Pulpo con chimichurri (“Hector Octopus”)

Héctor Jorge García deja esta receta de ¡pulpo con chimichurri!, que, según cuenta, anda muy bien en Australia (no me pregunten). No la probamos, pero tiene buena pinta. La próxima vez que tengamos uno de esos animalitos a mano, va mitad a la gallega y mitad a la manera de Héctor. Sin más introducción, el relato del autor de la receta:

Vivo en Australia desde el año 1980. Acá a la gente le gusta mucho el chimichurri para mezclar con las carnes. También aunque no lo crean les gusta tanto que lo preparan y se lo comen con pan!!. Un dia probé de poner el chimi al pulpo y le pasé la receta a un restaurant especializado en pescados y mariscos. Desde ese día el plato se llama “Hector Octopus”.

Acá va la receta, mas simple imposible.

Para un pulpo grande y uno mediano o dos grandes.

Si el pulpo está congelado, ponerlo en la pileta y cambiar el agua varias veces. De esta manera no solo se descongela, sino que además se limpia. Sacarle el pico(?) con el dedo (push the beak out through the centre of the legs with your finger).

En una cacerola grande poner el o los pulpos y cubrirlos con agua fría. Agregar una cebolla grande, hojas de laurel y varios corchos. Ponerlo al fuego y cuando empieza a hervir cocinarlo a fuego lento (siempre hirviendo) por 45 minutos.

Mientras esto ocurre, preparar:

Un puñado grande de perejil y 10 dientes de ajo. Picar mucho y agregarle una cucharadita al ras de ají molido (hot chilli flakes) y bastante sal fina. Agregar a esto una taza de aceite de oliva, una taza de vinagre blanco y una taza de agua previamente hervida y enfriada.

Dejar el pulpo en el agua sin la tapa y sacarlo antes de que se enfríe. Limpiarlo con guantes de goma (para evitar quemarse)
de la gelatinosa cubertura sin pretender sacarla toda, porque si no las ventosas se despegan. No preocuparse por lo que queda en cada tentáculo porque está hervido.

Despegar todos los tentaculos y cortar cada uno en piezas de un centimetro y medio mas o menos, descartando los extremos finitos. Poner estos y la preparación (chimichurri aguachento) en un recipiente con tapa hermética en la heladera y mover la preparación cabeza abajo cada tanto para que se mezcle bien.

Si bien ya se puede comer, es mejor dejarlo por varias horas para macerarlo bien.

Esto de los corchos, esta escrito en cada libro españool sobre preparaciones de pulpo. Yo por si las moscas siempre pongo dos o tres corchos en el agua. A lo mejor es para que el pulpo no se ponga gomoso. Con 45 minutos de hervor, siempre el resultado fue a punto. Que lo disfruten.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*