Estas papas se pueden adaptar infinitamente, cambiándole el relleno según lo que haya a mano. El básico es siempre el mismo: se cocinan las papas en agua hirviendo hasta que estén tiernas pero no deshechas, se ahuecan, se rellenan con alguna preparación sabrosa, y se gratinan al horno. Se calcula una papa mediana por persona, o dos si son el plato principal y se complementan con una ensalada. Acá dejo dos rellenos: uno básico de panceta y queso y otro, más sofisticado, de hongos.
Ingredientes para cuatro personas:
– Cuatro papas medianas.
– Manteca, cuatro cucharadas.
Relleno de panceta y queso:
– Una taza de queso rallado.
– 100 gr. de panceta.
– Una taza de queso crema.
– Sal y pimienta.
Relleno de hongos:
– 250 gr. de champiñones, hongos portobello, o una mezcla.
– Una cebolla pequeña.
– Un diente de ajo.
– Una taza de queso crema.
– Dos cucharadas de queso rallado.
– Hojas de romero o perejil, a gusto.
Preparación:
– Lavar muy bien las papas con una esponja limpia o un cepillo.
– Pincharlas con un tenedor.
– Cocinarlas en agua hirviendo con una cucharada de sal hasta que estén tiernas pero no deshechas, alrededor de 15 minutos a partir del hervor.
– Colarlas y dejarlas enfriar.
– Cuando estén tibias, cortar una tapita en sentido longitudinal (a lo largo) y con una cuchara quitar parte de la pulpa.
– Colocar la pulpa en un bol, agregar dos cucharadas de manteca, sal y pimienta a gusto. Pisar hasta tener un puré. Completar la receta a gusto (ver las preparaciones que siguen).
– Cuando las papas estén rellenas, colocar en una fuente para horno, colocar pedacitos de manteca sobre ellas y cocinar a horno fuerte hasta que estén doradas.
Relleno de panceta y queso:
– Picar muy pequeña la panceta y dorar en una sartén limpia (sin aceite) hasta que los pedacitos estén muy crocantes.
– Mezclar el puré de papa con el queso crema, y tres cuartos del queso rallado. Condimentar con sal y pimienta. Agregar la panceta.
– Rellenar las papas y usar el queso rallado reservado para esparcir sobre el relleno.
Relleno de hongos:
– Limpiar los hongos con un repasador de cocina. Cortar en láminas.
– Picar el ajo y la cebolla.
– En manteca, saltar el ajo y la cebolla hasta que estén dorados (más o menos cinco minutos). Agregar los hongos y saltear hasta que estén dorados (diez minutos). Condimentar con sal, pimienta y romero o perejil.
– Mezclar el puré de papas con el queso crema y los hongos. Rellenar las papas y espolvorear con el queso rallado y la manteca.