Tortilla a la española

Laura

Ingredientes

Papas medianas, 2
Cebolla, 1
Ají morrón colorado, 1
Huevos, 6
Chorizo colorado, 1
Aceite de girasol u otro neutro para freir, cantidad necesaria
Aceite de oliva, 4 cucharadas
Perejil picado, 3 cucharadas.
Sal y pimienta, a gusto

Preparación

– Pelar las papas, cortarlas en rodajas y luego en cuadrados.
– Pelar y cortar la cebolla en rodajas.
– Quitar las semillas y nervaduras de los morrones y cortarlos en tiras.
– Pelar el chorizo colorado y cortarlo en rodajas.
– Calentar en una sartén el aceite y freír las papas, retirar escurrir sobre papel absorbente y reservar.
– Calentar el aceite de oliva y rehogar allí el ají y la cebolla hasta que esta transparente.
– Romper los huevos, colocar el contenido dentro de un bowl y mezclarlos hasta que quede una mezcla homogénea.
– Incorporar las papas, los ajíes, las cebollas y el chorizo colorado a la mezcla de huevos, condimentar con sal y pimienta.
– Calentar una sartén (preferentemente antiadherente) ponerle un par de cucharadas de aceite de oliva dejar calentar bien y echarle la mezcla para la tortilla.
– En cuanto coagule la parte inferior bajar el fuego.
– Cuando la parte inferior de la tortilla de papas esté dorada y el interior algo cocido, dar vuelta.
– Dorar la otra cara de la tortilla, retirar y servir.

Leave a Reply

58 Comments on "Tortilla a la española"


Guest
carla
1 year 3 months ago

hola tengo una duda el chorizo colorado se cocina previamente o se pela se corta y se coloca en la tortilla nada mas

Guest
Sergio
1 year 3 months ago

Y el perejil????

Guest
Mario x
1 year 4 months ago

La tortilla española varía según la región de donde vino cada inmigrante. Por supuestos que sobre gustos no hay nada escrito. Sé, positivamente que la proveniente de la región cantábrica, si lleva chorizo colorado. Sin embargo la de la región salamanquina lleva solo papa, cebolla y huevo.

Guest
Jose Noy
1 year 7 months ago

HICE LA RECETA TOMANDO CONSEJOS DE CASI TODOS Y ME SALIO DIVINA.
GRACIAS A TODOS

Guest
miguel vogel
1 year 11 months ago

Como hacer para que la tortilla no se pegue al fondo de la sarten?

Pablo
Admin
1 year 4 months ago

Hola Miguel, la sartén es importante, dependiendo del material y del uso puede ser difícil que la tortilla no se pegue. Pero más allá de la sartén es fundamental que el aceite esté bien caliente cuando ponés la preparación.

Guest
Claudia
2 years 6 days ago

¿Pueden creer que en 54 años que tengo y un abuelo español y hasta ahora no hice la tortilla de papas? Gracias por la receta, me sirviò mucho. Así como tambièn las discusiones que se armaron en el foro: que si lleva chorizo que si no lo lleva. Honestamente cuando estuve en España comí unas tortillas espectaculares, todas sin chorizos. Pero aquí en Argentina siempre se le pone chorizo. Yo la voy a hacer sin él, a ver cómo me sale. Después les cuento. Saludos y gracias.

Guest
2 years 14 days ago

Tu receta es muy buena . Lo único que me llamó la atención es por qué sólo se ocupan dos papas..! Un saludo.

Guest
pulpito46
2 years 8 months ago

Hola (Cocino para una oficina, donde ya hay gente con hipertension y problemas gastricos) hago tortillas dia por medio ( zapallitos , papas, acelga ,etc- todos los elementos, primero los cocino al vapor ( en mi caso olla a presion) y luego en sarten de teflon o al horno o microondas , cuidando al maximo la absorcion de aceite ( Por el tema Cardiovascular) y con poca sal ” cada maestrito con su librito ” En la vida con los años a muchas personas le pasan FACTURA por su mala alimentacion .-

Guest
mayra
2 years 11 months ago

gracias por la reseta se ve muy rica aunque tengo 12 años quiero aprender a cosinar …”¡¡¡¡¡¡””’¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡””””””””” muchas gracias fueron muy amables

Guest

[…] menú incluyó muzzarellas fritas,  rabas, tortilla española con longaniza y unos pinxos de tomate cherry, albahaca y queso -como para  aligerar tanta fritura. Dos cervezas […]

Guest
Ramiro
3 years 6 months ago

Esta receta se llama “tortilla a la española”. Es una receta típica en Argentina, realizada por nuestras madres o abuelas originarias de España, y SIEMPRE lleva chorizo colorado. Por eso se llama “tortilla a la española”. No porque necesariamente todos en España utilicen esta receta.
Como el nombre de la web, son recetas de Argentina, por lo cual no es necesario que los españoles aclaren que allá la tortilla es distinta, o que no lleva chorizo colorado.
Seguramente también podríamos discutir acerca de que es imposible que una lonja de carne sea originaria de dos ciudades italianas al mismo tiempo, pero aún así, nosotros seguiremos comiendo Milanesas Napolitanas. Y casualmente, a las milanesas se las empana, y sin embargo las empanadas son otra cosa.

Saludos!

Guest
super milly
4 years 12 days ago

hola soy chilena y mi hija queria comer tortilla ala española yo la hacia antes con papas fritas en circulos y los huevos pero hoy prepare esta receta y quedo exquisita ah yo tb e oido hablar que la tortilla española lleva chorizo y las llevan solo papas y huevos y cebolla son solo tortillas de papas

Guest
Isabel
4 years 1 month ago

No se puede congelar la tortilla por las papas! muy buena la receta.

saludos Isabel

Guest
paula
4 years 3 months ago

hola, me llaman paula y soy española. la tortilla española sólo lleva huevo y patata, en algunos casos se le pone cebolla para que la patata no quede tan seca. siempre con aceite de oliva. un saludo

Guest
4 years 5 months ago

REEEE RICAAAA !!!!

Guest
4 years 9 months ago

sitiom wed muy bueno ,comversando com mis amigas demi lovato y miley cirus decidimos hacer una receta exquisita que salia aqui muy bunas resetas.chaooooooooooo

Guest
4 years 9 months ago

y hicimos esta torrtilla que nos quedo requete buena.muchas gracias por sus recetas.chao.miley cirus,,,selena gomez,,,y demi lovato.gracias chao

Guest
abueladonalda
4 years 10 months ago

Hola e gusto la receta pero para hacerla un poco más liviana se puede hacer al horno, o también en sarten de hierro negra (la de la abuela antes era muy común ternerlas en las cocinas).muy rico y suerte.

Guest
4 years 9 months ago

No encuentro la razón técnica por la que saldría “más liviana” haciéndola en el horno.

Guest
lici
5 years 1 month ago

hay algunos vegetales que según nuestras madres no se pueden dejar para el otro día: la papa, el morrón,si la sopa tiene calditos tampoco, el limón cortado, el huevo duro y algúno más que no recuerdo. pero el morrón la papa y el huevo duro son los más peligrosos

Guest
JULIA
5 years 2 months ago

Hola! me parece fantastica la receta y me da opciones de variedad en mis tortillas! Alguien me puede decir porque se pega la papa a la sarten cada vez que se las cocina para tortilla?
de que modo las puedo cocinar para que no se pegen? Gracias.

Guest
Sra. Cleo
4 years 9 months ago

Julia,
Es recomendable que tengas una sartén exclusivamente para hacer tortillas, es decir que no la utilices para otras preparaciones y que cuides el modo que las limpias, es decir no utilices abrasivos que rayen la superficie o dañen el esmalte. Se recomiendan las de teflón o también las de hierro. En mi experiencia lo resolví utilizando una de teflon que es doble, tiene 20 cm. de diámetro lo que la vuelve muy fácil de manipular. En los buenos bazares o en los grandes supermercados las vas a encontrar. Ambas sartenes van enganchadas entre sí a modo de base y tapa, lo que es muy práctico al momento de dar vuelta la tortilla, sin peligro que se rompa, aún antes de que haya “hecho el piso” inclusive podés darlas vuelta más de una vez hasta lograr el punto a gusto de cocción.
Las papas las frío primero en otro recipiente. Luego en un bol mezclo los huevos con los demás ingredientes, para luego por último unir todo y armar la tortilla.
En el 2004 se editó un librito muy simpático de la Sra. Choly Berreteaga que se llama “Tortillas y Omelettes” que a mí me ha servido mucho en mis inicios en la cocina, ahí se publica de modo concreto el abc para preparar una buena tortilla.
¡Gracias por leerme!

Guest
Marco
5 years 4 months ago

como veo cuando la parte de abajo esta dorada?

Guest
5 years 4 months ago

No es necesario que este dorada. Basta que este lo suficientemente firme para darla vuelta. Puedes “espiar” como va, levantando un borde con una espatula. En los bares aqui es comun pedir un “pincho de tortilla”, esto es una rodaja de tortilla y una porcion de pan. NUNCA esas tortillas estan doradas, sino bien claritas.