Tarta de membrillos

Karen

La preparación más clásica de la Tarta Tatin lleva manzanas. Pero hace poco la probamos con membrillos y es una opción excelente en estos meses del año, cuando hay membrillos frescos en abundancia.

(Si se quiere hacer la tarta tatin clásica, reemplazar los membrillos por manzanas verdes y realizar el resto de la preparación igual.)

Ingredientes para la masa:

1. Harina 0000, 1 taza grande.
2. Manteca bien fría, 1/2 pan.
3. Azúcar, una cucharada colmada.
3. Vinagre de vino o sidra, 1 cucharada.
4. Sal, una pizca.
5. Agua bien fría, 3 o 4 cucharadas

Ingredientes para el relleno:

1. Membrillos frescos, pelados y frotados con limón, 3 grandes o 4 chicos. Pueden reemplazarse por peras o menazanas verdes.

2. Azúcar, 1 taza.
3. Manteca, 3 cucharadas.
4. Canela, una cucharadita.

Preparación:

- En un bol, mezclar la harina, sal y azúcar. Agregar la manteca bien fría y cortada en cubos. Con la punta de los dedos o dos cuchillos, deshacer la harina hasta que quede un granulado grueso.

- Agregar el vinagre y el agua fría  de a poco y unir sólo lo suficiente para formar un bollo. Aplastar formando un disco, cubrir con papel film y llevar a la heladera.

- (La masa puede hacerse en la procesadora. Granular la manteca fría con uno o dos pulsos, agregar el agua y pulsar. No trabajar demasiado o la manteca se derretirá y la masa quedará dura al cocinarse).

- En un molde para tortas no desarmable, colocar la taza de azúcar y mojar con agua hasta cubrir. Colocar sobre la hornalla a fuego medio, revolver de vez en cuando hasta que se forme un caramelo color tostado. No dejar quemar.

- Sacar inmediatamente del fuego, agregar la manteca de golpe y la canela. Revolver hasta integrar la manteca. Dejar enfriar sobre una superficie fría o en una asadera con agua fría hasta que el caramelo esté duro.

- Pelar los membrillos (o manzanas), quitarles las semillas, cortar en cuartos y cubrir con ellos (bien apretados) el fondo acaramelado del molde para tortas.

- Sacar la masa de la heladera, estirar fina con palote. Envolver en el palote enharinado y desenrrollarla sobre el molde. Pasar el mismo palote sobre los bordes del molde, así se corta solo el sobrante. Remeter los bordes de la masa entre los membrillos y el borde, cn la ayuda de un cuchillo o espátula flexibles.

- Cocinar a horno moderado entre 40 y 50 minutos, o hasta que la masa esté dorada y el caramelo burbujee.

- Retirar del horno y, en caliente y con mucho cuidado, desmoldar en una fuente redonda. Si algún trozo de membrillo queda adherido al fondo, despegarlo con una espátula y ubicarlo sobre la torta.

- Servir tibia o fría, con crema chantilly, helado de vainilla o queso mascarpone.

8 Comentarios a “Tarta de membrillos”

  1. Yo la hice con peras. Quedó buena pero hay que tener cuidado en hacerla en un molde bajito porque si no se desarma al desmoldarla…

  2. me parece muy bueno, ami me encanta la cosina.
    yo tengo 10 años y me interasaron mucho las resetas que hay no las encontre en ninguna pagina. los felicitos por la pagina que tienen es muy buena.
    nos benos y lauty le deja un abraso.
    chauuuuuuuuuuuuuu
    chauuuuuuuuuuuuuu

  3. che ase 2 dias que les deje un comentario y me olvide de dejar dicho que la hiba aser.
    la ise y me salio espectacular nunca me habia salido tan bien una reseta de aca, (internet).
    gracias y voy a sacar algunas otras para mi cumple.

  4. che respondanme alque le salio bien mos vemos.

  5. la receta esta interesante,parece rico primera vez q entrea a internet y lo de las receta muy lindo

  6. nesesito la reseta del helado de membrillo

  7. necesito la receta de pastel de membrillo que viene con un granulado gracias

  8. hola emm cuanta manteca se necesita? la voy a intentar hacer

 

Tu comentario

Si es tu primer comentario en este sitio, va a ser moderado por un editor. No se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.