Budín de chocolate

Esta receta de budín de chocolate es muy, muy fácil y rendidora. Si se usa un chocolate que tenga al menos 60% de cacao, la preparación quedará como de pastelería. Una vez desmoldado, se puede cortar en rodajas finas y servir con una bocha de helado y algunas frutas rojas, para armar un postre llamativo. Si no, cortado en rodajas, tostado y con dulce de leche hace un desayuno de domingo espectacular.

Ingredientes:

– Harina común, dos tazas (aproximadamente 300 gramos.)
– Manteca, 150 gramos.
– Huevos, tres.
– Azúcar, 1/2 taza (o un poco más, según cuán dulce se quiera el budín.)
– Sal, una pizca.
– Polvo leudante, una cucharadita.
– Esencia de vainilla, una cucharadita. (Puede reemplazarse por licor de naranja, o café.)
– Chocolate para taza de buena calidad (60% de cacao al menos), 100 gramos.

Preparación:
– Prender el horno y precalentar a fuego mínimo.
– Rociar una budinera de 30 cm. de largo con spray antiadherente y espolvorear con una cuchara de harina. Enharinar bien.
– En un bol, batir 100 gramos de manteca con la media taza de azúcar hasta que la preparación sea una crema bien blanca y cremosa.
– Cortar en chocolate en trocitos, mezclar en un bol con 50 gramos de manteca y derretir en el horno microonda o a baño maría, con calor suave. Revolver hasta integrar.
– Seguir batiendo y agregar uno por uno los huevos. Batir bien luego de cada adición.
– Agregar el chocolate derretido y mezclar bien.
– En otro bol, tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear. Agregar en dos veces al batido de chocolate, mezclando bien con espátula de goma.
– Saborizar con la vainilla o el licor, y revolver.
– Poner la preparación en la budinera enharinada, cocinar a horno mínimo 40 minutos o hasta que al pincharlo con un escarbadiente éste salga seco. No cocinar de más, ni en horno fuerte, ya que el chocolate se quema con mucha facilidad.
– Desmoldar y dejar enfriar.