Puchero a la criolla

Laura


Ingredientes

Falda u ossobuco de vaca, 2 K
Panceta salada, 300g
Chorizos de cerdo, 3
Morcillas, 2
Zanahorias, 3
Puerros, 3
Papas, 3
Batatas, 3
Choclos, 3
Repollo, 1/2
Garbanzos, 300g
Cebollas, 2
Apio, 2 varitas
Perejil, tomillo, laurel, un ramo
Sal gruesa, un puñado
Sal fina, aceite de oliva, mostaza, salsa de ají picante, mayonesa (preferentemente casera), a gusto

Preparación

- En una olla grande poner a hervir abundante agua con un sal gruesa.
- Cuando el agua llegue a punto de ebullición agregar la carne de vaca.
- Pasados unos 15 minutos retirar la espuma de la superficie y agregar el ramo de perejil, tomillo y laurel, el apio, los puerros y las cebollas.
- Incorporar los garbanzos, que se habrán dejado en remojo desde la noche anterior, envueltos en una tela o red atada, para que no se dispersen.
- Cuando lleve una hora de cocción agregar el repollo cortado en trozos grandes.
- A los 15 minutos incorporar las zanahorias peladas y enteras.
- Dejar cocinar 10 minutos y agregar las papas peladas y enteras.
- A los 15 minutos incorporar los choclos pelados y cortados en mitades y el zapallo cortado en trozos grandes.
- Cuando las papas estén tiernas el puchero estará listo.
- En olla aparte poner agua con sal y cuando llegue a punto de ebullición agregar las batatas peladas y enteras, dejar hasta que estén cocidas, ½ hora aproximadamente. Las batatas se cocinan por separado porque oscurecen el caldo.
- En una tercer olla cocinar, siempre en agua hirviendo, los chorizos pinchados y la panceta cortada en trozos, cuando los chorizos estén listos, unos 45 minutos, agregar las morcillas enteras y pinchadas y dejar cocinar 5 minutos mas.
- Servir en dos fuentes, en una las carnes y en otra las verduras.
- Cada uno acompañara con aceite, mostaza, salsa picante y mayonesa a gusto.
- Para utilizar luego el caldo de la olla donde se hirvió la carne vacuna y las verduras, dejar enfriar y retirar la grasa que se condensa en la superficie. Los caldos de la cocción de las batatas, el cerdo y las morcillas se descartan.

104 Comentarios a “Puchero a la criolla”

  1. ¿Siempre le pone morcillas al puchero?

  2. No siempre se le ponen morcillas al puchero pero es habitual cuando se le incorpora cerdo, va en gustos.

  3. Pablo: Que te parece este plato”criollo”
    para sãbado,festejando el niver de
    mamà ? Fijate el comentario,es de
    los hermanitos Lussich ?
    Besos , J.L.

  4. es necesario cocinar en diferentes ollas, no seria mas sabroso hervir chorizos y panceta en la misma, partiendo de el punto de que no lo servire separado?

  5. El chorizo y la panceta en general se cocinan separado porque largan mucha grasa, y de sabor bastante agresivo. Hirviéndolos aparte se desgrasa un poco y son más fáciles de degerir. Por supuesto, se pueden cocinar en la misma olla con todo lo demás, el caldo quedará más graso.

  6. Gracias Laura. Nunca entendía porque el puchero que hacía mi vieja tenía la carne clara.El que yo hago siempre obscurito. Como la vieja ya no esta para preguntarle….Me gusta con batata pero siempre mezclaba todo. Segui tu consejo de la batata aparte y ahora
    salio bien.
    Gracias.

  7. me encanto la claridad de la explicación, aunque yo lo voy a hacer mas light xq no quiero q caiga pesado lo del chorizo, morcilla, panceta, pero igual voy a seguir tus pasos!
    Un bso! y gracias.

  8. Inés, un consejo: si querés, no uses la panceta y las morcillas, pero poné un par de chorizos en una cacerolita, vas a ver que desaparecen de la fuente. Saludos, y suerte.

  9. HOMBRE SOLO QUIERO SABRER DE QUE PARTE ES EL CPUCHERO MEJOR DICHO DE QUE PAIS ES ORIUNDO

  10. Esta preparación es argentina, pero esta es una de las formas más simples de cocinar carnes y verduras, de modo que su origen debe ser bastante antiguo.

  11. Estimada Laura, gracias por recordarme la Receta del Puchero de mi Viejita!!. Lo más probable es que sea un derivado del “Cocido” español, de ahí la presencia de algunos ingredientes. Y su “americación”: choclos…
    D.Lucio V.Mansilla en “Una excursión a los Indios Ranqueles” comenta y elogia! el puchero que hacían los aborígenes y lo estimaba MUY SUPERIOR al de los “gauchos”.

  12. Las cantidades publicadas en la receta equivale a cuántas porciones

  13. Estimada Laura, gracias por tu receta tan clara y buena. Personalmente prefiero preparar el puchero a base de carne sola, los demás ingredientes como las verduras dependen de las ofertas diarias.
    Mi primero puchero me sirvieron en José C. Paz (Pcia de Buenos Aires) en el año 1968. Ahora vivo en Alemania no obstante gozando el puchero de vez en cuando.
    Saludos Wolfgang

  14. gracias por la receta. mi marido siempre me pide que le haga puchero! y yo no tenia ni idea! … su mama ya no esta… y en estos dias me estaba diciendo que me iba a conseguir una receta para que se la haga. gracias otra vez, voy a aprender a hacerlo, espero que sea igual a la que le hacia su mami!

  15. Claudia: gracias por el comentario, y suerte con el puchero. Saludos.

  16. AÑOS ANTES EN UNAS VACACIONES NOS CLAVAMOS UN PUCHERO CON 40 GRADOS DE CALOR “CASI NOS MORIMOS” VEO UN CHORI COLORADO Y ME DA ARCADAS PERO DE VEZ EN CUANDO NOS COMEMOS UNO Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA

  17. Ja, esta receta de puchero es muy buena, pero definitivamente necesita de algo de un clima más fresco, tanto para la elaboración para el consumo.

  18. Con la carne vacuna no se puede poner algún trozo de pollo?
    y con las hortalizas cocinar dos o tres huevos duros???

  19. Hola, Muy buena la receta!!!

    Aqui mi consulta…tanto mi mama como mi abuela hacian el puchero en una olla a presion; Esa olla esta ahora en mi casa y siempre que la veo recuerdo los pucheros que hacian…Alguien sabe cual es la diferencia en tiempo de coccion utilizando dicha olla?

    Mis Slds. y Felicitaciones por la web.

  20. Holis, holis bueas y frias tardes para todos. Les comento que en dia de ayer practique la receta en casa y quedo para chuparce los dedos la verdad el tema de la morcilla me dio un poquito de cosa pero confieso que quedo super rica.
    5 estrellas para esta receta.

  21. Hola, quiciera saber para cuantas personas son las cantidades que publican, y segun como lo preparaba mi vieja, faltaria las patitas de chancho!!, puede ser que la suplantaron por los chorizos de cerdo?…. y si no es asi como y cuanto tiempo deberia cocinarlas y en cual de las 3 cacerolas?

  22. [...] ensaladas La ensalada criolla es fácil y sabrosa, en general se come acompañando carnes asadas o puchero [...]

  23. Mi viejo lo hacia en una sola super olla.Le agregaba ademas: media gallina orejas y morros de cerdo y porotos pallares. Es medio indigesto pero si hace frio y una vez cada tanto….es espectacular.

  24. Quisiera sugerencias de que postre acompaño ese puchero y si se hace una picada antes ´que no lleve salame ,o fiambre ya que dicha receta tiene ya mucha carne Gracias Lili

  25. Necesito saber para cuantas personas (comilones todos) son estas cantidades.
    Gracias
    toto
    PD: Somos el Club Argentino de Servicio y hacemos cenas para comprar ropa para las 14 Escuelas de Frontera que hicimos en todo el País
    Una vez más gracias

  26. Gracias por la receta. Aca es dificil encontrar todos los ingredientes, y bastante cara la carne de vaca, pero quiero hacerlo para mi marido norteamericano. Luego comento los resultados. Gracias desde el pais del Norte !!!

  27. L A U R A !!!!!
    PARA CUANTAS PERSONAS SON ESTAS CANTIDADES ?
    TE AGRADECERE QUE ME CONTESTES, VOS O QUIEN LO SEPA ME LO HAGA SABER.
    CORDIALMENTE
    TOTO

  28. Toto, calculale que rinde para seis personas. Saludos.

  29. Hola les cuento que recien hice puchero en la olla a presion que encontre en el quincho de la casa de mama…..buenisimo pero se me paso…a partir del primer vapor que emane la olla son solo 5 minutos…

  30. hola, en qe momento le puedo agregar el arroz????????. muy buena la receta!!!!!. grecias!!!!!!!!!

  31. Patricia, gracias por el dato.

    Flor, este puchero no lleva arroz!!.

  32. la receta es justo la misma que aprendi de mi mama, pero tambien le hago la tortilla de fariña que para nosotros(la familia) es infaltable, es como no comer puchero si no tiene la tortillita de fariña, se hace con harina de mandioca, se pide tambien como fariña,con cebolla y ajo fritos y mojar la fariña con el mismo caldo necesita mucho, sal ,pimienta se mezcla todo y en sarten de teflon un poco de aceite en el fondo tratar de hacerlas finitas y bien doradas,para el que pruebe ojala les guste

  33. Graciela, acá tenemos una receta de fariña: http://recetasdeargentina.com.ar/farina/, y es cierto, queda buenísima con el puchero. Saludos, y gracias por el comentario.

  34. el puchero es solamente con caracu y nada mas papas batatas y verduras y con el caldo se hace la sopa . punto

  35. vivo desde hace un tiempo en españa y la verdad que la comida de casa no es la misma,voy apracticar el guiso carrero a mis tios que viven aqui tambien haber que me sale..

  36. Señora Laura, soy de Curuzú Cuatiá, Corrientes…aficionado a la cocina.
    Buscando en el google encontré esta página.
    Felicitaciones, muy linda.
    Podemos aprender los que estamos, por amor a
    la familia mejorar nuestras comidas.
    Gracias.
    Daniel.

  37. bueno la receta es muy buena pero no siempre se le pone la morcilla en el puchero se le puede agregar camote es mucho mas ricoy gracias por la receta

  38. ai px keriendo la receta

  39. Para darle “frescor”, como diría el Gato Dumas, a este puchero lo serví con una ensalada simple de tomate y lechuga. Invito a probarlo. A mi me gustó.

  40. te envio una receta de puchero re buena

  41. Muy buena la receta……..y el verdadero puchero tiene de todo….Infaltable el rabo, el ozobuco, la gallina, los garbanzos, los porotos, etc etc……..Yo le agrego un pedazo de jamon crudo…….ayyyyyyy Todos los 9 de julios nos reunimos con unos cuantos amigos, comenzamos al mediodía, ………y nunca se sabe cuando terminamos……Es un palcer para todos!

  42. esta muy buena la receta!!!!! muy rica! gracias.~~~~ (:

  43. si la carne en un espinaso de cordero no te imaginas como queda im po nen te probalo

  44. no me gusta la receta el puchero tabasqueño es autetico y unico no hay otro mejor q eso

  45. Laura, cada vez que quiero comer algo bien nacional y popular termino en tus recetas. Las termino eligiendo porque respetan lo que recuerdo de las comidas de mi abuela y no se aggiornan con cosas snobs… son claras y típicas. Hace 2 25 de mayo que hago tu locro (nuestro locro) y empanadas cortadas a cuchillo, y ahora estoy haciendo el puchero! Seguí así!

  46. mejor es utilizar puchero de aguja o agujilla o puchero de cadera, porque son menos grasosos y dejan un caldo realmente rico y no tan pesado. creo que hervir la carne con las verduras (el zapallo y las batatas al ultimo porque se cocinan rapido)todo junto combina sabores de una forma unica dandole justamente el sabor del puchero criollo. no uso chorizos o morcillas o panceta o legumbres porque resulta demasiado cargado. para acompañar prueben una ensalada solo de cebollas aderezada con aceite y vinagre de vino.

  47. [...] In imágenes on 11/Feb/2010 at 16:13 ¿Viste que cuando comés un puchero de esos bien pero bien cargaditos quedás relleno y tenés que irte a dormir la siesta porque sino [...]

  48. En mi casa; mi madre, correntina de raza;hacia el piron, que era fariña (o sea mandioca rallada y seca) que se hechaba en la sarten en la que previamente se habian rehogado cebollita de verdero picada en buen aceite. Se revolvia hasta que absorbia el aceite y se le agregaba de a poco el caldo del puchero. Se condimentaba con sal,pimienta y aji molido. Debe quedar cremosa. Ideal praa comer con las carnes del puchero…insuperable!

  49. Cecilia, nosotros vivimos en Los Angeles y hemos simplificado al maximo nuestro puchero. Usamos ahuja o T bone, cuando esta en Sale. No pago mas de $ 2.00 la libra, le saco toda la grasa posible a cuchillo. Yo rehogo la carne en aceite de oliva y la cebolla (uso cebolla deshidratada para evitar la acidez)y le agrego todo lo que voy a usar en una olla de presion. Lo basico que uso es papa, batata, jams, zanahoria, repollo colorado, cuando me acuerdo garbanzos y lo que tenga a mano. A nosotros nos gusta y lo preparamos en el invierno cada 2 semanas. Siempre me sobra caldo para la sopa de un par de dias.

  50. Recien descubro este sitio. me complace que tanta gente se prenda en un tema que aparantemente parece trivial pero emana un nostalgico calor de hogar.

  51. holaaaa lau me gusto muchooo tu receta,la tuve que copiar opara llevarla al cole: Y ME SIRVIOO MUCHOOO!!!
    buenooo chauuu besosssss

  52. Otro acompañamiento tipico del puchero es una ensalada de cebolla picada fino con ajies en vinagre en juliana fina, con sal, aceite de oliva (u otro) y vinagre de alcohol (poco – porque los ajies ya lo tienen). Un beso a todos y que les guste.
    Mezclen con las verduras o carne y despues me cuentan, exquisito!!!!!!

  53. Genial muy buena la receta de puchero.En mis manos tengo un libro de cocina eclectica de JUANA MANUELA GORRITI. L a cual realiza un prologo muy adecuado a su época y dice asì, sòlo el primer pàrrafo: “El hogar es el santuario domèstico,su ara es el fogon,su sacerdotisa y guardian natural, la mujer”……..Bueno se daran cuenta de màs o menos de que momento històrico es la Sra. y otro dato para que investiguen el libro se inicia con un escrito de Miguel Brascò

  54. GRACIAS,muy buena la receta del puchero.Me llego por una amiga el libro de COCINA ECLECTICA ESCRITO PO JUANA MANUELA GORRITI, prologado poer ella y comienza el libro con un escrito de Miguel brascó.Muy interesante te invito a la puchereada y conversamos sobre el mismo.

  55. La verdad que dos veces me fuiste de ayuda. Gracias!
    Corrección: en los ingredientes no pusiste zapallo, que sí está en la preparación.
    Salú.

  56. debo hacer mi comentario que es mas una aclaracion,lo que entiendo por puchero es o argentino o español,vuestra receta hace referencia al puchero español,el nuestro es muy diferente y mas simple es decir mas liviano,pues aparte de llevar carne de vaca o caracu o osobuco lleva las verduras tradicionales nada de coles ni cerdo,es mas garbanzos puede ser en invierno,lo comun es arroz o fideos.gracias

  57. El puchero es verduras y carnes hervidas y servidas coladas con el condimento a gusto. La mejor receta para el mismo es: Pongale todo tipo de carnes que Ud desee comer, vaca, cerdo, pollo, chorizos lo que le guste. Y verduras, lo mismo, papas, batatas, repollo, choclo, apio, zanahorias, puerro, porotos, garbanzos, zapallito, perejil, cebollas. Pongale solo lo que le agrada, está todo permitido. No tiene secretos. Hay que tener la mente libre, cocinarlo con lo que a uno le gusta, condimentar a propio piaccere y disfrutarlo.

  58. Ese debe ser el que te gusta. Yo le pongo todas las carnes y todas las verduras que me gustan, no me privo de ninguna. Y lo que como es….puchero y sin restricciones.

  59. Yo al carrero lo hago así: Carne buena, sin grasa en trozos no muy pequeños y sellados; o si queres trozos de pollo cortados en octavos y bien dorados, o ambas cosas. Le agrego la cebolla y el ajo previamente dorados y despues el arroz, una vez sellado las papas y los fideos. Condimento, lo que quieras, Sal, pimienta, pimentón, culquier especia de tu gusto, puede ser un caldito de gallina u otra cosa. Yo le pongo un toquecito de azucar, y a veces tambien cocino un ratito las carnes en vino blanco. Los ingrdientes, solo los que te gusten, y no hay restriciones, solo las que no imponemos nosotros. Espero que te salga rico y lo disfruten. Ah, tené a mano agua hirviendo para ir agregando mientras se terminan de cocinar los ingredientes.

  60. Es mejor en una olla común, cada tanto lo destapás, y tanteas el estado de cocción, de esta manera no se te pasa y lo comés “a punto”. Primero cocinar bien las carnes y depues lo primero la zanahoria, las papas y choclo juntos, despues las batatas y zapallo. mas o menos así. Pero acordáte no la olla a presión.

  61. una ensalada de frutas, un flan casero o un queso y dulce no estaría mal.

  62. Si tu viejo sabía. Ponele TODO lo que sea “herbible” y que te guste, ese ES el secreto.

  63. Si no estas segura te recomiendo olla común.

  64. Ponele lo que quieras Nestor. Nada está prohibido, solo lo que no te gusta.

  65. Elemental, un buen vino, y NUNCA cerveza o coca-cola.

  66. Su mamá no está. Y el ¿no tiene manos? yo cocino desde los 11 y de todo. Dejálo que aprenda. El ingenio nace de la necesidad. Que te cocine el.

  67. Pablo si, los chorizos son fundamentales y ” se esfuman”, ni te enterás quien se los comió.

  68. Yo hiervo todo junto, porque una cosa le da sabor a las otras, y me parece que así sale mas sabroso.

  69. qué bueno ! que hambre, gracias por los consejitos culinarios , vamos a cocinar re rico!!

  70. Creo que lo bueno que tiene el puchero es que acepta de todo un poco, y para todos los gustos. Personalmente, me gusta bastante “completito”. A la receta dada, aparte, le suelo agregar cuerito y patitas de chancho. Y claro, si te gusta con ossobuco y verduras, sin ningún otro ingrediente, tampoco está mal, pero no quiere decir que esto no sea puchero.

  71. muy buena receta laura es muy buena y rica¡¡¡riquisima

  72. Hoy vamos a comer puchero no sabiamos cual hacer asta que leimos este y nos encanto
    y mi tio ,tia, primos, abuelos nos dijieron a mi y a mi mama que cada ves que agamos puchero agamos este.
    icieron muy bien en aberlo puesto en internet es muy muy rico¡¡¡

  73. Preguntaste justo lo que yo venia buscando . No podia ser que a Laura se le haya pasado poner la cantidad de personas,pero es comun en todos los chef olvidarse de poner la cantida de parsonas . Ellos hacen la receta para inexpertos como nosotros ,ja ja ja ,pero eso es justo lo que uno viene a buscar de una receta (la informacion) Una vez cocine para mi mujer y al otro dia invite a cener a mi hermano de todo lo que sobro ja ja ja .

  74. [...] Puchero Mixto a la criolla [...]

  75. muy buena la receta criolla es muy rica
    tienen q probar esta receta esta muy buena sigan a
    haciendo estas resetas tan ricas chauu!!! muy rica puebenla gracias!!!jajjajaja

  76. A ver si me pueden ayudar.. soy uruguaya y estoy viviendo en Kinshasa-Congo, hago puchero cada tanto y me gustaría acompañarlo con PIRON lo que yo recuerdo era que mi madre lo hacía con harina o fariña de mandioca. Acá abunda pero la veo distinta es bien blanca y tiene la textura de la maicena. Mi pregunta es la siguiente la que usamos en Argentina y Uruguay puedo estar equivocada pero recuerdo el Pirón de color marrón y con mas textura o sea quizás no hecho harina fina sino algo más grueso. Pero lo recuerdo de color marrón y esta es tan blanca. Llevara otro proceso por ejemplo tostada antes. Si alguien sabe le agradezco mucho Beatriz

  77. aca en la provincia de corboba, argentina
    al puchero lo hacemos asi: caracú,(osobuco) falda, quijadas, rabo de vaca, (simplemente exquisito)y tambien un corte que le llamamos chiquizuela, que es una carne con mucho tendon, papas, zanahorias, calabaza, apio, choclos en trozos, cebollas, pimiento,todo esto si es que hay o se consigue, ah y arroz al caldo o algun fideo como “cabellos de angel”o alguno para sopa, saludos

  78. ahhh, me olvide de la mayonesa casera!!!!!! y la ensalada de tomates lechuga y cebollas

  79. Hice la receta, pero sin morcilla (cocida no me gusta) y, como el que cocinó fui yo… Salió buenísimo.
    En el único lugar que puedo comer puchero es en mi casa y sin público. Me encanta pisar TODO. Hago un puré con el puchero y, para culminar mi “chancaha” a mi purecito, le agrego un poco de ensalada de tomates y cebolla. Me enloquezco.
    Ah sííííí. La mayonesa la hago siempre yo. Invertir 5 minutos en hacerla vale realmente la pena.
    GRACIAS.

  80. ¿la sopa antes o despues del puchero?

  81. Cristian. La sopa al dia siguiente, pocas cosas mejores.

  82. Mi abuela le pone carne vacuna, chorizo colorado, panceta, y todas las verduras! desde acelga hasta repollo, puerro, apio, papa, batata, zapallo o calabaza, choclo, zanahoria, porotos pallares, garbanzos…necesitas dos platos para poder servirte un poco de cada cosa! =)
    Y lo mejor del puchero es que al otro dia te comés una sopa con caldo casero espectacular!!! (ella tb cocina el repollo, el chorizo colorado y la panceta aparte pq dice que queda muy fuerte)
    Saludos

  83. no siempre pero para que quede mas rico se pone morcillas

  84. yo nesesitaba la receta para el coleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  85. ALGUIEN SABE PORQUE NO ME QUEDA TIERNO EL OSOBUCO.SALUDOS

  86. Nestor no te queda tierno capaz xq no lo cocinas una hora mas o menos
    Herbilo hasta q este tierno y despues le agregas la verdura
    Cuanto mas hierbas la carne mas tierna sale
    Saludos

  87. Yo meto todo junto en la cacerola, sin morcilla, sin panceta, sin choclo… Y lo dejo que se haga una pasta. entonces queda sopa de verdura bien nutritiva…(sale naranjita espesa por el zapallo) y carne de osobuco bien tiernita…. Mmmmmmm

  88. La cocción debe realizarse siempre a fuego fuerte? o una vez que hierba puede ponerse a minimo?

  89. BUENISIMOOOOOOOOOOOO SEGUI PASO A PASO LA RECETA Y ME SALIO SUPERRRR AHORA DA GUSTO COCINAR PUCHERO PORQUE SIEMPRE SE ME PASABA ….

  90. Hola Mariano. Con la olla de presion cocinas solo la carne y en vez de una hora, apenas unos 20 minutos. el resto lo haces igual a esta receta.

  91. Gracias por la receta va a estar re completito esta vez!!!!!!!!!!

  92. en ingredientes falta poner zapallo, aunque despues lo agregas en la receta

  93. Mi “nona”, inmigrante italiana, preparaba el puchero tal la receta, con carne vacuna, y luego todo lo demás, incluidos chorizos, panceta, morcilla,cueritos, porque como eran campesinos-quinteros,trabajaban la tierra, verduras de todo tipo, y ademas cerquita de las Pascuas,facturaban cerdo y lo que iba a parar a la olla era de produccion casera, menos la “vaquita”. Pero les comento que una querida amiga “gallega” lo preparaba exactamente igual, solo que la variante era la gallina, esas que se criaban en gallineros, al fondo del patio, recuerdan?, que ahora estan prohibidos (al menos en mi pueblo) por razones de lo que sea, salubridad (eso creo), así que ahora las gallinas no son las de antes, como todo, y con un poquito que las hiervas están listas, blandas, sin sabor…igual la receta es bien tradicional. Gracias. Estoy lista para reeditar mis años de infancia, al menos en lo que hace al puchero criollo.

  94. Excelente receta, buen aporte la indicación del orden de las verduras. No tengo tres ollas así que mezclaré las batatas. Voy a hacer el pucheron con lo que tengo; me faltan un par de cosas. Espero que resulte bien igual.

  95. Muy bueno! ideal para pasar los dias de frio.Mi marido lo preparo y qeudo riquisimo

  96. El puchero es creo una de las comidas más generales en occidente . En Europa todos los países tienen un “puchero” propio. Es siempre lo mismo una olla donde se le van agregando lo que tengan a mano.

  97. Si es a la criolla eso que llamas osobuco se llama caracú. Osobuco es palabra de los italianos.

  98. Muy buena la receta.Lo voy a preparar para un grupo de amigos, unas doce personas, asì que pienso duplicar los ingrdientes.Carnes todas, en las de vaca agregarè una tira flaca y con las de cerdo pechito.Con un poco de suerte me va a salir bien Chau y gracias

  99. Una variable, osobuco de cerdo y osobuco de vaca, el resto todo como dice Laura. Y comer a morir…. Gracias Laura.

  100. Para aplicar a esta receta, aquí les dejo todas las imágenes del paso a paso para hacer una deliciosa mayonesa casera en sólo un minuto http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/09/como-hacer-mayonesa-casera-en-1-minuto.html

  101. hola laura yo quisiera preparar puchero de cerdo con huesos de cerdo y cueros la preparación los ingredientes y el tiempo de cocción es lo mismo. gracias

  102. Laura muy buena la receta aunque a mi gusto hay algo que nunca debe pasarse por alto: el puchero debe hacerse siempre a partir de agua fria y jamas a partir de aguan hirviendo. Aunque parezca algo simple el cambio en el sabor es notable. Saludos!

  103. Hola, por supuesto que cada familia tiene su propia receta…
    Una variante que les propongo es substituir el osso buco por rabo de vaca… elíjanlo lo más flaco posible. Otro agregado es ponerle zapallo o calabacita. Este plato era la excusa para reunir a la familia, en la casa de mi abuela 1 domingo al mes…. Y por supuesto, el pirón acompañamiento obligado del puchero…. Yo soy de Montevideo, y soy un oriental orgulloso de serlo.

  104. Por favor me podrian cuantas personas pueden comer con las cantidades especificadas en la receta.
    Muchas gracias

 

Tu comentario

Si es tu primer comentario en este sitio, va a ser moderado por un editor. No se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.