Zapallo en almíbar

Laura

Ingredientes

Zapallo, 1 k. Existen muchas variedades de zapallo, para prepararlo en almíbar se utiliza el común, el que tiene fruto muy grande y que es verde grisáceo por fuera y de pulpa color naranja intenso.
Azúcar, un kilo.
Cal viva, 1 taza. Se consigue en ferreterías o casas donde vendan artículos para la construcción. Hay que manipularla con mucho cuidado porque es cáustica y al mezclarse con el agua alcanza una temperatura de 90 grados. Utilizar guantes de goma y lentes para proteger los ojos.

Preparación

- Pelar el zapallo y cortarlo en cubos de unos 4 cm de lado.
- Mezclar la cal viva con 4 litros de agua, revolver con cuchara de madera, sin tocar la preparación.
- Colocar el zapallo en un recipiente profundo y cubrirlo con la mezcla de agua y cal.
- Dejar el zapallo en remojo toda la noche.
- Retirar y limpiar con abundante agua fría.
- Hervir el zapallo durante 10 minutos.
- Preparar un almíbar con el kilo de azúcar y un litro de agua.
- Incorporar el zapallo al almíbar y cocinar hasta que quede tierno.

Conservar el zapallo cubierto con el almíbar en frascos esterilizados.

137 Comentarios a “Zapallo en almíbar”

  1. Necesito una receta para hacer zapallo en almíbar en la que no se use cal viva. Sé que hay forma de hacerlo con alcohol,pero no tengo la receta. Gracias

  2. Lamentablemente no conozco esa forma de prepararlo. Suerte en tu búsqueda. Un saludo

  3. Se deja el zapallo en alcohol 96% una noche luego se cocina emn el almibar. Yo lo probé una vez y aún tenía el sabor del alcohol.
    Con cal sale más rico pero no es fácil conseguir la cal.

  4. Hace poco me encontré una receta en la que se usa sal en lugar de la cal viva. Parece fácil, aunque no la he probado. Esta es la dirección de la receta:

    http://webs.montevideo.com.uy/raulg64/zapalm.htm

  5. [...] Aquí tenemos una receta excelente de zapallo en almibar. [...]

  6. En almíbar: dulces, pero sin cal

    # Cortar un zapallo angola en trozos; sumergirlos en alcohol fino durante 24 horas; escurrirlos muy bien, ponerlos en un recipiente que pueda ir al horno, cubrirlos con igual volumen de agua y azúcar, y agregar una chaucha de vainilla.

    # Llevar al horno a temperatura mínima, mezclar una sola vez para que el azúcar no se deposite en el fondo y cocinar hasta que el almíbar se espese y el zapallo quede traslúcido y glaseado.

    # Observar cada tanto la cocción y, si fuera necesario, retirar del horno, mover el recipiente hacia uno y otro lado para que el almíbar cubra bien los trozos y continuar la cocción.

    # Enfriar y envasar.

  7. Tengo una manera mas barata. Consumir un rico asaado ( con leña ) al otrodiaa juntar las cenisas. Con estas se cubre por una noche el zapallo ya cortado y despues del lavado ( no menos de tres veces ) blanquearlos. Retirar, formar con iguaal cantidad de zapallo que de azucar un almmibar, incorporar los zapallos ya blanqueados y esperar a tiernizarlos. Deje enfriar. Sirva en platos de postre color verde, decore con hojas de menta y chips de zapallo.
    Suerte, que les guste a vuestros invitados.
    Atte
    Daniel.

  8. quisiera que alguien reponda a mi casilla de correo cual es el tiempo de duracion que tiene el zapallo en almibar en frascos plasticos no envasados al vacio.
    muchas gracias

  9. dejo mi casilla nirvananoe@hotmail.com

  10. Laura: el uso de cal viva es un procedimiento antiguo que se mantiene. Igual, al echar la cal viva en agua (siempre la cal sobre el agua, nunca al revés porque quema!!), la cal viva se apaga.
    Por eso, podés usar cal de obra (cal hidratada para construcción) y son suficientes más o menos 3 cucharadas de cal por cada 5 litros de agua.
    La única cal que actúa, en una reacción química que endurece la superficie de los cubos, es la que entra en solución, así que no tiene sentido poner más porque la cal es poco soluble.
    Prueba así y suerte!
    Luis

  11. recetas sobre dulce de zapallo sin cal

  12. No consegui cal de construccion, pero si cal en el vivero, que es cal dolomitica, que se usa para neutralizar la acidez de los terrenos, servira? No me animo a probarla, tengo miedo que hay algun compuesto que haga mal.

  13. hola a todos gente gaucha,vivo en ESPAÑA quiero saber si alguien encontro cal viva aca o si tiene otro nombre, quiero sorprender a mi familia para las fiestas gracias un beso.

  14. en lugar de cal viva yo uso cal, la que se usa en la construccion. es lo mismo. Saludos

  15. Se puede comprar cal viva en Av. JUAN B JUSTO al 1200 CASA FACAM Palermo CAP-FED sobre mano derecha hacia Av Santa Fe , es un corralon de materiales.
    $3.00 el Kilo.
    Espero que les ayude la informacion.
    Saludos.

  16. se consigue cal viva en la ciudad de muñiz en una ferreteria en la calle srgento cabral y fraga

  17. Gabriela,
    :
    Por favor ,me diste la idea pero no la cantidad de cal y agua para la preparacion,mi problema es que vivo en U.S.A. y no creo que sea posible encontrar cal viva ,pero si ,cal hidratada.
    Grasias

  18. ME GUSTARIA SABER COMO SE HACE LIMA EN ALMIBAR.

  19. hola quisiera saber si se puede hacer zapallo en almibar con cualquier tipo de zapallo….ahi tantos que estoy algo perdida…gracias

  20. Quisiera saber si puedo cocinar el zapallo en almíbar en una olla de aluminio o necesito otra de otro material

  21. Me gusta hacer zapallos en almíbar pero ya no me quedan enteros como antes. Me informaron que la cal para la contrución ahora contiene un aditivo para impedir que queme…Por cierto puedo asegurarles que no al mojarla no hierve.. Me podrían decir que marca de cal debería comprar?… La cal viene envasada en bolsitas con el nombre de cal viva.

  22. receta de zapallo en almibar

  23. yo vivo en bahia blanca y acá conseguimos cal viva en cualquier ferretería o corralón de materiales para la construcción.Cualquier marca sirve pero si no es cal viva no hierve al mojarla.Que les salga rico el zapallo!!!

  24. Es conveniente que pinche el zapallo antes de colocarlo en el almíbar? Mdijeron que así penetra el almíbar. Agradeceré si me contestan.

  25. soy correntina y en casa de mis tias abuelas siempre se hizo dulce casero. Mama lo sigue haciendo.
    Pero todos, todos los dulces con almíbar se ponian al fuego muy lento, por lo menos 1 hora por dia, dependiendo del dulce, durante dos dias, dejando reposar entre cada cocida. Por supuesto, no faltaba el que lo comiera sin que estuviera terminado.

  26. Yo encontré una receta que utiliza por litro de agua una cucharada de bicarbonato de sodio.
    El uso de la cal o del bicarbonato es cambiarle el Ph a la fruta, le hace convertir la piel externa en una lija (Piel seca), eso impide que se deshaga durante la cocción.

  27. estoy por comenzar un pequeño emprendimiento de vender zapallo en almibar pero no se cuanto tiempo tiene de duración o como debo hacer para que dure bastante lo que haga ahora.Necesito que me saquen esa duda desde ya gracias.

  28. Yo hago el zapallo en almibar con ceniza de madera,se deja una noche o mas en la ceniza,al dia siguientem se enjuaga perfectamente y se pone en el almibar hasta trasparentar. El zapallo es el verdozo por fuera y bien naranjA POR DENTRO,LE QUEDA BUENISIMO CASCARA DE LIMON.

  29. Yo hago el zapallo en almibar con ceniza de madera,se deja una noche o mas en la ceniza,al dia siguientem se enjuaga perfectamente y se pone en el almibar hasta trasparentar. El zapallo es el verdozo por fuera y bien naranjA POR DENTRO,LE QUEDA BUENISIMO CASCARA DE LIMON. Me olvidaba hay que pincharlo antes de cocinarlo.

  30. Hola: Hago el zapallo en almibar sin Cal viva, luego de cortar el zapallo en cubos lo cubro con igual cantidad de azucar y lo dejo toda la noche.
    A día siguiente lo meto en la olla con el jugo que largo, clavo de olor y 1/2 litro de agua y lo cocino a fuego moderado. (si hace falta agua le coloco un poco mas. Ojo No revolver mucho cuando la cocción esta avanzada, se rompe el zapallo y queda mermelada.
    Receta de mi mamá que me dió buen resultado.
    Gracias por leerme. Ruben

  31. hola , les queria contar que yo consigo la cal viva en cualuier ferreteria, viene en bolsas paqueñas.

  32. A ésta excelente receta le agregarìa en el hervor una chaucha de vainilla o bien algunos clavos de olor.
    Ademas pongo a disposicion de quien lo desee la receta traducida al italiano.
    eMail: fertila@libero.it
    gracias por la receta y la v. atenciòn.

  33. Mi madre hace la receta con cal viva.
    Yo vivo en almagro y la consigo en la ferretería de salguero y humahuaca.
    Ah¡ tambien le pone clavo de olor no mucho 1 por cada kilo de zapallo.
    Suerte.

  34. Yo quiero hacer dulce de zapallo, y con todos estos comentarios creo que tengo que sacar algo bueno, todos saben algo y muy bien. MUCHAS GRACIAS.

  35. Que se puede hacer con el almibar que queda del dulce de zapallo? (se comen los cubitos y me queda la mitad del frasco con jugo) me da pena tirarlo.
    He probado con gelatina, pero no se espesa. Cocinandolo un poco mas para que se espese…se azucara. Se le ocurre algo?
    Gracias – Nora

  36. Yo utilizo los restos del almibar de cualquier dulce para humedecer tortas (obvio que rebajado con algun licor o con un poco de almibar menos espeso) queda riquisimo. SUERTE

  37. LO de la cal viva es un mito, como tantos que hay en las cocinas. Y es que cuando la mojas se hidrata, se “apaga”. Se puede conseguir cal en polvo comprándola en las pinturerias pues se la usa para blanquear paredes. Desde hace años hago este dulce y regalo a mis amigos.
    Puedo darles mi receta: Escrir a mateorosamonte@estudiorodolfopastor.com.es

    , No hace falta cal viva, basta usar cal apagada. , cosa que me di cuenta de pequeño cuando mi abuela me mandaba a las obras en contrucción para pedirle al los obreros que me dieran una taza de la cal que ellos estaban apagando,

  38. Si, al dulce de zapallo, yo lo hago como lo hacia mi mama. Pelo el zapallo, lo corto en cubos, lo pongo en cal a la noche, al otro dia lo lavo muy bien. Peso el zapallo. Preparo un almibar con dos litros de agua, dos kilos de azucar, lo hago hervir 10 minutos, y le agrego el zapallo(2kilos o 2kilos y medio para ese almibar), lo hago hervir despacito hasta que esta tierno y el jugo especito.

  39. me quedaron duros como piedra no se que hacer

  40. necesito saber como limpiar una olla que se quemo al hacer dulce de papaya

  41. quiero saber si a alguien le paso,que despues de algunos dias de estar envasado el almibar se gelatinizó,no se la causa y tampoco si es tóxico.por favor si tienen la respuesta este es mi mail gaviotadorada@yahoo.com.ar desde ya muchas gracias.

  42. HOLA ATOD@S
    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, QUISE HACER ZAPALLO EN ALMIBAR CON CAL VIVA Y CUANDO FUI A AGARRARLA SE ME FUE Y SE PERDIO, SI ALGUIEN LA VE ME AVISA? RESPONDE AL NOMBRE DE CAL SUELTA (HASTA QUE LA AGARREN).
    BUENO ME SALIO MUY RICO COMO DIJO MARISU ES CUESTION DE CAMBIARLE EL PH (PODER HIDROXILO) A LA SUPERFICIE DEL CUBO DE ZAPALLO CON CUALQUIER SUSTANCIA ALCALINA NO TOXICA (BICARBONATO DE SODIO, CAL VIVA,CENIZAS, ETC.)
    QUE LO DISFRUTEN

  43. UN DETALLE MAS QUE SABROSO !!!! Es agregarle al almibar CLAVO DE OLOR !!! no mucho , con dos o tres alcanza. Le da un toque personal, como las recetas de la abuela . BON APPETITE ! ! ! ! !!

  44. PARA AQUELLOS QUE NO QUIEREN USAR CAL LES CUENTO QUE LA MISMA MANERA QUE LA CAL SE COLACA EN SENISAS Y EL EFECTO ES EL MISMO YO HACE AÑOS QUE LO HAGO Y SALE TAL CUAL. Y DESPUES COMO CADA UNO ACOSTUMBRA
    PRUEBEN Y DISFRUTEN

  45. El tema con zapallos en almíbar es que el aporte de calcio de la cal viva, las cenizas, la cal apagada o el cloruro de calcio. El calcio penetra, según el tiempo que lo dejemos, hasta cierto espesor y forma puentes de calcio con las moléculas denominadas pectinas que tiene el zapallo como muchos otros vegetales.Estos puentes mantienen la estructura del fruto para que soporte la cocción sin desarmarse y asi se logra la capita dura del exterior.
    De nada!

  46. no es toxico poner cal en los alimentos????

  47. si, obvio, sino no te dirían que lo uses para los zapallos en almíbar, serían todos una manga de asesinos. Tampoco vas a comerte un cacho de cl viva porque se te va a hacer un agujero en el esófago. se sumergen en cal y luego se enjuagan porque sino es muy alcalino y te puede hacer mal. Para que lo entiendas pasa como con el vinagre, que es ácido acético al 4%, en una concentración moderada, pero que si tomaras ácido acético puro no te va a hacer nada bien, pero sin embargo nadie cuestiona al vinagre.

  48. muy agradecido por la variedad de formulas para el zapallo en almibar.Quiero hacerlo pero tambien voy a envasar para conservar. necesito saber si es imprescindible esterilizar hirviendo el producto envasado y por cuanto tiempo. Gracias

  49. yo estoy probando con jugo de limon hacer el zapallos en almibar por que la cal suelto esta desaparecido me pase toda una mañana buscando y nada luego les cuento como me salio

  50. Gracias Pirata por desasnarnos! Sabés mucho y te admiramos.

  51. Gracias por tantas recomendaciones!!!!!!!!! Yo también voy a prepararlo y no consigo cal viva. Hum!!!! Qué rico!!!!!

  52. en “zapallo en almibar” ..
    necesito saber cunato tiempo hiervo el zapallo para q quede tierno? graciaas.

  53. Metes el zapallo en una olla con orina caliente durante 8 horas aproximadamente luego una pisca de azucar para sacarle el gusto a meo y listo.

  54. Para envasar el zapallo en almíbar y que dure paso a contarles como lo hago yo con todos los dulces. Cuando el dulce ya està casi listo prender el horno y sin esperar a que se caliente (el horno) colocar los frascos sin las tapas y dejarlos 1/2 hora a temperatura alta, luego apargar el horno y dejar un rato para q baje la temperatura un poco, a esta altura el dulce ya estarà listo dejar que se enfrìe un poquito y envasar … dulces y frascos aùn calientes, a las tapas les doy un hervor, cerrar bien y darlos vuelta. Los guardo así fuera de la heladera (patas para arriba) duran un año. Besos y suerte a todos

  55. gracias por todos los comentarios,me han servido mucho,espero que me salga rico el bendito zapallo en almibar y gracias a mi tio pollo que el domingo me regalo un super zapallo que cultivo en su quinta!!!

  56. COMO HACER LIMA EN ALMIBAR O MERMELADA DE LIMA POR FAVOR …

  57. Quisiera saber donde se consiigue l cal, porque averigue en ferreterias y me dijeron que no lo traen mas a capital federal por los costos altos

  58. Hola a todos, buscando unos datos me di con este sitio y me pareció bárbaro aportar mis conocimientos, sobre todo en la elaboración de zapallos en almíbar ya que soy docente de una escuela Agrotécnica de Catamarca y estoy al frente de una fábrica de dulces y por ende a cargo del módulo de industrias agrícolas. Con relación a la variedad de zapallos es conveniente utilizar los de pulpa firme, aquí se los conoce como “anco”, también el coreanito, aquí se lo llama “anquín” u otro que se note la firmeza y el color naranja fuerte, el zapallo criollo (el grandote, que se usa normalmente para el puchero) o la cala baza no son tan firmes y se nota al cocinarlos porque se desarman rápido, además son fibrosos, por lo que no dan un buen resultado. Con respecto a la cal, es conveniente utilizar la cal viva que se apaga para trabajar en construcción,(los albañiles la apagan generalmente en tachos de 200 l el día anterior, debemos sacarla cuando esté fría) debe ser de primera calidad, se nota cuando es bien blanca y no tiene impurezas como arenillas, por ej. El tiempo de inmersión en cal depende del gusto y el apuro por elaborar el dulce, como ejemplo si lo comienzan a la mañana y lo quiere seguir a la tarde se utilizan cuatro cucharadas soperas en 10 litros de agua,(es conveniente un recipiente de plástico ya que la cal sedimenta y forma una costra que puede arruinar una cacerola por ej.) dejar reposar 4 horas, (si lo quiere dejar toda la noche es conveniente dos cucharadas de cal), es conveniente revolver cada tanto para que no se asiente la cal en el fondo, para saber si ya se endureció ejercer presión con el dedo grande tratando de hincarlo con la uña (limpia por supuesto), se notará la diferencia, luego enjuagar varias veces hasta quitar toda la cal, seguidamente es conveniente ponerlo en agua al fuego hasta que quiera hervir, (se notará una espuma blanca, es característica de la cal) retirar de fuego controlando que apenas se halla ablandado, enjuagar y proceder a pinchar cada uno de los daditos, (se efectúa una pequeña incisión controlando que atraviese la capa de cal) esto permite que los daditos se hinchen durante la cocción con el almíbar y queden parejos ( de lo contrario se achuzan y quedan deformes ). Colocarlos en almíbar, cocinar a fuego lento por una hora, dejar reposar dos horas y continuar con el proceso hasta que dé el punto el almíbar, envasar preferentemente en frascos de vidrio y esterilizar. Respecto al uso de recipientes de plástico se puede, pero no duran más de 20 días, salvo en la heladera, ya que el producto se agrega casi frio por lo que ya se contamina, además el zapallo no contiene acidez por lo que es más propenso a descomponerse (por eso se le agregan unas gotas de limón al almíbar).Bueno espero que les haya sido útil mi comentario, por cualquier consulta les dejo mi email: ricardomorti_2@hotmai.com Saludos.

  59. me parecio muy interesante todas las recetas yo lo estoy haciendo con cal viva en polvo despues cuento como me salio chau

  60. Hola! con respecto a la consuta sobre las cacerolas quemadas tengo una receta muy efectiva utilizada por las mujeres de mi familia con regularidad ya que casi siempre además de hacer cocinar trabajan, estudian, crían hijos, etc. bueno, se coloca agua en la cacerola dañada y se parten uno o dos limones (depende la cantidad de agua y claro el tamaño de la misma) y se deja hervir eso por unos diez minutos revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera. de esa manera se va a ir ablandando la sperficie quemada. En caso de ser necesario se deja enfriar y si después de lavarla sigue con restos del a mezcla quemada se repite la operación! Espero que les sea de utilidad

  61. yo les cuento que tambien probe otra forma de hacer
    mi abuela siempre la hiso con senisa en ves de cal viva y siempre le quedava bien rico
    ella pela el zapallo corta en trozos de aprox. 4 cm los metia en agua con senisa y los dejaba todo el dia, al otro dia ponia a ervier en el almivar hasta que queden blendos y los ponia en frascos con el almivas hasta que se enfri y los comiamos como postre!!!jajaja :-)

  62. Quiero hacer limas en almibar o dulce de limas y no tengo receta. . Alguien sabe como se hacen? Gracias desde ya.

  63. Buenos dias, me podrian decir como hacer cuando un dulce de zapallo en almibar queda muy dulce. gracias

  64. DORITA:
    QUISE REGISTRARME PARA PODER DEJAR MI RECETA DE LIMAS EN ALMIBAR PERO ESTÁ BLOQUEADO PARA NUEVOS REGISTROS. COMO NO QUIERO GENERAR CONFUSIÓN CON LA RECETA DE ZAPALLOS TE DOY MI MAIL PARA QUE TE COMUNIQUES Y TE ENVÍE LA RECETA, ricardomorti_2@hotmail.com VERÉ SI PUEDO MANDARTE FOTOS DE ALGUNOS PASOS. SOY DOCENTE DE UNA ESCUELA AGROTÉCNICA Y ESTOY AL FRENTE DE UNA FÁBRICA DE DULCES POR LO QUE TENGO MUCHOS REGISTROS FOTOGRÁFICOS DE LOS PRODUCTOS QUE ELABORAMOS CON LOS ALUMNOS, ESPERO SER DE UTILIDAD. SALUDOS

  65. Yo envaso mucho y luego de poner el zapallo en cal y seguir todo el procedimieto lo envaso en frascos de vidrio esterelizados y los pongo a hervir cuando rompe el hervor los dejo 30 minutos los saco y asi me duran 1 año.ojo los frascos envueltos en papel y que no se toquen unos con otros.

  66. uana ing quimica de mi universidad me dijo q si es dañino, x lo q en lugar de eso nos aconsejo utilizar cloruro de calcio

  67. Hola si no consiguen CAL pongan en remojo en cenisa es mejor q la cal

  68. sí ,tienes que hervir los frascos ya preparados durante 15 minutos el baño de maría

  69. hola a todos soy Valentina y estoy intentando averiguar como hacer arrope de calabaza .

    Se que se hace cociendolo con mosto ,más o menos durante 2 horas a fuego lento .Pero no sé las cantidades .

    Un cordial saludo a todos

  70. Estás loca Lupita! Ni tú te comes ese zapallo.

  71. usalo para ponerlo arriba de las tortas, por ejemplo la pastaflora con ese almibar, queda espectacular!!!!
    o bien cortas trozos de queso y se lo untas Delicioso!!!
    Recorda que una buena ama de casa, nada tira y todo lo transforma
    suerte
    monica

  72. en vez de cal lo preparas con ceniza, la que queda cuando haces asado y lo dejas toda la noche.-

  73. mi dulce de zapallo, hirbió mucho y se azucaró, ¿como lo arreglo? Gracias.

  74. nesecito que me digan si se puede usar cualquier tipo de zapallo para hacerlo en almibar. porque no consigo el grande de cortesa verde grisasea.
    les dejo mi mail para que contesten allí: bastadeflowers@hotmail.com
    gracias.!

  75. Buenísimooo!!! La verdad nos daba cosita cocinarlos habiendo usado cal viva!!! Si te queda alguito, te deterioras por completo!!! jajjaja. Re buena la propuesta, lo vamos a hacer asi!! Sandy y Edu

  76. RICARDO DE CATAMARCA, MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTES ME FUERON DE MUCHA UTILIDAD. SALUDOS

  77. saul me gustaria conocer tu receta si es que se reemplaza la cal por bicarbonato, no me gustan las recetas con cal, no me animo a usarla.

  78. necesito comer zapallo en almibar

  79. Hola! seguro conseguis cal viva en Ferreteria Fuentes, constituyentes 3507 y los incas en capital. Yo ahi consegui hace poco.

  80. En primer lugar darles las gracias por las recetas que son de mucha utilidad.Quisiera dejarles un truquito para el almibar…un toquecito extra es agregarle al almibar unas ramitas de canela queda riquisimo,intenten de colocarle un poquito y despues me cuentan. Gracias por todo y espero pronto otra de estas recetas tan ricas.

  81. Ricardo Morti…Eres un excelente pedagogo y muy generoso en compartir tus conocimientos con los que amamos la dulceria y no tenemos experiencia.Gracias!

  82. Yo siempre hago el zapallo en almìbar con cal comprada en la ferreterìa con el mismo procedimiento de todos ustedes. Los frascos los esterilizo en el horno de la siguiente manera “pongo los frascos bien limpios en el horno y recièn en ese momento lo enciendo, a partir de los 15 minutos cuando considero que el horno està bien caliente, cuento media hora, luego abro lentamente el horno para que vayan perdiendo un poco de temperatura, los saco con una pinza y los apoyo sobre un paño seco (aùn muy calientes los frascos) y voy volcando el dulce -tambièn caliente- en los frascos, luego los tapo con las tapas hervidas, cierro bien y los doy vuelta patas para arriba, hasta que se enfrìen, luego los vuelvo a dar vuelta y los guardo fuera de la heladera en lugar oscuro y donde no llegue el calor de la cocina, yo los he comido hasta dos años luego de la preparaciòn. Besos para todos.

  83. Hola a todos, muchas gracias por todos los comentarios me gustaría saber cuál es el recipiente más apropiado apra dejar el zapallo toda la noche en cal. Muchas gracias

  84. Prueba con lavandina pura. Yo limpio mis ollas de acero inoxidable y no ha pasado nada.

  85. Ja ja ja ..no ha pasado nada no….quedan como nuevas.

  86. Hola…..está si que es una respuesta sabia.Gracias

  87. En vez de ponerle cal,ponele bicarbonato de sodio,se compra en el super,una bolsita.

  88. HOLA!!!!!! MI MARIDO ME LA TRAJO DE SU OBRA EN CONSTRUCCION.ABRIO UNA BOLSA DE CAL… Y ME TRAJO UN FRASCO. PODES CONSEGUIRLA EN LUGARES DONDE VENDAN MATERIALES DE CONSTRUCCION O FERRETERIAS…. SUERTE!!!!!!! NORMA BARROSO

  89. que bien oh my gat en serio

  90. hola a todos usen cal de construccion sale rico y no altera el dulce

  91. Cuánta creatividad!Aclaré mis dudas y me divertí…yo también NECESITO ¨Zapallos al cubo¨.Ya me pongo en la tarea…

  92. tengo el agrado de dirigirme a usted para consultarle sobre la posibilidad de conseguir semilla de zapallo que nos solicitan pequeños productores de la zona y que factibilidad de venderle la produccion. Nosotro pertenecemos a la localidad de coronel du graty (chaco)de la asociasion de productores.

    oscar carlos suszko
    tel cel. 03735-15627492

  93. MI PREOCUPACION ES: LA CAL ES SANA PARA PARA EL CONSUMO HUMANO?

    GRACIAS,

    BLANCA

  94. No creo llegar a tiempo con la respuesta pero la lavandina es un álcali demasiado fuerte y terminaria destruyendo al aluminio,

  95. Hola a todos. Permítanme invitarlos a visitar mi revista digital de interés general donde entre otras muchas cosas de interés, podrán encontrar recetas de platos dulces y salados de Catamarca. El link es: http://www.catamarcapress.com.ar Espero que disfruten de la publicación y de todos sus artículos de distintos temas. Y les agradecería que difundan el link para que más y más podamos comunicarnos y conocer y aprender a traves de ella. La revista es para entreternos y aprender, no hay cuestiones políticas, ni religiosas ni nada que llame a polémicas ni enfrentamientos. Queremos repartir y recibir buenas ondas.
    Cariños a todos.
    Rodolfo Lobo Molas
    Director

  96. hola miren yo vivo en espñaa y solo vi los zapallos de piel naranja me sirven igual que los otros???????? Un saludo gracias

  97. Disculpen pero, la cal viva en contancto con el agua reacciona y genera mucho calor… y la ingestion puede ser fatal :S

  98. voy a hacer la receta pero me da cuiqui… por si las dudas de q me salga mal a mi hijo de un año y medio no le doy.. mejor que coma ensalada de fruta.. besos

  99. compra cal Milagro en el corralon

  100. Mi suegra preparo zapallo en almibar y lo hizo con la cal comun y la verdad esta rico pero muy duros los zapallos… yo lo quiero hacer ahora pero no se aca no consigo la cal viva y si lo hago asi solo sin la cal???

  101. la verdad muy bueno el comentatio, yo hice mermelada de ciruela y no sabia nada de esto. Gracias!!!

  102. Esta receta me da un poco de asquito… yo no lo probaria, ni intentaria hacerlo.

  103. Hola Ricardo, muy bueno tu aporte!!! Se nota que conocés del tema. Gracias!

  104. muy buenos todos estos aportes,mañana voy a tratar si puedo hacerlo. me encantam!! pero nunca me van a salir como los de mi abuela entrerriana. gracias!

  105. mmm…que ricos que me salieron diria mi abuela…
    pero no yo..me salieron como una piedra, me parece que le eché demaciado cal.
    jaja.
    Voy a intentarlos nuevamente…a ver que sale :)

  106. hola a todos quiero hacer zapallo en almibar y no quiero usar la cal como se hace con el bicarbonato o con la ceniza, cual es la proporcion de agua y las cucharadas para un kilo de zapallo? y cuanto tiempo lo dejo? muchas gracias dani

  107. Hola por favor quisiera saber si poniendo el zapallo en vinagre con agua, tengo el mismo resultado con con cal viva, ya que me parece muy fuerte y tengo miedo que la cal pueda llegar a hacernos mal.
    Muchisimas gracias y los comentarios estan geniales

  108. hola daniela, estoy probando con Vinagre blanco la proporcion es cada kilo de zapallo 3 tazas de agua y media taza de vinagre, en este momento los tengo en remojo hasta mañana asi que el domingo cuento como salio.

  109. Ruben, enhorabuena!
    Sabía que existia esta forma de hacer cubos de zapallo en almíbar. Desconocía el procedimiento y las cantidades a utilizar. Ahora, podré hacerlo segura, definitivamente! No tengo idea cuándo escribiste esto, tal vez hace mucho tiempo, de cualquier manera, muchas gracias a tu mamá, por guiarte en esto de cocinar, y gracias a ti por tomarte la tarea de transmitirla! Desde Uruguay , mi afecto.!!
    Susana

  110. Lo más práctico y barato es usar en vez de cal viva (que no se consigue facilmente, cenizas limpias (de alguna caldera, horno de barro o parrilla) solo hay que fijarse que esté muy limpia y sin grasa. Éxitos!!!

  111. hise el zapallo en almibar lo puse un frasco y se mecho a perder

  112. Estoy haciendo dulce de zapallo en cascos y me salio bueno,les agradesco a todos por sus consejos, menos ala que hablo de poner orina, ”que lo coma ella”.
    Como soy jubilada y losw millones no me alcanzan me decidi por los dulces, y blos vendo muy bien, hago dulce de lache , de tomate de naranja con cascara (a la espanola] ypor ahora todo de maravillas, alli va mi mail por si alguien quier alguna receta tambien hagoverengenas en escabeche y son super. un beso a todos los dulceros
    Laura

  113. No teman por el uso de cal. Es así: en un bol grande de vidrio colocar un litro de agua, agregar 50 gramos de cal viva despacito, sin salpicar (protejan sus manos y sus ojos); revolver lentamente para que se disuelva, agregar otro litro de agua y revolver nuevamente (De esta manera la cal se “apaga”). Ésta será la solución “endurecedora”. Colocar dentro de esta solución los cubos de zapallo, que queden todos cubiertos por el líquido. Dejarlos sumergidos durante 24 horas. Luego descartar todo el líquido; lavar los cubos, puede ser dentro del mismo bol, agregando agua limpia y agitándolos delicadamente; descartar el agua de lavado y reiterar la operación varias veces. Este procedimiento elimina todo excedente de la solución calina. Continuar la receta de acuerdo a lo que otros han indicado. No queda sabor a cal, no te quema la garganta ni el esófago. Cuando sean hervidos los cubos, se les endurecerá levemente la superficie y quedarán blandos por dentro (de esta manera no se deshacen durante la cocción). Éxito.

  114. Hola! Hice zapallos en almíbar pero me quedé corta de esta, qué puedo hacer?? Se puede cocinar un almíbar aparte y mezclarlo con el original??? Muchas gracias!

  115. hola Ricardo:hice por primera vez zapallo en almibar ,lo guarde en la heladera en un frasco de vidrio, no le puse limóm al almibar porque no sabia, ahora se le ha formado algo blanco en el borde del frasco, ¿ que debo hacer? tenfo que tirarlo ….que lastima Gracias

  116. Gracias por los aportes. Hice una prueba de la cal con Boniato Naranja -lo lavé poco o la cal contenía demasiada arenilla y quedó almibár “áspero” y además se quemó un poco, jaja, quedó rico pero un resto lo tiré. Tengo ingredientes suficientes para probar hacer Cubos Dulces de Zapallo Calabacín al Clavo Aromático -con Bicarbonato de Sodio a 1 cucharada por litro de agua en remojo 12 horas o más para que quede bien durito; aunque me pregunto como será con Cloruro de Calcio, parece saludable también, alguien sabe bien la receta? Veamos cómo sale así ahora… eh?! Saludos cordialísimos!!!
    M/atte,Rodney. PIONEROS: Perfecting Joy! (http://blogdepioneros.blogspot.com)

  117. CAMPANA, 6 DE MAYO DE 2011

    HOLA ANA

    DEJANDO LOS ZAPALLOS EN VINAGRE BLANCO QUEDAN TAN DUROS COMO SI UTILIZARAS CAL ?
    CUANTAS HORAS TIENEN QUE ESTAR LOS CUBOS EN VINAGRE ?

    MUCHAS GRACIAS

    ANA

  118. Bueno, al bicarbonato quedó riquísimo -y me dió para probar las diferentes etapas del almíbar, menos quemado jeje, que es algo que me interesaba mucho; y además para enterarme de que el bicarbonato es un destructor de células cancerígenás y más, ya que promueve la alcalinidad y no la ácidez- sin embargo el cubo no quedó crocante cómo a la cal sino muy brevemente. Así que a hacerle caso a la receta… vamos la cal blanca pura! A ver dónde se consigue este maravilloso producto y a seguir probando, total bien hecho es algo sano, y se puede guardar y usar de otras maneras, cómo para helados y tortas. Un saludo a todos desde aquí!!! M/atte, Rodney-UY. (PIONEROS: Perfecting Joy! PIONEROS Blog: http://blogdepioneros.blogspot.com)

  119. …paso a paso…,perdón quise decir cuando ves tantos comentarios y notás que hay muchas cosas que hay que hacer,para llegar a un buen ZAPALLO EN ALMÏBAR.Encontré a un tal Ricardo Morti y voy a ver que tal sale,después lo comento.

  120. HOLA A TODOS BUENO NO SE DESDE CUANDO HACEN ESTOS COMENTARIOS SOLO QUIERO COMENTARLES Q YO SOY UNA FANATICA DE HACER COSAS CACERAS POR LA SALUD DE MI FAMILIA…. EN MI CASO HAGO EL ZAPALLO EN ALMIBAR SIN NADA DE PRODUCTOS QUIMICOS Y COMO LEI EN UNA NOTA ANTERIOR YO LO CORTO EN CUBOS,LE PONGO… POR KILO DE ZAPALLO ..600 GRAMOS DE AZUCAR Y UN LITRO DE AGUA Y LO DEJO EN REPOSO TODO UN DIA REVOLVIENDO CADA TANTO HASTA Q EL AZUCAR SE DISUELVA.
    LE AGREGO 3 CLAVOS DE OLOR POR KILO DE ZAPALLO Y LO PONGO EN EL FUEGO LENTO TAPADO ASI SE VA COCINANDO CON EL MISMO VAPOR Y A SU VEZ SE VA HACIENDO EL ALMIBAR REVOLVIENDO MUY DESPACIO CON CUCHARA DE MADERA Q DAÑA MENOS EN ESTE CASO EL ZAPALLO. CUANDO NOTO Q EL ZAPALLO ESTA EN SU PUNTO COCIDO POR DENTRO DESTAPO ESTE Y SOLO LO SARANDEO PARA Q NO SE PEGUE Y ASI SE HACE EL ALMIBAR….. SI QUIEREN LE PUEDES PONER UN TOQUE DE CANELA Y QUEDA EXQUISITO ASI HAGO TODO EN ALMIBAR SIMPLEMENTE LO MAS NATURAL POSIBLE…. OJALA A QUIEN LE GUSTE ESTE METODO LE QUEDE MUY RICO Y LO DIFRUTE ..Y MAS ALLA DE COMO QUEDE LO Q VALE ES EL COMPARTIRLO Y LA INTENCION …GRACIAS

  121. La cal viva se vende en negocios de reposteria. Bs As Doña Clara en Av Corrientes

  122. Muy lindo y útil tu comentario Majo, gracias!

  123. hola susana yo hago el dulce d zapallo sin cal y sin nada raro solo corto el zapallo en cubos y le pongo azucar )canela en rama y 1 clavo d olor y c deja toda la noche en el sereno y c pone a cocinar a fuego muy lento durante 2 horas cuidandolo que no c pege c le pone cantidad d zapallo y azucar igual a sea si es un kilo d zapallo un kilo d azucar suerte y que t quede rico

  124. no pasa nada solo le estoy contestando a una amiga gracias a ustedes por publicarlo besos

  125. no usen bicarbonato de sodio en lugar d cal viva porque yo lo hice y me salio mermelada y c ciente el gusto al bicarbonato

  126. hola oscar yo en lugar de cal puse bicarbonato y se rompio todo voy a copiar tu receta es que no se donde conseguir cal x eso segui un consejo pesimo plis no pongan malos consejos xq no es bueno para los que cremos en esto

  127. TRATEN DE PROBAR DEJANDO LOS CUBOS DE ZAPALLO CRUDO EN AGUA CON 3 PUÑADOS GENEROSOS DE SAL GRUESAY CAMBIANDO ESTA AGUA CON SAL 2 VECES AL DÍA, DURANTE 2 Ó 3 DÍAS. LUEGO LOS ENJUAGAN. PRIMERO PREPARAN UN ALMÍBAR CON UN 600 GRAMOS DE AZÚCAR POR CADA LITRO DE AGUA.(SI SE USA 2 LITROS DE AGUA, SE PONE 1,200 KG DE AZÚCAR, ETC.).LE AGREGAN 2 Ó 3 CLAVOS DE OLOR + UNA PISQUITA DE CANELA MOLIDA.DEJAN QUE ROMPA EL HERVOR Y RECIÉN HECHAR LOS CUBOS DE ZAPALLO. LUEGO ME CUENTAN. YO SOY ENEMIGA DE USAR CAL U OTRAS COSAS QUÍMICAS QUE DAÑAN LA SALUD A MEDIANO O LARGO PLAZO PORQUE TIENEN EFECTO ACUMULATIVO. DESDE JUJUY, OS SALUDA UNA APASIONADA DE LA COCINA !!!

  128. Walguauuuuuuuuuuu..cuantas recetas y comentarios diferentes. Vivo en España, siento nostalgias de mi Argentinas, sus comidas y sus sabores…quiero hacer Zapañño en almibarr ya que tengo varias calabazas en un pequeño huertito…….no me decido cual receta hacer despues de leer tantas, luego les cuento por cual opté. Mi mamá lo hacía con cal viva y no nos afectó en la salud o eso creo por lo menos, pero aca es dificil conseguirla,…vere que hago, de todas maneras aprendí un montón de cosas con todo lo que lei…GRACIAS!!!!

  129. me quedo bien pero un lado (el que corresponderia a la cascara) en vez de transparente quedo como blanco y duro. que fallo?

  130. Desde el año 1873, que el zapallo en almibar se prepara con cal viva.
    Mi abuela lo preparaba, segun se muestra esta receta. No hay tu tia. Le coloquen Alcohol, Sal, Bicarbonato, Polvora, TNT, Uranio, etc, etc, etc. El zapallo en almibar se debe secar con cal viva. Si tienen miedo de utilizarla, preparenla como quieran, pero el tradicional como el que se come es con cal viva. Despues no digan que no les avise.
    Pd. En cuaquier corralon de materiales se puede conseguir Cal Viva y no se confundan en pedir Cemento, que no es lo mismo.

  131. La preparación del zapallo en almíbar es más simple, sin necesidad de químicos.
    Cocinas el zapallo al vapor con todo y su cáscara.
    Mientras, preparas un almíbar con azúcar o panela (piloncillo); las especies de tu gusto; canela, clavo de olor, etc.
    Cuando el zapallo esté tierno (unos 20 min), retiras la pulpa desechando la cáscara.
    La pulpa la reúnes con el almíbar y lo dejas cocer por otros 10 min. sigue el procedimiento para envasar. Consumir en 6 días.

    Nota: Con este mismo proceso y menos dulce se hace una deliciosa compota muy nutritiva para los bebés.

  132. Hice el zapallo con bicarbonato y termine haciendo mermelada.el bicarbonato se espolvorea o se disuelve en agua? por que no me salio. gracias

  133. hola estimados use un poco de cada receta encontrada para el ZAPALLO EN ALMIBAR.no dulce de zapallo y como resulta bastante complicado conseguir CAL VIVA utilizé cal milagro con excelentes resultados. pero lo deje en remojo solo 5 horas y luego lo lave abundantemente 4 o 5 veces luego lo blanquie por unos minutos en agua hirviendo y los retire conservando esta agua para la posterior coccion,los deje enfriar los pinche en todas sus caras y lo puse a cocinar,1 litro de agua y 1 kilo de azucar por cada kilo de zapallo escurrido hasta lograr que quede casi transparente yo agregue el jugo de un limon y vainilla en rama en la coccion,y utilizé variedad angola de zapallo pesa un zapallo entre 7 y 12 kilos
    suerte

  134. hola una pregunta lo cocine 2 horas y me quedo muy dura la capá,la hise con 2 cucharadas de cal y la deje 12 horas…si la sigo cocinando se podra ablandar?

  135. ZAPALLO EN ALMIBAR ;USAR ZAPALLO ANGORA EL ALARGADO VERDE BIEN SASONADO 3KG.VAINILLA EN CHAUCHA 2 ,CLAVO DE OLOR NO MOLIDO DIRECTAMENTE EL CLAVO ENTERITO 10,AZUCAR 3 KG ,CENIZA DE MADERA 1TASON DE LOS DE SOPA , AGUA 6 L ,.PELAR EL ZAPALLO CORTARLO EN DADITOS ,PREPARAR LA CENIZA EN UN RECIPIENTE COMO? DISOLVER CENIZA CON LOS 6L DE AGUA COLAR CON FILTRO DE CAFE,COLOCAR EL ZAPALLO YA CORTADO EN DADITOS DEJA RREPOSAR 12HS ,ESCURRIR ENJUAGAR EL ZAPALLO COLOCAR EN CACEROLA ZAPALLO ESCURRIDO AGREGAR ASUCAR CLAVO DE OLOR Y LA CHAUCHA DE VAINILLA COCINAR FUEGO LENTO MOVIENDO DE VES EN CUANDO LA CACEROLA PARA ASEGURAR Q NO SE PEGE Y ESTA PARA SACARLO CUANDO VEAS Q TOME UN COLOR MARRON CLARO Y TRANSPARENTE .BUENO ESTA RECETA ES COMO LO ASIA LA VIEJA EN EL CAMPO SANA NATURAL Y CON MUCHO AMOR , CLARO Q ME GUSTARIA SABER COMO TE SALIO GRACIAS Y MUCHA SUERTE .

  136. Les agradezco todos los comentarios. en breve lo haré y les comentaré loa resultados. Creo que juntando un poquito de cada comentario, tenemos la mejor receta.
    Gracias a todos.

  137. Agradecería si alguien tiene información específica o link acerca del proceso químico que cumple la cal en el caso del dulce de zapallo.Cuanto mas exhaustiva la info,mucho mejor.Soy profe y necesito armar un plan de clase.Gracias!!!

 

Tu comentario

Si es tu primer comentario en este sitio, va a ser moderado por un editor. No se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.