Dulce de rosa mosqueta

La rosa mosqueta es un arbusto de flores abundantes, pequeñas y de color rosado, su fruto es relativamente chico y de color entre anaranjado y colorado. El dulce, que se elabora a partir de los frutos, tiene un sabor suave y muy agradable.

Ingredientes

Frutos de rosa mosqueta
Agua
Azúcar

Preparación

– En todo el proceso de elaboración es importante utilizar guantes de goma, ya que el fruto de la rosa mosqueta tiene en su interior gran cantidad de pequeñas espinas.
– Lavar bien la rosa mosqueta.
– Colocar en una olla con agua que la cubra y sobrepase media vez el volumen.
– Cocinar a fuego suave, revolviendo con cuchara de madera cada tanto, hasta que se forme una crema liviana.
– Retirar y dejar enfriar.
– Para colar la crema y separarle las espinitas de la pulpa se utiliza una media fina de nylon.
– Colocar la preparación obtenida, en porciones pequeñas, dentro de la media y luego apretarla con las manos para que vaya filtrando.
– Hay que tener mucho cuidado de no utilizar los mismos utensillos dentro y fuera de la media para evitar las espinas dentro del dulce.
– Medir el volumen de pulpa obtenido, y mezclarle la mitad de azúcar, por ejemplo si se obtuvieron dos tazas de mosqueta agregar una taza de azúcar.
– Poner a cocinar a fuego mínimo, en olla destapada, revolviendo muy seguido con cuchara de madera, hasta que tome el punto deseado.
– El punto se reconoce colocando una cucharadita de dulce sobre un plato seco, si la preparación al enfriarse no se desparrama y forma una capita mas consistente en la superficie es porque está a punto.
– Si se guarda en frascos esterilizados y se en un lugar oscuro y fresco puede conservarse entre 10 y 12 meses.

71 comentarios a “Dulce de rosa mosqueta

  • mauricio says:

    mañana voy al cajon del maipo en chile a biscar frutos de rosa mosqueta, y el sabado hago mermelada, los invita a todos a probarla el lunes, si me queda buena? sino el proximo año hago nuevamente hasta que salga buena. saludos

  • Ema Torres says:

    Hola:
    Me gustaría saber si alguíen de los entendidos pudiera darme una receta de rosa mosqueta que tubiera pocas calorías, lo mas light posible. Tengo la sensación que si uno no le pone azúcar éste no espesa…
    Atenta a sus noticias
    Ema

  • rake says:

    Yo soy de Neuquen capital y China Muerta es un publo que dista pocos kilometros de la ciudad (aprox. 30 km)
    te dejo un link de una info que me parecio en algo te puede ayudar.
    http://basta.metro951.com/2009/10/28/recorriendo-los-pueblos-hoy-china-muerta-neuquen/

    Saludos!!!

  • Gloria says:

    Hola, soy de Parral (Chile) gracias por la receta,yo tengo Rosa mosqueta, y voy
    a preparar el dulce, despues les cuento como me quedo.

  • silvana yo no me ago mucho problema COLOCA LA MOSQUETA EN UNA OLLA QUE LE TAPE EL AGUA DALE UN IRVOR QUE ABLANDE UN POCO QUE SE MUELA UN POCO DEGALO UNOS 25 MINUTOS DESPUES LO SACAS QUE SE ENFRIE UNPOCO MUELELO CON EL POTO DE UNA BOTELLA O MOLEDOR DE PAPASQUE QUEDEN VIEN MOLIDO DESPUES LO PASAS HAY UNOS APARATOS PARA PODER MOLERLO Y QUEDA LA PURA CASCARA DESPUES QUE QUEDA LA PULPA PASALA POR UNA PANTY DE APOCO DESPUES LA PONES DE NUEVO EN LA OLLA Y ACOCER DALE UNOS TRENTA MINUTOS TU VAS VIENDO VAS SACANDO UNA CUCHARADITA Y LA COLCAS EN UN PLATO CUANDO SE ENFRIA EN EL PLATO Y NO SE CORRE ESTA LISTO Y LO APAGAS ESPERA QUE SE ENFRIE I ACOMER CON PANSITO GALLETAS O PANQUEQUES MMMMMMMM QUE RICO Y PROBECHO

  • hola,tengo que hacer un trabajo de la rosa mosqueta.
    Pero no se el proceso de transformación.
    porfis ayudenme

  • Berta says:

    Soy de Osorno, sur de Chile, frente a Bariloche. Hace muchos años que hago dulce de mosqueta pues por estos lados abunda. Si puedo cooperar en algo es sobre mi experiencia. La fruta se pone a cocer con agua, luego hay que pasarla por un pasapuré con mango, posteriormente es indispensable pasarla por la media de nylon pues sino se hace quedan las espinas y todo el trabajo efectuado se echa a perder. La cantidad de azúcar depende de cada persona, yo no le pongo mucha azúcar, 750 gramos por kilo, pero le pongo un poco de pectina (se vende en negocios de repostería) y así uno se evita el hervir tanto la mezcla que oscurece el dulce. Hago también la prueba del plato.

  • Maria says:

    Mira aqui en Neuquen hay u paraje que se llama China Muerta dista d Neuquén unos 5 km.

  • Dario says:

    hola mira yo tb soy de tucuman y ando bscando el fruto o la mermelada si la vendes o sabes donde te agradeseria me contestes desde ya muchas gracias

  • johanna says:

    tengo una duda al mosqueto hay que quitarle la punta para hacer el pure o solo basta con lavarlo bien

  • cecilia says:

    hola salvador. tambien soy de tucuman. seguis haciendo el dulce de mosqueta? venden la pulpa sola?hiciste esta temporada? gracias.

  • Luciana says:

    Gracias Berta! muy buenos tus consejitos y en que bello lugar vives! cariños.

  • Luciana says:

    Vicky, el fruto tiene que estar de color rojo oscuro, esta maduro cuando al apretarlo sale la pulpa y las semillas quedan dentro. Suerte!

  • Silvana says:

    Hola Gladys. Muchísimas gracias por tu consejo. La verdad es que ya no intenté más hacer el dulce. Porque con el trabajo que me dio, después nadie li comía…. Despuéss me enteré que el problema había sido que recogí los frutos cuando todavía no estaban suficientemente maduros. Tal vez la próxima temporada me anime nuevamente. Cuánta azúcar le pones? Muchas gracias y saludos

  • julian says:

    dulce rosa mosqueta

  • carmen gloria jara says:

    hola soy de Futrono, elaboro pulpa y mermelada de mosqueta; hace bastante tiempo es un trabajo de mucha dedicacion,que realizo con mucho agrado, ya que mis hijos solo consumen mermeladas, es por eso me gustaria encontrar una maquina que me hiciera el trabajo mas rapido, una que separe la pepa de la fruta ya que es ahi donde el trabajo es mas, lento me gustaria que me puedan ayudar enviandome alguna informacion a mi correo.
    glorialoschilkos@hotmail.com

  • ricky says:

    mmmm , ya probe la receta y esta muiii rica graxxxxx !!!!!!! x enseñarme a hacerla

  • susan says:

    rosa mosqueta se consigue en herboristerias o casas naturistas por lo menos alli compro yo para prepar el te , vende las rosas secas en paquete , de cordoba , aqui en mundo verde

  • sara says:

    Hola, soy de panguipulli y hace muchos años que elaboro mermelada de rosa mosqueta la recolecto junto a mis hijas. la limpio la lavo y la pongo a hervir en bastante agua la revuelvo constantemente con cuchara de madera para que no se pegue luego de este proceso la paso por una lona y la media de nylon estrujándolas con las manos. Después de obtenida la pulpa la peso kilo de pulpa por 700 gr de azúcar … Me gustaría mucho que alguien inventara una maquina ya que este trabajo es un poco tedioso pero el resultado es excelente. chao

  • Berta says:

    En el comercio existe una máquina especial para pasar la rosa mosqueta cocida y la zarzamora cruda. Consiste en un receptáculo donde se echa lo que se va a pasar, entra en un rodillo que se da vuelta con una manilla,el rodillo está cubierto con un cono con hoyos por los cuales sale la pulpa y al final sale la cáscara y las semillas. En el caso de la mosqueta la pulpa de todas maneras hay que pasarla por la media de nylon, pues sino al hacer el dulce se notan las espinitas y es muy desagradable. Las otras frutas con semillas grandes se pasan crudas. En caso de no encontrar la máquina la mosqueta cocida se pasa por un pasaverduras. Vivo en Osorno, Chile y compré la máquina. Pueden preguntar donde vivan. Ojalá la encuentren pues fuera de ser útil es barata.Chaito

  • Miami/ usa 15 de enero/2014.
    hace muchos anios vivi en el hoyo,deje un gran amigo , que empesaba la Aventura de fabricar acites de rosa mosqueta,no supe mas nada del y me radique en usa,ricardo tenia gran enpuje,junto con su familia,el motive mio es saber ,si las cosas le marcharon bien,no tengo ,y perdi el contacto con ellos,estando fuera de mi querido pais,nos damos cuenta el potencial que tenemos,en la Patagonia,gracias por si algun dato,surga,viva la argentina. raul Federico /Miami usa/.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*