Ingredientes:
– Una pavita de 4 o 5 kilos.
– Panceta en fetas, 150 gramos.
– Cebolla, 1
– Manzanas verde, 2
– Pan lactal de dos o trés días antes, 8 rodajas, o miga de pan francés seco, dos tazas
– Ciruelas secas, 5
– Caldo de verduras, una taza
– Sal y pimienta
– Caldo de verduras, 1 litro
– Vino blanco, medio litro
– Manteca, un pan
Preparación:
Relleno
– Cortar el pan lactal o la miga de pan francés en cubos grandes y humedecer con media taza de caldo de verduras.
– Picar la cebolla fina y rehogar en dos cucharadas de manteca hasta que esté transparente.
– Pelar las manzanas y cortar en daditos (si se van a dejar un momento, mezclar con un chorrito de limón para que no se oscurezcan). Descarozar y picar las ciruelas.
– Exprimir con las manos los cubos de pan para sacarle el exceso de líquido. Mezclar el pan con la cebolla rehogada, las manzanas verdes y las ciruelas. Salpimentar bien.
Preparación de la pavita
– Salpimentar la pavita por fuera y por dentro, abundantemente.
– Untar con la manteca de manera abundante. Separar con las manos la piel de la pechuga y «meter» bajo la piel pedacitos de manteca. Hacer lo mismo con los muslos.
– Rellenar la cavidad del ave con el relleno. Se puede agregar una o dos manzanas cortadas al medio.
– Cubrir la zona de la pechuga con las lonjas de panceta y fijar con escarbadientes. O bien atar bien con hilo de cocina, todo alrededor de la pechuga.
– Atar las patas con hilo de cocina para que no se separen del cuerpo.
– Ubicar la pavita en una asadera profunda con la pechuga para abajo. Verter en la asadera caldo y vino blanco hasta que haya más o menos cuatro dedos de líquido.
– Cubrir la asadera flojamente con papel de aluminio.
Horneado
– Precalentar el horno hasta temperatura media-fuerte.
– Colocar la asadera y cocinar más o menos una dos horas. Cada media hora, abrir la asadera y con una cuchara o jeringa de cocina, bañar la pavita por todas partes con el jugo.
– A las dos horas, retirar el papel de aluminio y dar vuelta la pavita (quedará con la pechuga para arriba). Cocinar mas o menos 1 hora más, bañándola de tanto en tanto. Si falta líquido en la asadera agregar del caldo y vino reservados.
– Finalmente, retirar la panceta (sacar los escarbadientes) y cocinar media hora más, para que dore la piel de la pechuga. Debe estar bien dorada.
– La pavita debe cocinarse entre tres horas y media y cuatro horas. El punto de cocción se verifica pinchando la parte más gruesa del muslo con una brochette: cuando sale líquido totalmente transparente (sin rastros de líquido rosado) es que la pavita está hecha.
– Sacar del horno y dejar reposar en una tabla grande diez minutos. Retirar los hilos.
– Trinchar y servir.
– También puede retirársele el relleno y pasarlo a otra fuente, dejar enfriar la pavita y servirse fría, cortada en trozos.