Dulce de kinotos

Ingredientes

Kinotos, 1k
Azúcar 750 g

Preparación

– Lavar muy bien los kinotos.
– Poner los kinotos en una olla y cubrirlos con agua y 3 cucharadas de azúcar.
– Calentar el agua con los kinotos y hacer hervir hasta que queden tiernos, (unos 20 minutos).
– Retirar los kinotos del agua, esperar a que se entibien para cortarlos al medio y quitarles las semillas.
– Volver a poner en la olla agregar lo que resta de azúcar y volver a cubrir todo con agua.
– Cocinar a fuego muy suave (incluso se puede poner la olla sobre un tostador o placa de amianto), revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.
– Ir agregando agua si la preparación se seca.
– En todo el proceso de cocción (que llevará una hora y media o dos), como en todo dulce o mermelada, hay que estar muy atento para que no se queme.
– Cuando el dulce esté a punto retirar y colocar en frascos esterilizados.
– El punto se prueba retirando una cucharadita de dulce en un platito y cuando se enfría separar con un cuchillo, si el surco se mantiene ya está el dulce.
– Guardar en lugar fresco y oscuro.

Como con todo dulce, jalea o mermelada no utilizar olla ni utensillos de aluminio en su elaboración.

76 comentarios a “Dulce de kinotos

  • Sebastian says:

    Tambien le puedes agregar una ramita de canela o unos clavos de olor!!!!

  • Laura says:

    Si, seguramente le quedaría muy bien, gracias por tu comentario.

  • CECILIA says:

    HOLA ES MUY LINDA LA RECETA DEL DULCE DE KINOTOS… LO HIBA A HACER… HASTA QUE VI QUE NO SE PUEDEE USAR CACEROLA DE ALUMINIO. Y YO TENGO TODAS LAS CACEROLAS DE ESE MATERIAL. ME MUERO POR SABER POR QUÉ ES … SON MALAS ? HACE POCO COMPRÉ DE ESA MARCA.. ESSEN, HICE MAL?

  • Laura says:

    Hola Cecilia, en general no se recomienda el aluminio para hacer dulces pero si es una Essen seguramente no tendrás problemas.
    Un saludo

  • Gladys says:

    si no utilizo olla de alumnio que materiol debo usar.Quien hizo esta receta como salio el dulce

  • juan de dios says:

    hola ”laura” a mi me gust cocinar pero el delcu de quinoto me encanta pero quiero saver recetas para hacer dulce de frutilla a mi mama los esta haciendo y le esta saliendo de 10

  • Pablo (administrador) says:

    Juan, podés probar con está receta.

    Saludos.

  • julia nonini says:

    me interesaria que me enviaras una receta de dulce de naranja piola, porque vi miles y no me gusto ninguna.yo se que en cordoba traslasierra hacen rico y facil.

  • marta says:

    en otras recetas lei que se deben pinchar antes en cada extremo, quisiera saber porque gracias

  • julia nonini says:

    benissima!! me ha piacciuto molto e molto faccile. ma si mestura co NECTARINA ti la volio dire.Mi da piaccere mangiare tan dolce in la matina UN consiglio:VAI A LA CUCCINA E FAI IL DOLCE DI KINOTO E
    nectarina. BACCI MOLTO BACCI CARI AMICCI ! GIULIA NONINI

  • julia nonini says:

    CREO QUE YA LA TENGO lo digo por la receta que núnca recibí,”de naranja” me salió buenísima,saqué la cáscara con un cuchillo bién afilado sin la parte blanca, las corte en finas julianas, previo dejarlas en agua una noche para que suelte el amargor, las herví con azúcar en un almibar bién ligero,las incluí al preparado de azúcar y pulpa de naranja que también quedó toda la noche en reposo para que largue todo su jugo, al final las puse en cocción las tiritas acarameladas la pulpa y el jugo de tres naranjas durante 2 horas a fuego suave.repetir al día siguiente y se terminó.
    1 kilo azúcar
    1 kilo de naranjas de ombligo y mucho amor.ah me olvidaba el jugo de 2 o 3 naranjas .juli

  • valeria says:

    mira mi tio me trajo como 5 kilos de nisperos y queria saber si tenes idea de como se puede hacer dulce o mermelada con ellos muchas gracias valeria

  • Sebastian says:

    Muchisimas gracias! El primer dulce de mi vida! Salio genial! Mi hija se lo comió todo antes de enfriarse! El tiempo de cocción me costó pero valió la pena la espera. Muchas gracias de nuevo.
    Es increible lo personal que resulta internet cuando a alguien ,que no tiene tradicion culinaria en la cocina, le llega una receta que salva a casi un kilo de kinotos del fondo de una casa recolectados por un grupo de niños en expedición al fondo de una quinta en Gral Rodrigues (pcia de Bs As). Es como si le preguntara a una vieja tía tan solo colocando “dulce de kinotos” en goggle. Gracias de nuevo

  • Pablo says:

    Sebastián, gracias por el comentario; nos alegra mucho que te haya servido la receta. Saludos cordiales.

  • Marisa says:

    Yo tenía entendido que había que pincharlos antes de ponerlos a cocinar, es igual sinpincharlos? gracias.

  • lidia tere says:

    todos los dulces estan muy deliciosos, me gustaria saber si hay dulce para diabeticos, poder hacerlos con edulcorante muchas grasias soy de Rosario Santa fe

  • Marcos says:

    Hola a todos, soy nuevo en la cocina. Me encantan los quinotos y tengo una planta en mi quinta q da unos quinotos segun dicen expectaculares. Asi q voy a arrancar haciendo dulce de estos.Desp le cuento como m fue…………..=)

  • yolanda says:

    Voy a intentar hacer esta receta.
    De cualquier manera quisiera saber porque en todas las otras recetas con kinotos , se lo deja en agua con sal durante varias horas.
    En qué influye la sal?
    Esya fue un interrogante con unas amigas.
    Pa ra una era pra sacar el sabor ácido fuerte, pra otras para ablandar la cáscara.
    Un gusto..

  • hernan says:

    hola a todos me pueden sacar de una duda ,ya que estoy por hacer el delce de kinotos !!!los pongo asi en mitades ??? eso se desacen o me van a quedar enteros ,espero respuestas muchas gracias y saludos a todos.-

  • faride says:

    hola! queria saber cómo puedo guardar el dulce para que no se heche a perder ya que no tiene conservantes ? ya que mañana lo pienso hacer.
    gracias por la receta pareció muy sensilla
    espero respuestas

  • estoy leyendo todos estos comentarios sobre el dulce de kinotos y al final veo que alguien pregunta sobre como se cocina para que no se eche a perder (creo que se escribe asì), bueno yo ya lo hice solo con azùcar y apenas cubrirlo con agua pero antes los pinchè uno por uno con un tenedor y los dejè toda la noche con azùcar para que largen todo el jugo y saliò barbaro. Ahora lo voy a hacer nuevamente pero le voy a poner ademàs de la cucharadita de bicarbonato de sodio (para que pierda un poco lo àcido) una cucharadita de cal viva (sì la que se usa para la construcciòn), esta dicen las abuelas que hace que nunca se pudra.
    bueno luego les cuento como saliò

  • Sara says:

    Hice este dulce, me salió fabuloso, muy rico y muy buena textura, voy por el segundo. adelante

  • Roberto Polimeni says:

    Laura:

    Hay otra forma de hacer dulce que me parece más “natural”, nutritiva y vistosa, ya que el quinoto se conserva en su belleza original y aún más resaltada.
    Eso sí, ¡no me pidan proporciones!

    Calentar agua, hasta que rompa el hervor.
    Mientras tanto, lavar las frutas, desechando las que están blanditas en alguna parte, o podriditas.
    Volcar las frutas en el agua hirviendo y dejar allí unos 5 minutos, ¡máximo! Luego, tirar todo sobre un colador y enjuagar bien con agua fría. Esta operación le quita el amargor de la cáscara.
    Volver a hervir agua; unos 3/4 litros sobre 1 kg de fruta y agregar unos 3/4 kg de azúcar. Dejar hacer un almíbar más vien liviano; recién después volcar las frutas y dejar hervir unos 3/4 de hora y ¡¡¡¡¡ ya está !!!!!
    En el proceso de cocción es conveniente ir retirando con una chuchara una espumita que se va formando sobre la superficie.
    Al comer, retirar las semillas que después de todo son muy pequeñitas.

  • Luis says:

    Hola, chic@s,
    Mi pregunta es simple.
    ¿Cuál es el motivo por el que no se pueden utilizar ollas de aluminio…?

    Gracias…

  • etobicoke says:

    OLLAS de alumino, este se desprende a nivel atomico y molecular y se deposita en la base del cerebro, ya que es un metal y el cuerpo no lo puede sacar. Afecta mucho el Fluor y el cloro del agua, ayudando a la reaccion, con la temperatura de coccion, traten de usar Acero inoxidable, es mas caro, pero a la larga es mas barato.Saludos.

  • norma says:

    hola, estoy haciendo el dulce de kinotos, mi pregunta es: se procesan o quedan enteros? porq para untar el dulce sería mejor procesarlos no? o picarlos un poco. Gracias espero tu respuesta por que lo tengo en la olla jaajajjaja terminando la cocción

  • norma says:

    hola…. estoy haciendo el dulce de kinotos, mi pregunta es: se puede procesar? o picar? porq tan grandes para untar….. gracias por tu respuesta, me voy a revolver que los tengo en el fuego….gracias

  • LILI says:

    Por favor, alguien me puede decir si el quinoto preparado como indican las recetas “clásicas” puede producir inflamación de estómago? Me parece raro porque cuando preparo mermelada de mandarina no tengo ese problema. Agradeceré cualquier colaboración al respecto. Ahhhhh y tengo una receta fabulosa de mermelada de quinotos con agregado de ¿adivinen? … zanahoria. Saludos.

  • julio says:

    estoy haciendo mermelada de naranja con horno para hacer pan y por mas que lo deje cocinar queda muy liquido y no es para untar Si alguien sabe como solucionar el problema que me lo indique gracias JULIO

  • julio says:

    Quisiera que alguien me indique como hacer dulce de naranja con un hornito de hacer pan de los que estan hoy en el mercado y me sale muy liquido no para untar Agradecido desde ya JULIO

  • coso says:

    Festival del HOYGAN!

  • camila says:

    hola esta re bien explicada a mi mama le salio de 10.y me gustaria que alguien me dijera que mejor dulce que el de kinoto.

  • alberto says:

    espero que salga rica hay aunque a mi no me guste mucho el kinoto jojojojojojo

  • corcho says:

    hola, estoy con dos amigazos haciendo el dulce….. un consejo, si en la repartija de roles les toca cortar los kinotos ( Fortunella margarita) esperen que estos se entibien, de lo contrario les doleran las yemas de los dedos hasta para escribir en estas paginas…. que onda para vender este dulce?… saludos

  • me interesaria si alguien tiene recetas con kinotos que no sean colocados en dulces..gracias.-

  • Rocio !! says:

    hola buenos días… ando buscando un consejo de cómo hacerpara sacarle el gusto ácido a la mermelada de mandarinas.. ya se que es media conlgada mi pregunta ya que aqui estan hablando de la mermelada de kinotos… pero de todas formas agradeseré su respuesta..
    … Muchas gracias…!!

  • marcelo says:

    riquisimo espectacular increible la mejor receta del mundo o por lo menos que yo vi , solamente con un pequeño detalle que me produjo una cagadera impresionante increible que cagadera hermano.

  • norma says:

    HOLA ES MUY LINDA LA RECETA DEL DULCE DE KINOTOS… LO HIBA A HACER… HASTA QUE VI QUE NO SE PUEDEE USAR CACEROLA DE ALUMINIO. Y YO TENGO TODAS LAS CACEROLAS DE ESE MATERIAL. ME MUERO POR SABER POR QUÉ ES … SON MALAS ? HACE POCO COMPRÉ DE ESA MARCA.. ESSEN, HICE MAL?

  • tica says:

    Por favor, alguien me puede decir si el quinoto preparado como indican las recetas “clásicas” puede producir inflamación de estómago? Me parece raro porque cuando preparo mermelada de mandarina no tengo ese problema. Agradeceré cualquier colaboración al respecto. Ahhhhh y tengo una receta fabulosa de mermelada de quinotos con agregado de ¿adivinen? … zanahoria. Saludos.

  • tica says:

    Por favor, alguien me puede decir si el quinoto preparado como indican las recetas “clásicas” puede producir inflamación de estómago? Me parece raro porque cuando preparo mermelada de mandarina no tengo ese problema. Agradeceré cualquier colaboración

  • Federica says:

    Te cuento Laura .Hoy hice tu mermelada de quinotos y salió deliciosa. Confieso que los quinotos los corte en cuatro despues de sacarles las semillas. Mañana desayunaré con una super mermelada. Mil gracias.!!!

  • JORGE says:

    El dulce de kinotos me salio ¡¡¡¡¡¡¡EXQUISITO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • marcelo says:

    Me regalarob kinotos casi un kg asi que voy a usar esta receta espero que salga bien ya que han echo mucho comentario que es buena .

  • daniela says:

    porq no usar ollas de aluminio y si no tengo otra q hacer?

  • marta says:

    Bueno me agrado esta página a la que entré por que mi marido quiere hacer dulce de kinotos y no tiene ni la más palida idea de como .Me pareció fácil y entendible.Muchas gracias a todos,sus comentarios han servido de mucho,eso de la olla no lo sabía.LO de la cal y el bicarbonato no me quedó muy claro pero por las dudas que no se lo ponga.Después les cuento si no morí en el intento

  • Marita says:

    Lunes 21 de Setiembre de 2009
    Hace unas horitas que hice el dulce siguiendo la receta al pie de la letra. Lo único cambié proporciones porque tenía 600 Grs de kinotos.
    Acabo de saborear el dulce, quedó riquísimo!! Es la primera vez que hago este dulce, solo porque en la feria del domingo se me ocurrió comprar kinotos que vi por primera vez.
    Gracias por compartir la receta, me gustó mucho.

  • gladys says:

    querida laura me encantaria que pusieras una futo para ver como quedan, en este momento estoy haciendo el dulce de quinotos.porque me encanta
    besos y gracis por la receta

  • Monica says:

    Es la primera vez que voy hacer dulce de kinoto, dspues te cuento como me salio

  • Marita says:

    Espectacular!!
    Lo hice por segunda vez, porque los primeros 600 grs, se me fueron volando. Lo comimos enseguida. Así que el domingo pasado compré 2 kilos de kinotos y volví a hacer este dulce.
    Ah, encima me compré una olla nueva de acero inoxidable, para no hacerlo en olla de aluminio (qué alumna tan disciplinada eh?).
    Es una exquisitez realmente este dulce. Se lo recomiendo a todos!
    Ayer hicimos pastelitos con dulce de kinotos! (con la masa hojaldrada de empanadas), quedaron super ricos!
    Un abrazo a todos y anímense los que aún no lo hicieron, vale la pena!

  • Gustavo says:

    Me salio de 10 el dulce, lo unico que me llevo 6Hs exactas, despues les cuento la cuenta de gas, gracias verdaderamente muy buena receta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*