quedan muy ricas. Muchas gracias y cordiales saludos

  • Luciana says:

    Manuel: podes empezar la cocción con la grasa a baja temperatura y subirla al final para que las empanadas te salgan doraditas. Que lindo Tucuman y que ricas sus empanadas!, Suerte.

  • Luciana says:

    Liliana: Es importante taparlas bien en la heladera para que no se te seque la masa, puede ser con film o directamente en un recipiente con tapa. Te conviene separarlas con un poco de harina. Suerte!

  • KELLY says:

    HOLA FERNANDO,SI TE SIRVE YO ABRÍ PIZZERIA Y LA HAGO A LA PIEDRA,PARA QUE SEA MAS RICA(PIENSO YO)LA VENDO X METRO,UN METRO X 20CM.DA 4 PORCIONES,LA RECETA SI LA QUERÉS ES:1K.DE HARINA 0000,1CDA.RAZA DE SAL(EN LO POSIBLE SIN HIODO)1CDA. RAZA DE AZUCAR,MEZCLAR BIEN,10 A 15 GRS.DE LEVADURA FRESCA UN CHORRO DE ACEITE Y AGUA TIBIA NECESARIA,LA AMASO A MANO YA QUE NO TENGO SOBADORA LA CORTO EN 2 Y LA PONGO EN BOLSAS DE NYLON ACEITADAS PARA LEUDAR CUANDO DUPLICA EL VOLUMEN,LA VUELCO SOBRE LA MESA ENHARINADA Y LA APLASTO SIN AMASAR DANDOLE FORMA RECTANGULAR,SI LA AMASO SE ME DIFICULTA ESTIRARLA,CON EL PALOTE LE DOY EL TAMAÑO Y FORMA, CALCULO EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES Y UN POQUITO MAS(YA QUE HAY QUE SACAR LAS ORILLAS)DE + 0 – 1/2CM. DE ESPEZOR,LA COLOCO SOBRE TABLITAS ENHARINADAS,CUBRO CON NYLON LAS PINCHO TODA PARA QUE NO SE INFLEN Y DEJO LEUDAR Y AL HORNO(180 GRADOS +0- APENAS HACE PISO LA SACÁS (UNA PRE COCIÓN)COMO MI HORNO ES GRANDE,GASTA MUCHO GAS 1 GARRAFAS CADA 3 DIAS,ME ACONSEJARON COMPRAR UN HORNO
    ..ELECTRICO,QUE ENTRAN 2 PORCIONES,Y ES SOLO DERRETIR LA MUZARELLA,CUANDO ME PIDEN 3 O MAS PRENDO EL OTRO,ENTREGO A DOMICILIO.ESPERO TE HALLA SERVIDO,CUALQUIER COSA A LAS ORDENES,NO BAJES LA CALIDAD DE LA HARINA,ES UN POQUITO MAS CARA,PERO HACE LA DIFERENCIA,SALUDOS.

  • rosy says:

    mui lindo todo la 1 vez que ley las resettas soy italiana vivi30anos in uruguay la cosina de haya es rica cosino todo de haya tengo miedo porque hago muchos erores cuando scrivo ciao

  • angel says:

    pasta para empanadas. Buenisima,

    1 taza de harina
    1 pizca de sal
    100 gramos de margarina
    4 chcharadas de agua
    1 huevo

    mezcla el harina, con la sal agrega los 100 gr. de margarina y ezcla con la mano un poco que se mezcle bien la margarina , agrega el huevo y empeza a mezclarla agrega 2 cucharadas de agua y las otras solo si las neèsitas amàsa poco no la trabages mucho refrigerala de preferencia toda la noche.
    al otro dia hace bolias no maces, porque si se te calienta la masa, se te hace hulosa y cuesta estirarla, pero fria es facilicimo hacer las rueditas o tapas.
    suerte.

  • angel says:

    ES MANTECA VACUNA, DE VACA. PERO SE PUEDE SUSTITUIR POR LA DE CERDO QUE SE USA EN MEXICO

  • angel says:

    YO LAS HORNEO REGULARMENTE A Co. 300 por 15 a 20 minutos hasta que doren, pero el horno lo precaliento antes.

  • fred says:

    jajaja demasiado bueno!

  • melina says:

    hola, hoy voy a probar hacerlas para ver que tal salen!! es una receta facil y accesible por los alimentos que se necesitan. luego comento que tal salieron

  • mary says:

    que bueno, me encanta esto de cocinarrr!!! quiero saber si las empanadas se pueden frizar, colocandole al relleno, huevo duro y aceitunasss!!. graciasss!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*