Chipa

Ingredientes

Harina de mandioca, 1k
Huevos, 3
Queso parmesano, 250g
Queso cáscara colorada, tipo Mar del Plata, 250g
Naranja, 2
Manteca, 150g
Leche, cantidad necesaria

Preparación

– Rallar el queso parmesano.
– Cortar en cubitos el queso Mar del Plata.
– Exprimir el jugo de dos naranjas.
– Poner la harina junto con el queso rallado en la mesada en forma de corona.
– En el centro los huevos, la manteca y el jugo de naranja.
– Ir tomando la masa uniendo primero los ingredientes del cetro.
– Agregar leche en la medida que sea necesario hasta formar una masa lisa.
– Incorporar los cuadraditos de queso Mar del Plata.
– Dejar reposar en lugar fresco.
– Formar bollitos de masa y llevar a horno caliente en asadera sin enmantecar.
– Retirar cuando los chipas estén dorados.
– Servir tibios.

153 comentarios a “Chipa

  • maruchis says:

    Mi querido Edmundo lamento imformarte que no todos los porteños somos iguales amo la chípa en casa las hago muy seguidas y a los 2 segundos no qda nada es verdad algunos la cambian xa mal pero no todos yo x mi part si voy x la calle no le compro a ningun chipero no xq sea asquerosa ni nada d eso simplemente no es lo mismo ni el mismo sabor y x lo general son duros lo pobre una vez y obviament no me gusto
    tampoco todos los porteños somos inteligent uno mas q otros aca encontras d todo como en CUALQUIER LUGAR DEL MUNDOOOOOO gent buena, gent mala, delincuencia, droga, bla, bla, bla, etc. es lamentable pero en todo el mundo pasa hay quienes nos creemos mas q otros hay quienes competimos con otros y quienes queremos q cambie todo xa bien en fin en est mundo hay un poco d todo espero sepas comprender un abrazo.
    PD: realment las chípas son muy ricas los felicito x la receta muy buena y es muy similar a las q yo hago besotes..

  • gabriela says:

    querida Celeste: te agradezco muchísimo por tu generosisdad al compartir tu saber y secretitos respecto de la chipa!! Nunca la preparé, pero voy a comprar los ingredientes para hacerla este fin de semana. Mi esposo es paraguayo, y muchas veces compramos chipa (en San Justo, Bs. As.) la venden en la calle y es muy rica, a mis hijas les encanta. La semana que viene les cuento que tal me fue. Besos a todos y muchas gracias- Gabi

  • romina says:

    haora los chipa los bamos a a ser en la escuela aver como nos sale…. gracias x la receta..
    romina

  • florencia says:

    se lo pone para que no quede seco

  • mima says:

    en pasadas,comi unas masas de miel,las venden en el mercado conoce alguien la receta, creo que lleva miel de caña porque eran oscuras

  • vale says:

    quiero saber a cuanto hay que poner el horno para cociar los chipas

  • luis says:

    esta rre buena tiene q aserla

  • luis says:

    les mando un saludo a todos lo de paraguy y yo le rrecomiendo q le pongan 5 huevos por q sale muvho mas rricoo !!!!!!!!!!!!!!!! yo lo hise y esta de bueno este mensaje lo escrivi miercoles 23 de septiembre y les msndo un saludo a los de la esucela manul belgrano q queda en gonsales catan y a todos mistias y a paula q me rrre gusta q va en la escuela q la rre quiero

  • nora says:

    PEU:

    AGRADECERIA LA RECETA DE CHIPÁ QUE OFRECE ( QUE HARE POR PRIMERA VEZ DESPUES DE GUSTARLOS EN VISITAS A PARAGUAY)

    DESDE YA AGRADECIDA,,,,CORDIALES SALUDOS NORA

  • holaa muyy bueno alguien me podria pasar alguna receta de una tarta nueva
    chau…gracias

  • Erica says:

    MUY BUENAS TARDES DESDE CIUDAD EVITA, BUENOS AIRES!
    GRACIAS POR LAS RECETAS, AMAMOS LA CHIPA, AMAMOS MISIONES, AMAMOS LA TIERRA COLORADA DE PARAGUAY, CON MI FAMILIA!!!!
    A VER QUÉ SALE! ME TIRO A LA PILETA…DESPUÉS LES CUENTO. SALUDOS A TODOS, LOS DE ACÁ LOS DE TUCUMÁN, LOS DE CANADÁ… ARGENTINOS Y VECINOS. BENDICIONES! ÑANDE YARA TAMNDEROBASÁ (DISCULPEN NO SE CÓMO DE ESCRIBE)

  • Erica says:

    MUY BUENAS TARDES DESDE CIUDAD EVITA, BUENOS AIRES!
    GRACIAS POR LAS RECETAS, AMAMOS LA CHIPA, AMAMOS MISIONES, AMAMOS LA TIERRA COLORADA DE PARAGUAY, CON MI FAMILIA!!!!
    A VER QUÉ SALE! ME TIRO A LA PILETA…DESPUÉS LES CUENTO. SALUDOS A TODOS, LOS DE ACÁ LOS DE TUCUMÁN, LOS DE CANADÁ… ARGENTINOS Y VECINOS. BENDICIONES! ÑANDE YARA TAMNDEROBASÁ (DISCULPEN NO SE CÓMO DE ESCRIBE)

  • Pali says:

    Hola! me encanta el chipa asador!!!!!!!!!!! Soy de BAires y cada vez que ando por la estación de trenes de Belgrano (en el bajo) aprovecho para comprar! Eso sí, tiene que ser por la mañana porque más allá de la cantidad de tachos llenos de masa que tiene el buen hombre, cerca de las 11 y pico ya se va porque vendió todo! Es increíblemente rico y hoy, entre este foro y otras páginas que encontré por ahí, entendí la diferencia en el sabor entre ése y el chipa común que hago yo en casa… Bueno, mi pregunta: ALGUIEN SABE DÓNDE CONSIGO QUESO PARAGUAY EN ZONA NORTE??? O al menos en Capital o aledaños!!! quiero probar de hacerlo alguna vez con ese queso en particular, para ver las diferencias!

    Gracias!

  • marielita says:

    Hola, muy buena la info…pero ahora no se cual de las 2.543 recetas hacer.por dios!!! gracias intentaré algo y les cuento.

  • ariel says:

    hola celeste, quisiera me puedas enviar tu receta de chipa.
    Y, me cuentes también acerce del CABURÉ. GRACIAS.

  • Horacio says:

    Hola: alguien sabe como se dice ” BIZCOCHO O BIZCOCHITO EN GUARANÍ ” ¿? GRACIAS.

  • Lunatica says:

    Todo lo escrito por vos, Edmundo, demuestra tu verguenza de
    no ser argentino, que es un orgullo serlo. A Santoro se le
    dice Pepé porque él mismo lo prefiere así. Te lo informo de
    buena fuente. Es más, eso de argentino ignorante sobra. No
    existe un o una argentina ignorante. Lo que está o estuvo
    para mal fue y es tu mediocre EXISTENCIA.

  • maryana says:

    hola yo quisiera saber como hacen para que sean bien balnditos y con gusto a queso por todos lados en corrientes venden unos chipas riquisimos y no puedo acercarme siquiera al gusto que tienen on riquisimoss y no se que receta usan o si sera el horno que utilizan pero son geniales.

  • isabel says:

    BUENO ME PARECE BIEN TODOS LOS COMENTARIOS, PERO LA CHIPA QUIEN ME DICE QUE SE HA HECHO ALGUNA VEZ CON QUESO DE MAR DEL PLATA Y TAL…ESTAN EQUIVOCADOS LA CHIPA ES COMIDA TIPICA PARAGUAYA Y JAMAZ LLEVÓ TANTOS INGREDIENTES NI NOMBRES RAROS… EL CHIPA DE SIEMPRE EL DE PARAGUAY POR SU`PUESTO SIEMPRE ESTA AL ALCANCE DE TODOS…HARINA DE MAIZ(AVATI KU´I) ALMIDON DE MANDIOCA (ARAMIRO) QUESO NORMAL PARAGUAY CLARO (KESU PYAHU) MANTECA DE CERDO (KURE ÑANDY) HUEVO (TUPI´A), LECHE (KAMBY) O SUERO ES EL LIQUIDO QUE SOBRA DE LA LECHE LUEGO DE HACER EL QUEZO… ANIS Y SAL Y YA ESTA, NO DIGAIS TONTERIAS NI PARMESANO Y MAR DEL PLATA NI MARGARINA… DONDE SE HA ESCUCHADO QUE ESTO ES UN LUJO ES COMIDA DE POBRE Y SE DEBE DE HACER COMO SIEMPRE SE HIZO EN PARAGUAY…SIN QUERER CAMBIAR NADA… PORQUE ASI SALE MEJOR Y MAS RICO… TE QUIERO PARAGUAY ….Y NO ME GUSTA QUE NADIE DISTORCIONE LAS COSAS DE TU PASADO ASI COMO HAS VIVIDO ASI ERES LO MEJOR…

  • isabel says:

    CELESTE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO NO SE QUE LES PASA A ESTAS GENTES QUE ETAN DICIENDO QUE CHIPA O CHIPÁ , QUE MISIONES QUE ARGENTINA QUE POR UNA COSA U OTRA VEP QUE LA CHIPA ES MAS ARGENTINO QUE DE PARAGUAY… Y ME GUSTA QUE LAS COSAS SE DIGA Y QUE SE HAGA BIEN… LA CIPA ES DE PARAGUAY ES UNA COMIDA TIPICA Y NO LLEVA CONDIMENTOS RAROS… Y BUENO GRACIAS POR LO QUE DICES Y ES VERDAD … PE CHIPANINGO HA´E TEMBI´U TETA PARAGUAY MBA´EVA. Y ESO HAY QUE RESPETAR O AL MENOS ESO CREO.

  • Claudia says:

    Mba’eichapa che irunguéra: chipa apo oiko semana santap jave. Ose pora hagua oguerahava’era: 500 gs kesu paraguay.1k aramiro, 5 ryguasu rupi’a, 250 gs kure ñandy, kambyrypy’a michimi, juky ha ani. Pejapóke ha tose poramba peeme.Maitei.

  • Claudia says:

    Guranime bizcocho ikatu oje’e “Mbujape’i.

  • mirian says:

    Me encanta el tema de “la chipa”, estan “coloridas“ las opiniones, y el tema de pertenecer o no a una región se debe a que, los paraguayos, que emigran desde antaño a la Argentina, han llevado sus usos y costumbres, entre ellos este sabroso bocado que nos ocupa.Asi se internacionalizó, verdad?. Los ingredientes del chipá son 7 básicamente:1k aramirô(almidón extraído de la mandioca,no de su cáscara);6 huevos ; 250gr queso; 1cda anís; 1taza leche ;250gr grasa de cerdo, o margarina; y por último la sal 1 cdita. Opción: polvo de hornear.BATIDO CREMOSO: Se bate la grasa con el queso, agregar de a poco los huevos, luego el anís, la sal disuelta en la leche, y por último el almidón. Amasar bien, aunque no demasiado; formas los chipás y los colocas sobre chapas engrasadas (si tenés hojas de banano poné sobre las chapas engrasadas y encimas los chipás)Se cocinan en horno a 250º, 25 minutos. Que lo disfruten aqui y en donde sea!

  • Malu says:

    ipora la nde receta chamiga, ñande rojapo poravea la chipa. koa ñeeangatu partida mante

  • yaacov says:

    isabel me encanta tu comentario me necanta el chipa pero me encantaria que me yraduscas lo que dices en huarani un abraso

  • nelly ester says:

    estoy probando y esta saliendo cada ves mejor la chipa es lo mas rico bueno todo lo que se come en el paraguay es rico viva el paraguay

  • ailenn! says:

    hola me gustaria qe pongan tambien como se hacen las chipas censillas!!

  • ruben says:

    la chipa pio se ace con naranja jajajaj casi me rioooo

  • mary says:

    Edmundo ,Que mala onda che !!!! que tenes contra los portenhos? No sera un poco de envidia ,nene? No hace falta , ustedes , los Misioneros , tambien tienen sus cosas lindas , como todos, o no?
    Calmate.

  • mary says:

    o sea que si no tengo queso paraguy me quedo sin comer chipa ? Mejor contanos con cual queso podemos reemplazar al queso paraguy , el que mas se le parezca. Gracias.

  • mary says:

    En el paraguay no se habla espanhol?

  • maria says:

    me parece perfecto lo que dice celeste. y tambien isabel. la chipa es de PARAGUAY. y de nadie mas…!!! y no se olviden de la chipa de BARRERO para mi es la mejor. un saludo..!!!

  • Raquel Schapsis says:

    No he puesto el sitio web por ser novata en este tema cibernético…me dedico a preparar tortas de estilo europeo,y cosas dulces orientales… Hoy, para una mesa salada, necesitaría las proporciones de los ingredientes para hacer “chipá piru” ,desde ya muy agradecida por su posible respuesta….Raquel.
    N/B en caso de haber respuesta ¿como entro nuevamente a ésta,tu página??? por favor incluirla en el mail

  • Raquel Schapsis says:

    Como escribí equivocadamente mi pregunta en la respuesta de Susana (más arriba aparece a continuación de ella mi pregunta…)corroborando la apreciación de mi falta de conocimiento en el manejo de la PC…. imagino que Vd/s. la leeran, por lo que reitero el pedido para conocer la proporción aconsejada de ingredientes del chipá piru, con mis disculpas por el error, asi como indicarme la forma de entrar nuevamente en vuestra página…………GRACIAS….

  • DIANA says:

    Hola a todos, para mi la cosina es una tortura cuanto menos estoy ahi mejor!!!… pero sin enbargo tengo que cosinar para mis dos amores (mi marido y mi hijo) que les re gustan los chipacitos, por eso quiero resetas faciles y rapidas porfi!!! gracias!

  • marta estela lugones says:

    amo el chipa..soy tucumana..alli esto nada..vivo en baires..hace 36.aqui lo probe y dde entonces comeria todoel dia …tambien mi pareja (porteño)lo probo y quedo fasinado..hace unos dis vinimos de posads tnbien visitamos cataratas bellisimas..buen alli me dieron una receta ..1 de harina mandioca 6 huevos 100 de manteca quez 500 le puse parmesano..leche pero nada que ver …no m salio rk como la q comimos en misiones.comimos algunas mientras estaban calientes .y despues nada..creo ahora aprendi gracias beso

  • ivan says:

    Hola queridos argentinos y paraguayos, soy ucraniano estoy agradecido por sus riquísimas recetas, me salió riquísima la chipa con jugo de naranja; agregando un poquito la verdad sale mas blanda . Quería pedir a la muchacha paraguaya que escriba en español, porque si escribimos todos con nuestro idioma no va a entender nadie, gracias.

  • liz says:

    Qué ricas me han salido la chipa almidón, qué felices los días de mi niñez, en San Pedro en casa de mis abuelos, un tatakuá, las chipas de todas las formas, las palomitas, el jacare,, etc, sobre las hojas de pakova( banana),, las bateas llenas de masa de chipa ¿cuántos kilos de almidón hacian las mujeres? el ka´ay he´ê(mate dulce) con chipa. Felicidades por los comentarios

  • Gustavo says:

    Hola a todos
    Soy Argentino y Vivo en Mexico, donde no se consigue la harina de Mandioca. Que me aconsejan para sustituirla y poder hacer chipa? Hace 6 años que no la pruebo!
    Gracias y saludos
    Gustavo

  • MIRIAM says:

    HOLA YO TAMBIEN TENGO A MI HIJO DE 5 CELIACO,
    OPTE POR COMPRAR LA PREMEZCLA DE BLANCAFLOR DE CHIPA, NO TIENE EL SIMBOLO, YO LEI LOS INGREDIENTES Y ES APTO.
    SALE RIQUISIMOS!! SOLO LE AGREGAS AGUA.
    OJO YO LOS COMPRO A PESAR DE QUE NO TIENE EL SIMBOLO, YA QUE TAMBIEN LO HICE CON EL CHOCOARROZ QUE TAMPOCO TENIA SIMBOLO, Y LEIA LOS INGREDIENTES, DESPUES CON EL TIEMPO LE PUSIERON EL LOGO.
    HAY UNAS ROSQUILLAS CHIPA RIQUISIMAS APTA CON SIMBOLO PERO SON DE PARAGUAY HABRIA QUE AVERIGUAR ACA DONDE LAS VENDEN.
    SE LLAMA CHIPA PIRU
    BESOS MIRIAM

  • Belén says:

    Aguante la chipa Bogado!!! soy de Posadas, Misiones, Argentina,me crié a chipa y mate cocido , sopa paraguaya, chipá guazú y todo ese tipo de comidas tradicionales del Paraguay o Corrientes, mi abuela era Correntina…y cada vez que cruzabamos a Encarnación, nos comíamos unas buenas chipa Bogado, lo más grande que hay!!!

  • Belén says:

    CHIPA…NO SE ACENTÚA EN NINGÚN LADO, ES SOLO ASÍ CHIPA…NO SOLO EN BUENOS AIRES, EN ALGÚN OTRO LUGAR DE ARGENTINA ESCUCHÉ DECIR CHIPÁ…PERO COMO EXPLICÓ NUESTRA AMIGA PARAGUAYA, COMO ES UN VOCABLO GUARANÍ, VALE IGUAL DECIR EL CHIPA O LA CHIPA, PERO NUNCA ACENTUADO… AH, DE PASO,LAS PALABRAS GRAVES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NUNCA SE ACENTUAN … CHIPA ES VOCABLO GUARANÍ, PERO SI FUERA CASTELLANO NOLLEVARÍA ACENTO O SEA ESTÁ MUY MAL ESCRITO CHÍPA…SIMPLEMENTE CHIPA

  • Belén says:

    hOLA rUBÉN SOS JUSTO LO QUE ESTOY BUSCANDO…VIVO EN UNA PROVINCIA DE ARGENTINA DONDE NADIE SABE HACER CHIPA, Y PENSE EN LA POSIBILIDAD DE COMENZAR A VER SI TENGO EXITO CON ESTO…SI PODES AYUDARME TE PASARIA MI CORREO Y ALLI CHARLAMOS TE PARECE?? TE ESTARIA MUY AGRADECIDA

  • Belén says:

    mI SUEGRA QUE ES PARAGUAYA SIEMPRE LAS HIZO CON JUGO DE NARANJAS…ES PARTE DE LA RECETA TRADICIONAL…NO SE PARA QUE SOLO SE QUE SALE MUCHO MAS RICA!!!

  • Belén says:

    lA FAMILIA DE MI ESPOSO ES DE SAN PEDRO TAMBIEN … LOS PERALTA…

  • egon says:

    emigraron?…. me parece que la palabra esta fuera de contexto a lo que se refiere a la historia.. y toda receta tiene su historia. la chipa tradicionalmente originaria de la region antiguamente llamada paraguay no lleva queso… .
    la chipa si es de la region argentina( actualmente) luego de la triple alianza argentina,brasil, uruguay, contra el paraguay en que cada pais quedo con algo de paraguay. lo que quiero decir es los paraguayos no emigraron si no quedaron en la porcion que quedo para la argentina!… disculpen. la chipa es originalmente de paraguay! y de los paraguayos que quedaron en region argentina luego de la guerra.

  • sara ester says:

    gracias por estas recetas de chipitas riquisimas,yo vivo en las islas canarias, cuando encontrè almidòn comprè 10kg entrè a buscar recetas y me puse a elaborar chipa para todo el mundo, aqui estoy haciendo que todo el mundo quede encantado, tambièn hice chipa guazu y sopà paraguaya, eso sì con los ingredientes que puedo,por ejemplo con choclo de lata, por lo menos siento el olor que me recuerda a la familia a mi gente, gracias por esta pàgina, cariños

  • emilia says:

    hola me gustaria saber como hago para que el chipa no me salga tan duro ?

  • liz says:

    qué suerte tengo, vivo en Barcelona y tengo el almidón de mi país lo venden en todos lados (tiendas latinas), lastimosamente no tengo el queso paraguay, pero le pongo queso rallado una buena cantidad o el queso con cáscara roja. hay veces que digo que yo misma haría mi propio queso paraguay, solo me falta ganas “Más hace el que quiere que el que puede” y siempre uso grasa de cerdo o manteca de cerdo he hecho chicharô y lo que me queda de la grasa lo voy guardando, para mi chipa.

  • liz says:

    A Belén mi familia es de San Pedro, 25 de Diciembre y alrededores cada vez que voy a Paraguay compro chipas de la Chiperas que tienen sus puestos en las rutas, me encanta la Chipa Barrero y de Cnel Bogado, También el chipa So´o antes del terere, y las chipitas para mis niños, con el mate dulce. En la ruta 3 hay un montón de chiperas por Emboscada. Felicidades a todas esas mujeres.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*