Pesto

Laura

Esta salsa es ideal para acompañar pastas. Puede servirse crema de leche caliente en salsera aparte.

Ingredientes

Albahaca fresca, 1 atado (alrededor de 6 ramas)
Ajo, 3 dientes
Queso rallado fino, 1 cucharada
Aceite de oliva, ¾ taza
Nueces picadas, 3 cucharadas
Sal y pimienta, cantidad necesaria

Preparación

– Quitar las hojas de albahaca, descartar los cabos.
– Pelar los dientes de ajo, cortarlos al medio y retirar los brotes centrales si los tuvieran.
– Procesar o pisar en mortero la albahaca y el ajo.
– Ir agregando el aceite de oliva y seguir trabajando hasta que quede una crema.
– Agregar el queso rallado al pesto.
– Salpimentar.
– Incorporar las nueces picadas al pesto antes de servir.

Leave a Reply

55 Comments on "Pesto"


Guest
1 year 1 month ago

Aquí les dejo la receta con todas las imágenes del paso a paso para hacer un delicioso Pesto Rosso casero elaborado con tomates secos.
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/07/pesto-rosso.html

Guest
Dianora
1 year 6 months ago

El pesto se hace con albahaca preferiblemente debemos usar un cuchara de madera o si tenemos las de uso cotidiano que esta esté limpia para no contaminar lo que quede en el envase que debe ser de vidrio, su durabilidad va depender de esos cuidados, debe conservarse en la nevera es decir en frío y si es hecho de manera casera no debe ser mayor de dos semanas una vez elaborado

Guest
Daigardela
1 year 6 months ago

Que son? Nunca los escuche ! Champiñones?

Guest
Daigardela
1 year 6 months ago

Disculpen, que sos piñones? No se !

Karen
Member
1 year 4 months ago

Piñones son las semillas de pino; son como almendras pero muy chiquitas. Se pueden reemplazar por almendras.

Guest
Jose
1 year 6 months ago

El hecho que se le quite al ajo los brotes al partirlo es porque esos brotes son los que te hacen “repetir”, quitándolos, se elimina grandemente ese problemita

Guest
1 year 6 months ago

HOLA,EL PESTO EN MI CASO LO PREPARO COMO LO HACIA MI VIEJA Y SALE DE 10.LLEVA ALBAHACA,AJO,UN POCO DE PEREJIL,ACEITE DE GIRASOL,A VECES LE PONGO ALMENDRAS Y OTRAS NUECES,DE LAS DOS MANERAS QUEDA BIEN,TAMBIEN SI QUIEREN SE LE PUEDE PONER TOMATES SECOS BIEN TRITURADO,ESO LE DA OTRO SABOR,SAL Y UN POCO DE PIMIENTA.
EL PESTO SE PUEDE FRIZAR SIN NINGUN PROBLEMA.ESPERO QUE LES SIRVA.UN ABRAZO A TODOS.
AH!!!ME OLVIDABA EL PESTO DE PEREJIL NO ES PESTO ESO ES PROVENZAL.

Guest
Omar
1 year 7 months ago

Yo hago lo siguiente: Limpio y separo las hojas de dos atados de albahaca, las lavo bien y las seco con secador de pelo su buen rato. Después a la licuadora con 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal y orégano. Poca pimienta. Hacer una pasta. Y ahora viene lo bueno: meter con una cucharita en una cubetera de hielo, llenarla una por una sin manchar tanto.
Dejar congelar su buen par de horas, sacar la cubetera, sacar cada cubito de pesto y llenar una bolsa con zipper. Vas ocupando de a poco sin tener que descongelar todo.
Y al usar cada ”cubito de pesto” le agregas nuez molida, queso parmesano, y su cucharadita de agua si lo requiere. Hacer unos fideos al dente, con una tortilla de papas y…..y te acordarás de mi.

Guest
marisol
1 year 7 months ago

Desde hace años conservo pesto de albahaca para el invierno …cometí todos los errores que se les puede ocurrir hasta que conseguí la formula que dura todo el invierno importante esterilizar los frascos de vidrio tratar que sean frascos que no contengan las de 4 porciones ya que una vez abierto el frasco tiende a cambiar el sabor.
1-Lavar las hojas de albahaca y secarlas muy bien pueden dejar secar de un día para otro
2- licuar con aceite neutro u oliva, cantidad a gusto
3- poner la preparación en los frascos de vidrios y cubrir con aceite
4- luego hervir unos minutos el frasco de vidrio (así sella el frasco) poner bajo ellos un paño y ya … luego guardar
Una vez abierto mantener en el refrigerador
Precaución que no tenga burbujas de aire antes de cerrar el frasco

Guest
aldana
1 year 8 months ago

se puede hacer pesto con aceite de maiz ?

Pablo
Admin
1 year 4 months ago

Hola Aldana, sí, se puede.

Saludos.

Guest
martha
1 year 9 months ago

Hola de nuevo queridos comensales :-) :-). Acabamos de comer pasta con una salsa que hice simulando al pesto , pero con nueces y maní (unos 20 cacahuetes)-) :-) quedó estupenda:-) :-) . Lol

Guest
martha
1 year 9 months ago

Hola estimados cococineros:-) :-) , me hizo mucha gracia lo del perejil pero me encanta la idea:-) :-) . En la cocina es bueno inventar así es como se han creado ricos platos:-) :-) . Deberíamos ponerle un nombre a esa receta con perejíl y difundirla:-) :-) :-) :-) . Saludos desde Venezuela y Buen Apetito:-) :-) :-) . Besos y abrazos.

Guest
Dario Oleaga
1 year 10 months ago

Hechar la Salsa ya preparada en los moldes de hacer hielo. Congrlar y luego sacar los cubitos y guardar en bolsas de cierre hermético y frizar. Dura años y es práctico. Prueba.

Guest
2 years 3 months ago

El pesto se conserva 1 mes tranquilamente. Sus conservantes naturales son: la sal, el ajo i si lo usais,,,,muy poquito, el perejil.
Se puede congelar, si haces mucho y sobre-todo, no laveis la albahaca, sólo limpiarla con paños secos, como las setas. Salut!
Los frutos secos, dependen de tu situación geográfica i del dinero que dispongas, los piñones valen ahora unos 45€ el kilo…..que les den! Almendra i avellana en igual proporción dan un resultado increíble. Otra idea interesante es usar sal kisher para todo lo que quieras conservar, es sin procesar i de más calidad alimentaria.

Guest
ChefPancita
2 years 9 months ago

Hola. Se de quienes conservan el pesto congelado por buen tiempo. Con el tip de NO agregar el queso, que es el elemento lacteo que puede perecer mas rapido daña el resto mas rapido. Lo q haces es que al momento de usarlo descongelar la porcion deseada y agregar el queso deseado. Espero lea resulte asi

Guest
Inés
2 years 11 months ago

¿Por qué es que recomiendan sacarle el brote al diente de ajo? A veces lo hago y a veces no… y no he notado ninguna diferencia… ¿cómo es?
Gracias

Guest
diego
3 years 1 month ago

Hoy compré un pesto envasado; mañana les cuento que tal está.
Lo voy a calentar con un poco de oliva, y echárselo a los Don Vicente, primero hervidos y luego pasados por el aceite.
Besos …..

Guest
Ricardo M
3 years 2 months ago

MARCELA, MUY BIEN TU NONA SABIA, PARA GUARDAR NO SE LE PONE QUESO Y SI ACEITE POR ARRIBA ANTES DECERRAR EL RECIPIENTE,Y SI MUY IMPORTANTE ESTERILIZAR EL FRASCO;EL PESTO SE HACE CON ALBAHACA NO HAY SUBTITUTO EN ESO; A MI ME GUSTA MAS CON PIN~ONES COMO EN ITALIA AUNQUE LA VARIACION ARGENTINA CON NUECES NO ESTA MAL.FELICITACIONES MARCELA Y A LA NONA SI QUE ELLA SABIA!!SOY UN CHEF ARGENTINO QUE TRABAJA EN USA DESDE HACE MUCHO

Guest
Mildred
3 years 2 months ago

disculpen mi ignorancia sin nueces o piñones no se puede hacer una pesto?

Karen
Member
3 years 2 months ago

Si, se puede hacer igual, no hay problema. Poné un poquito más de queso rallado para que no quede muy flojo.

Guest
oscar soriano
3 years 5 months ago

Se puede hacer volantines con papel periódico. Obvio. Pero hablemos en serio. El pesto lleva hojas de albahaca fresca, aceite de oliva, queso parmesano recién rallado, poco ajo, sal y pimienta, un pin de vinagre si es para conservar (que no es la idea) y piñones. Si no hay piñones, qué pena, ponerle almendras repeladas. Y ya como premio de consuelo,si no hay ni eso, nueces.Pero son demasiado fuertes. Y si es por economizar… hagan otra salsa.

Guest
Richard
4 years 1 month ago

Acabo de hacerlo, pero como no habian hojas de albahaca, le agregue perejil, y quedo demasiado bueno, puede que digan que no es pesto, pero que variacion mas deliciosa. Gracias por la receta!!! :)