Riñones a la parrilla

Esto no es propiamente una receta de riñones a la parrilla, sino más bien una explicación de cómo hacerlos. Es la manera en que los hago yo, y no tengo quejas. En el asado, lo primero siempre es elejir el producto, en este caso, una achura a la que no siempre se le hace justicia. En mi teoría de los tercios, un tercio de un buen asado es la elección de la carne, el segundo, lograr una buena brasa y el último la preparación propiamente dicha. A los riñones los prefiero tirando a chicos, que no sean ni muy claros ni muy oscuros, con la grasita que los cubre blanca y, por supuesto, sin mal olor. No los paso por sal gruesa, ni ninguna de esas cosas. Les saco la grasa, los corto en rodajas de algo más de un centímetro y a la parrilla. El fuego debe ser fuerte. Cuando se hace asado, es fundamental siempre que la brasa esté bien encendida. Lo mejor es la leña (sobre qué leña en particular hay opiniones diversas e inclinaciones regionales, sobre las que no voy a juzgar). Si no hay leña, el carbón sirve, pero en los dos casos lo que se ponga abajo de lo que se va a comer tiene que estar bien “cocinado”, el precio a pagar por el apuro es un mal asado y una peor digestión.

Volviendo a los riñones, que estaban en la parrilla con fuego fuerte, el desafío es que queden a la vez crocantes de los dos lados y tiernos, es decir, ni secos ni crudos, por adentro. Ahí se ve la mano del asador, que sólo se hace con la experiencia.

Acompáñese con chimichurri, que puede aplicarse ya en la parrilla, o, como en el caso de las mollejas, con unos gajitos de limón.

22 Comentarios a “Riñones a la parrilla”

  1. Hola Damian, lo que quiero saber es que si antes de ser asados los riñones deben tener una maceracion previa para una limpieza de sus carnes.

  2. Alfredo, desde mi punto de vista eso va en gustos. Hay quien los deja un rato cortados y cubiertos con sal gruesa o en agua con un poco de jugo de limón. Yo los pongo directamente a la parrilla, quedan con un sabor más fuerte, pero es como a mí me gustan. De hecho, mi familia los considera una de mis especialidades en la parrilla. Aunque, de nuevo, supongo que la cuestión es ir probando y viendo qué es lo que funciona mejor en casa. Saludos.

  3. Damián:
    Nunca he logrado comer unos como los he comido en la Argentina. Mi pregunta es si hay que cocerlos antes de echarlos a la parrilla???, hay de dejarlos en vinagre una noche antes???, lo meto al fuego sin desaguar ???, …..
    Gracias por tus datos
    Fernando
    Viña del Mar
    Chile

  4. Muy buena la preparación de Damián, casi como los hago yo pero con algunas pequeñas diferencias.
    En primer lugar el punto de cocción que describe Damián es el optimo, yo primero los pelo, luego los corto de 2 cm. de ancho los salo y los pongo a la parrilla con fuego tirando a fuerte, mientras se cuecen preparo ajo perejil aceite y limón, estos ingredientes los paso por el minipimer, queda una salsita espesa que se las agregare a los riñones inmediatamente que los doy vuelta, dejándolos terminar de cocinar con el chimi puesto en los riñones.

  5. DAMIAN :
    Yo encambio a los riniones los cocino a la parrilla enteros y con piel y grasa , con mucho fuego , lo voy girando , hasta que estan cocinado por fuera , y luego lo corto por la mitad, con sal y limon y lo termino de cocinar y dorar bien , .
    e tenido los mejores aplausos.
    pero es como vos decis cada uno lo cocina como les gusta a la familia .
    saludos pablo k

  6. Fernando te gustaron muchos los riñones que comiste en argentina, no los comiste en puchuncaví

  7. Me gustaria saber como se hacen en la Argentina

  8. quiero aportar algo: si deseamos suavizar el gusto es optimo dejarlos sumergidos en leche la noche anterior y hacerles un tajito donde esta la vena para que salga la sangre

  9. la verdad nunca habia escuchado el cortarlos en rodajas, yo les pongo un poquito de sal y dejo que salga el liquido. es facil los dejas en un colador con una vasija abajo. y despues los hunto en vinagre con vinagre (de vino normalmente) y aji molido o ajo. y despues lo dejo escurrir un minuto y lo meto entero a la parrilla y lo cocino con poco fuego como si fuera un corte ancho.
    Nose si les gustara pero es mi manera es como se dice en argentina hay 40 millones de personas, tecnicos de la seleccion y especialistas asadores.

  10. Tengo una manera de hacer los riñones a la parrilla, salen excelentes:
    En cuanto a la elección debe ser tal lo comentado por Damian. Luego le saco la tela y toda la grasa y los pongo a la parrilla con el fuego bien caliente, cuando comienza a calentar lo doy vuelta y luego que estan bien calientes los pincho, para que comience a salir la sangre, luego los corto y les doy un golpe de calor de la parte de adentro. Sin ningun tratamiento previo. Muy ricos. Saludos

  11. las carnes argentinas se cocinan de diferentes formas , a la parrilla,cacerola,horno , etc;tambien – tenemos lechon al asador ,con pelo , con sal etc, asado con cuero y muchas formas de hacerlos , pero siempre hay q darse el gusto , cuando quieran los invito a comer cualquier tipò de carnes a las brasas ,:

    escriban .
    saludos

  12. Les cuento como los hago yo:
    Es fundamental pedirle al carnicero q les venda los riñones con bastante grasa al rededor, es fundamental no sacarle la grasa, lavarlos, ponerles sal y pimienta, y ponerlos en la parrilla ( secreto no sacarles la grasa), cocinarlos 1/2 hora o 45 minutos, darlos vuelta, cocinarlos 20 minutos mas, y servirlos, sacandole la grasa
    q quedo, ponerlos en la mesa y agregarles limon. Nunca cortarlos, ponerlos en vinagre,
    leche, agregarles chimichurri y otra cosa q no sea sal y pimienta y se van a comer los
    mejores riñones de su vida ( si siguen mis instrucciones. Despues me avisan como les salio.
    Un abrazo
    Dany

  13. HOLA AMIGOS ,QUIERO ACONSEJARLOS EN ALGO IMPORTANTISIMO, LOS RIÑONES NO SE DEBEN MACERAR YA QUE SON MUY ABSORVENTES Y QUEDAN HORRIBLES COCINADOS
    MI RECETA SIMPLE , NO SALAR ,NO SACARLES LA GRASA,DIRECTO A LA PARRILLA FUEGO DE MODERADO A FUERTE,CUANDO SALE LA SANGRESITA POR ARRIBA DARLOS VUENTA 10 MIN MAS ,AHI SI CORTARLOS A 1 CM SALARLOS Y 1MIN DE CADA LADO , Y A CHUPARSE LOS DEDOS

  14. Hola desde Argentina,yo a los riñones los hago de la siguiente manera:los lavo,pelo y lops corto de 1cm masomenos luego los pongo en la parrilla con fuego fuerte y los sazono con ajo-perejil picado,aceite y limon,se lo voy echando con una cuchara,cuando se doran,los doy vuelta y le agrego el preparado.Eso es todo! ami flia les encanta asi!saludos!!!desde cañuelas,bs as

  15. antes de poner los riñones a la parrilla no se le condimenta nada o que condimento se pondria a los riñones ANTES DE ASAR no se si me explico.. gracias

  16. Después de varias formas de hacerlos encontré que esta que decís vos es por lejos la mejor. Igualmente, sobre gustos no hay nada escrito.
    Ya me dió hambre.

  17. Si me permite aparcero: desde el Oeste de la Provincia de Buenos Aires limite con la Pampa (la mejor carne del país novillito de 270 a 450 Kg para todos los gustos criados a campo es decir en la jerga carne que camina no las criadas en un cuadro de 2×2 con alimento balanceado

    Como decimos nosotros todo bicho que camina va a parar al asador

    en nuestra zona la carne se prepara de mil maneras salvo el buen fuego

    El chinchulin trenzado junto con la tripa gorda el riñón y la molleja ,entero y a fuego lento como el trotecito del caballo criollo como vienen directo del vientre del animal con un simple lavado, sal y condimentos a gusto.
    Con permiso via a dentrar/aunque no soy convidao,/pero en mi pago, un asao/no es de naides y es de todos cuando quiera amigos http://www.pellegrini.gov.ar

  18. Hola a todos, después de ver las distintas maneras de preparar los riñones, me quedo con la de Alejandro (es la que más se parece a la mi manera de hacerlos). Una pequeña lavada antes de ir a la parrilla, rodajas de 1 o 2 cm. Cuando sale un poquito de sangre por arriba, los damos vuelta. Unos 15 minutos mas, sal y a comer… Los mismo con los chinchulines… Se los enjuaga un poquito, se desgrasa un poco nada mas… Y sean trenzados o en pequeños circulitos… Cuando estan dorados se los da vuelta, un poco de sal… y listo. Nada de leche la noche anterior, ni de canillas con agua… el asado y sus achuras se concinan casi como vienen del animal… Y para los que todavía no lo han hecho así, prueben y después me cuentan. Eso si, de carne que camina… OJO con el resto porque el sabor es otra cosa… Un abrazo.

  19. Yo los he preparado de distintas maneras pero la que mas me gusta es la de sacarle la grasa y la tela, ponerlo un buen rato en sal gruesa, lavarlo y volverlo a poner en sal, para que chupe el líquido interno que es orina, (quedan arrugados como los dedos en el agua) Asarlos enteros y cuando todavía no estén abrirlos por la mitad, pasarlos por alguna hierba (romero, ajo, ají molido etc.) y terminarlos sin que se pasen porque se endurecen y se arruinan. Los dejo porque me voy a comprarlos.

  20. Cortarlos en diagonal ( 4/5 fetas, de acuerdo como sea el riñon) asi se le puede sacar el nudo de grasa que tienen en el medio cada feta.
    Atenti!! plancha eléctrica, vuelta y vuelta, en sanguchito con figazitas de manteca, mamita querida!!!! buenisimo, me como mil!!

  21. hola primero los macero 2 horas con vino blanco ajo limon aceite y perejil (cortados a 1cm por rodaja) luego los sello en la parrilla 5 min por lado, despues coloco sobre la parrilla una sarten y pongo vino limon perejil ajo y limon nuevamente y los termino ahi, quedando super ricos ASESINOS!!!

  22. nunca me salieron ricos pero los como igual je

 

Tu comentario

Si es tu primer comentario en este sitio, va a ser moderado por un editor. No se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.