Dulce de leche

Este dulce es un producto tradicional argentino, si se prepara correctamente y se guarda en frascos esterilizados puede conservarse hasta un año en la heladera u otro lugar oscuro y fresco.

Ingredientes

Leche, 2 litros
Azúcar, 500 g
Bicarbonato de sodio, 1 cucharadita
Vainilla, 1 chaucha

Preparación

– Poner la leche en una cacerola preferentemente antiadherente.
– Añadir el azúcar y la chaucha de vainilla.
– Poner en la olla 3 bolitas de vidrio, de esas que usan los chicos para jugar, esto ayuda a que no se corte.
– Hacer hervir revolviendo cada tanto.
– Incorporar la cucharadita de bicarbonato.
– Cocinar a fuego suave, revolviendo a menudo, con cuchara de madera, para que no se pegue.
– Cuando comience a espezar hay que revolverlo permanentemente.
– El dulce de leche llevará entre una y dos horas de cocción.
– Está a punto cuando tome color y esté espeso, se comprueba retirando un poco en un plato, se lo deja enfriar y el dulce no se corre.
– Se retiran las bolitas de vidrio, se deja enfriar y ya se puede guardar o servir.

181 comentarios a “Dulce de leche

  • alejandra says:

    hola esta pregunta es para roman o alguien que sepa hacer dulce de leche repostero como lo hago x fabor necesito su respuesta gracias

  • Agustina says:

    Hola a todos,soy Argentina, estoy en Brasil y me dieron ganas de hacer dulce de leche repostero para hacer tarta de coco,por eso me interesaria saber si puedo hacer dulce de leche repostero con las latas de leche condensada.eN caso de poder cuanto tienpo de hervor llevaria…
    Muy bueno el sitio de internet.Saludos

  • Guillermo says:

    Hola a todos, necesito saber la viscosidad de la leche condensada a 40°C, si no es a esa temperatura tambien es valida, muchas gracias.

  • Guillermo says:

    quien es capaz de decirme cuanto vale la viscosidad de la leche condensada, si no, la del dulce de leche…

  • Graciela says:

    DULCE DE LECHE PASTELERO
    Se lo utiliza para repostería, rellenar tortas, postres, etc, ya que su consistencia es mucho más firme.
    Ingredientes:
    leche: 1 litro
    azúcar: 650 grs
    pulpa de porotos: 1/2 taza
    almidón de maíz: 2 cdas colmadas
    bicarbonato: 1/2 cdita
    esencia de vainilla: 2 cditas

    Preparación:
    Mezclar la leche con el azúcar. Remojar los porotos la noche anterior, cocinarlos hasta que estén tiernos, y tamizarlos. Medir 1/2 taza de esa pulpa. Hervir la leche con el azúcar, verterla lentamente sobre la pulpa de los porotos, mezclar y colocar sobre fuego. Hacer hervir revolviendo con una cuchara de madera durante 10′. Añadir el almidón de maíz diluído en unas cucharadas de leche fría, y proseguir la cocción revolviendo siempre. Agregar el bicarbonato y cocinar a fuego suave hasta que el dulce tome su color característico. Retirar del fuego y perfumar con la esencia.

  • Oscar A.Heuer says:

    Veo que muchisima gente no sabe lo que es la chaucha de vainilla,pues,es el fruto digamos asi de una orquidea epifita(que se prende de los troncos de los arboles).
    Es originaria de las zonas ecuatoriales de America,pero actualmente se cultiva en muchos paises tropicales.
    Wikipedia tiene una muy buena informacion sobre ella.Buscar planta de vainilla.

  • carlos says:

    hola.el dulce de leche no se hace con leche del día porque se corta y te queda granuloso.la proporción que no falla es de 3 litros de leche y 1 kg de azúcar,bicarbonato de sodio 1 cucharadita(cuanto más le pongas, más oscuro te va a salir) y esencia de vainilla a lo último;también queda muy bueno con cáscara de naranja para saborizar.para saber el punto,cuando ya vas viendo que espesa,tenés que ir probando en un vaso de agua fría con gotas del dulce;si el agua queda transparente,es el momento en que ya está listo. Al retirarlo del fuego, conviene revolver hasta que el dulce quede tibio(para acelerar el proceso, podés poner la olla en un recipiente con agua fría); al hacer ésto,lográs untuosidad en el dulce y evitás que se azucare rapidamente

  • flor says:

    Hola Mary el secreto esta en revolver y revolver siempre en el mismo sentido y no darce por vencida.¡SUERTE!

  • ALBERTO GUERRA says:

    BUENAS TARDES ROMAN MI NOMBRE ES LUIS SOY DE EL SALVADOR Y TRABAJO PARA UNA EMPRESA DE LACTEOS, PERO TAMBIEN ESTAMOS TRATANDO DE HACER DULCE DE LECHE PASTELERO, YA SE HICIERON VARIAS PRUEBAS PERO NO HEMOS PODIDO HACERLO YA QUE CUANDO QUEREMOS HACER UN PASTEL DE PRUEBA NOS HEMOS VISTO EN EL PROBLEMA QUE EL DULCE SE CORRE DEL PASTEL Y NO HEMOS ENCONTRADO A ALGUIEN QUE NOS AYUDE ES POR ELLO QUE SI USTED LO PUEDE HACER NOS HAGA EL FAVOR DE MANDAR LA RECETA COMPLETA A NUESTRO CORREO lacteosdelcampo@hotmail.com SE LO AGRADECEREMOS MUCHO .

  • barbara says:

    hola como puedo hacer para q el dulce me quede mas espeso

  • SOLEDAD says:

    HOLA SOY DE SAN LUIS-.LES COMENTO QUE E HECHO UN EMPRENDIMIENTO QUIERO VENDER DULCE DE LECHE CASERO-.PERO YA VAN 5 VECES QUE LO HAGO Y SE ME CORTA!!!NO SE QUE HASER POR FABOR AYUDENMEN!!!LE PONGO TODOS LOS INGREDIENTES LO HAGO HERVIR 4 HORAS Y LO CUIDO Y SIN EMBARGO SE ME CORTA.ESPERO QUE ME AYUDEN!!

  • mariela says:

    ¡Hola! Yo no puedo usar bicarbonato x el tema del sodio. ¿Saldría bien de todas formas? ( no me importaría si lo único diferente fuese que no sale color marrón) Gracias

  • Gabriela says:

    Hola ! Todavia no he hecho la receta, pero definitivamente lo voy a intentar. Me encanta el dulce de leche!!!!
    Soy de Costa Rica y quiero decirle a Manuel que la “chaucha de vainilla” se consigue en el Automercado, por donde estan las ensaladas y los vegetales, se ven como unas vainicas largas de color cafe.
    Gracias por la receta!

  • carina says:

    HOLA ALGUIEN ME PODRIA DECIR ,PORQUE EL DULCE DE LECHE ME QUEDO CLARO Y NO OSCURO
    COMO TIENE QUE SER ,QUE HICE MAL ,GRACIAS

  • hola Roma.estas ofreciendo la receta que necesito,si te queda bien mandarmela ,hac elo por favor.muchas gracias besos

  • chela says:

    JAJAJA q amena Elisa exito en tu cocina JAJAJAJA

    p.d gracias por la receta del dulce de leche , saludos desde mexico = )

  • lilian says:

    quisiera saber si no tengo chaucha de vainilla,puedo reemplazar con esencia de vainilla.y que cantidad en el caso que se pueda reemplazar una chaucha por esencia de vainilla gracias

  • jc says:

    Veni a cordoba y yo te cocino lo que quieras ..linda

  • monica says:

    Para que el dulce de leche sea mas consistente (tipo repostero) basta seguir cocinandolo a fuego bajo x mas tiempo. Vivo en Italia y lo he hecho ya varias veces. Tienes que controlar que no se pase de duro una vez frio. Si esto te sucede basta agregar un poquito mas de leche y problema resuelto. Es importantisimo el bicarbonato (es lo q le da el color) y la chaucha de vainilla el sabor. 🙂

  • monica says:

    Leche entera.

  • ana says:

    jajaja!!A mi tambien me pasò y eran 4 latas!!!tuve que pintar la cocina porque aunque lavamos y sacamos baldes de agua marron no hubo caso y las moscas venìan de continuo!!!

  • andrea says:

    hola cuando en la receta dice poner una chaucha de vainilla ,la tengo que abrir y sacarle las semillas o la tengo que cocinar como como esta?

  • ana maria says:

    mi marido me trajo dulce de leche comun en lugar del pastelero que le pedí como puedo engrosarlo, para que asi pueda decorar mi torta

  • Lisa says:

    Hola, A mi también me gustaría poder hacer dulce de leche repostero. Podés postear la receta porfa.

    Muchas gracias.

  • alejandra says:

    hola una pregunta cuanto rinde o q cantidad de dulce de leche se ase

  • maria de los angeles says:

    hola!! gracias por la reseta me ayudo con la tarea jajaja 😉

  • Stella Maris says:

    les doy una receta que me dieron y sale barbaro el dulce de leche, 4 litros de leche, una taza de agua, 1 k de azucar, una cucharadita de bicarbonato y unas gotas de escencia de vainilla, 1º en una cacerola grande poner el agua con el azucar llevarla al fuego medio tevolviendo con cuchara de madera se hace como un almibar dejar hervir 3 minutos revolviendo , agregar la leche las gotas de vainilla y el bicarbonato revolver y dejar a fuego bajito hasta que espece, no es necesario revolver mucho solo de vez en cuando, este método no deja que se formen los cristales de azucar.
    Espero les sirva a mi me sale barbaro. bs
    Stella Maris

  • Al says:

    Lo del color más que nada es con el bicarbonato.
    Fijate que en Brasil , Perú y otros países nunca es tan oscuro y sale igual de bueno.
    Si está bien de sabor, ya está.

  • Al says:

    ya sabés que no…. nada de metal en el microondas

  • Al says:

    Una cucharadita (de café)de esencia sería suficiente para la proporción de 3lt de leche/1kg de azucar

  • Al says:

    siiii

  • Al says:

    lo importante es el sabor y la consistencia, el ddl no “tiene” que ser oscuro, hay más paises que lo hacen claro que oscuro, así que trtanquila.
    Puede ser el bicarbonato?

  • Al says:

    Otra cosa: cuando se hace el “colonial”, es decir más oscuro, espeso e intenso, lleva en la proporción más leche y menos azucar que la receta normal.
    Para el estilo “actual” (la mayoria que hay en el mercado argentino hoy, no me parece tan bueno) lleva más azucar y mucha menos leche y queda más claro y cremoso. Y de sabor más suave que el anterior y el “normal” (las recetas para ddl casero)

  • interswing says:

    aqui les dejo un buen sistema para revolver el dulce de leche
    http://www.youtube.com/watch?v=lSn6Deg49q4
    Saludos

  • VALENTINA says:

    GRACIELA QUE ES PULPA DE POROTOS…SOY NUEVITA EN LA COCINA IBA SIGUIENDO TU RECETA Y ME PERDI EN ESA PARTE,, SALUDOS GRACIAS

  • Graciela says:

    Valentina: mira en el procedimiento quizá me expresé mal para que me entiendan. Compras porotos, los comunes. Remojar los porotos la noche anterior, cocinarlos hasta que estén supertiernos, y tamizarlos (los pisas con un tenedor, o procesadora o mixer, para hacerlos puré). Medir 1/2 taza de esa pulpa o puré.Tené en cuenta que el dulce de leche nació por un error de una cocinera y por ello para hacerlo pastelero o séa más consistente que se mantenga firme se le coloca esta pulpa,cualquier cosita no hay problema en preguntarme 😉

  • Graciela says:

    Mas arribita tienes la respuesta y receta 🙂

  • marta says:

    nosotras retiramos el dulce de leche del fuego y no estaba echo lo enfriamos se puede volver a cocinar

  • rini says:

    mmmmmmmmmmmm que rico me quedo

  • rini says:

    esta rico un monton delisioso mmm algo mas rico como yo lo ise ay un montos de verdad

  • Lucía says:

    Hola, yo tambien estoy viviendo en Suecia y quiero probar de hacerlo, como hiciste con la vainilla? conseguiste la planta o le pusiste escencia nomas? gracias!

  • olga says:

    soy una señora grande y es la primera vez que escribo
    me encantaria que me digan como arreglar el dulce de leche duro
    se puede? gracias

  • Angélica says:

    Román yo me encuentro interesada en la receta del pastelero, si me podrías hacer el favor te lo agradecería. Usé una con porotos, pero no me quedó como ya esperaba, quedó muy arenoso, bastante pegajoso, si ya sé que todos lo son, pero al pastelero lo podés moldear y este se deshacía. Tal vez no eran las proporciones o que se yo. Realmente te lo agradecería porque no consigo en Madrid menos de 5 kilos y el que es por kilos lo venden por Galicia y el traslado me sale 10 euros. Muchas gracias!.

  • mary.lau says:

    Hola olga, ayer lo hice y me paso lo mismo, me quedo como el caramelo, duro y azucarado, creo que se paso de coccion porque antes estaba buenisimo y lo cocine un ratito mas. Ahora lo quiero arreglar!!! alguien sabe como?

  • cusic says:

    yo vivo en Capilla del Monte, Cordoba, y tambien quiero saber donde consguir planta de vainilla

  • GABRIELA says:

    HOLAAA!!!!COMO HACER CON EL DULCE DE LECHE CUANDO SE CORTA TIENE SOLUCION A HAY QUE COMERLO ASI.
    GRACIAS POR LA AYUDA!!!!

  • marcelo says:

    con 3 litros de leche 2 litros de agua 1kg de azucar pones el agua y el azucar a ervir la leche en otro lado cuando ierven los juntas y seguis cocinandolos revolviendo hasta que tome color cuando veas que al revolver ves el fondo de la holla ya esta dejar enfriar y listo . la cocion lleva 5 hs + o –

  • Nelia Amparo says:

    Estimados amigos, yo estuve en Dinamarca hace unos meses y compre en el supermercado Atamon en frasco. La verdad es que es muy difícil entenderlo, ya que el danes, pues no lo traduce bien ningún traductor online. Por favor sabe alguien decirme como he de utilizarlo para aproximadamente 1 y medio de fruta para hacer mermelada.

    Les estaré esperando y seguiré sus ideas encanta.
    Saludos y abrazos desde España
    Amparo Jacobo

  • eduardo says:

    hola quisiera saber poque se me azzucara el dulce de leche gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*