Mermelada de tomates

Laura

Ingredientes

Tomates, 700 g
Azúcar, 250 g
Clavos de olor, 2
Canela, 1 rama

Preparación

- Hacer en la base de los tomates una incisión en forma de cruz
- Pasarlos unos minutos por agua hirviendo.
- Dejar entibiar y retirar la piel de los tomates.
- Cortarlos en gajos y quitarles las semillas.
- Colocar en un bols la pulpa de tomate junto con el azúcar los clavos de olor y la canela.
- Tapar con papel foil y dejar toda la noche en la heladera.
- Pasar la preparación a una cacerola que no sea de aluminio.
- Llevar a fuego lento revolviendo de vez en cuando hasta que la mermelada de tomates esté a punto.
- El punto se conoce retirando una pequeña porción que se pone en un platito y se separa en dos con un cuchillo, si queda separada ya está lista.
- Retirar y colocar dentro de frascos esterilizados.

28 Comentarios a “Mermelada de tomates”

  1. Hola Laura, espectacular la pagina de tus recetas. Me gustaria que me dijeras si este dulce es posible hacerlo con Splenda, ya que no puedo comer azucar
    Muchas gracias
    Rosina

  2. Rosina, gracias por el elogio. Realmente no sé cómo puede llegar a salir el dulce con splenda. El tema es que el azucar no sólo endulza sino que también espesa la preparación y habría que ver con qué se la reemplaza en esa función. Saludos cordiales,

    Laura

  3. Me gustaría saber con qué se come esta jalea. Con guisados? en Pan? como postres? Mil gracias, saludos! Cristina.

  4. Cristina: como cualquier mermelada, con pan, o en preparados dulces.

  5. hola rosina, como endulzante podés usar splenda, y como espesante, agar agar(gelatina vegetal)..y a veces se puede agregar una o media manzana rallada—muy buena la pagina..slds

  6. Hola Laura me gustaria saber si hay alguna receta facil sobre el lemon paiss desde ya quedo a la espera de tu respuestas un gran abrazo y muchas gracias Liliana de La Plata

  7. Liliana, acá tenés una receta de Lemon Pie que queda muy bien:

    http://recetasdeargentina.com.ar/lemon-pie/

  8. Rosina, hay una variedad de Splenda que es para utilizar en lugar del azúcar en preparaciones que deben endulzar y espesar en igual cantidad que el azúcar. Buscalo. En argentina no se donde se pueden adquirir, yo también lo busco. Suerte.

  9. Espectaacular la mermelada dulce o jalea de limón a todos en casa les gustó aún a los mas pequeños ideal para el te iy con scones ni te cuento Tere

    Gracias por la receta de mermelada , dulce o jalea de limón un exito aún entre los mas chiquitos, especial para el te y con scones ni te cuento Hasta siempre
    Si tenés algunas recetas de barritas de cereales para los chicos y no tan sería genial

  10. Va bien con cualquier tipo de tomate, me refiero perita o redondos.-
    gracias.-

  11. laura me podras pasar los ingredientes para la mermelada de tomates en cocina comun.muchas gracias

  12. Respecto al uso o no se sacarosa (azùcar comùn), les comento que tambien actua como gelificante de la sustancia, dependiendo de la cantidad de pectina que pueda llegar a tener la fruta utilizada. La pectian es una sustancia soluble que se encuentra en los jugos de frutas, basicamente y que gelifica en un medio àcido. La indicaciòn de usar manzana es correcta, ya que tradicionalmente se ha obtenido pectina a travès frutos citricos y manzanas. Receintemente se ha descubierto que la stevia rebaudiana bertoni (palo o yerba dulce) es excelente endulzante y resiste altas temperaturas.
    Excelente pagina Laura y muy buenas recetas. SUERTE!!

  13. hola ,estoy comparando esta receta con otras…y no es poca el azucar???…o es asi…me gusta quesea menos ,pero igual quiero sacarme la duda…

  14. quisiera que publicaran mas recetas de dulces y mermeladas

  15. SOY DIABETICO Y ME INTERSA TODA RECETA DULCE SIN AZUCAR, Y COMO HACEWR DULCES DE TODO TIPO, DESDDE YA MUCHAS GRACIAS.

  16. Hola, soy una argentina que lleva 14 años viviendo en España y me encanta cocinar, sobre todo recetas argentinas para agasajar a mi familia y amigos gallegos. Ellos están siempre encantados y deleitados con la variedad y riqueza de nuestra gastronomía.
    Ahora me gustaría probar a hacer SCONES. ¿Podeis facilitarme alguna receta de Scones que sea rica, para tomar en las frias y lluviosas tardes del invierno gallego acompañando un buen café?
    Gracias y saludos desde la Peninsula Ibérica!.

  17. Hola! me encantó porque es re facil, pero tengo una pregunta… si uno quiere hacer en cantidad en la epoca del tomate, cuál sería el tiempo estimado de “vencimiento”, digo cuánto dura la mermelada en el frasco de vidrio, y dónde se conserva en heladera o en la alacena?
    Gracias!

  18. HOLA GENTE !!
    DESDE HOLANDA MUCHOS SALUDOS !! DECIRLES QUE VUESTRAS RECETAS, ME REGRESARON AL TIEMPO DE MI ADOLESENCIA JUNTO A MI QUERIDA ABUELITA , QUE HACIA TODO TIPO DE DULCES Y QUE YO YA TENIA OLVIDADO.
    PERO GRACIAS A UDS. …YA ESTOY ! EN PLENA ACTIVIDAD ! CON RESULTADOS EXCELENTES !
    MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE MI FLIA. Y EL MIO PROPIO
    SOMOS URUGUAYOS Y AMANTES DE ESTAS RECETAS CASERAS

    MUCHA SUERTE Y SALUD PARA LOS INICIADORES DE ESTA INICIATIVA , COMO TAMBIEN HACERLO EXTENSIVAS A TODOS LOS QUE CONTRIBUYEN CON ELLA CHAU

  19. Hola Laura, exelente la mermelada de frutilla, muy facil de hacer y sale riquisima. Felicitaciones y sigan con tan buen programa.

  20. Proba de reemplazar el azucar por SucarylSucrarosa… queda genial!

  21. Hoy descubrí tu pagina y me recopó, gracias por compartir tus conocimientos con los principiantes como yo. Hice dulces hasta ahora con azúcar, de varias frutas, me salieron muy ricos, pero me reclaman hacerlos sin azúcar por lo que probaré pero necesito me tires un salvavidas. Utilizaría stevia (me dijeron 30 grs.en relación a 1 kg.de azúcar) para espesarlo utilizaría agar agar (pero no sé en qué proporción sobre la cantidad de fruta) -y una última- al no envasarla en caliente qué conservante me aconsejas pués sin azúcar no aguanta mucho tiempo. milllllllll graciaaaaassssss.

  22. Hola! te paso una receta de scones para tus amigos:
    2tazas de harina leudante, 1 taza de maicena, 200 grs de manteca, 1/2 taza de azúcar,3 huevos.
    Mezclas primero los ingredientes secos con la manteca blanda o derretida 1 MINUTO EN MICROHONDAS, los mezclas con la manteca y los huevos. Estiras la masa, haces los scons y al horno 20 minutos. Si el horno calienta mucho, le pones una fuente con agua abajo.
    Suerte!
    Susana

  23. Me parece muy bien que así sea. Saludos

  24. Estoy ansiosa por hacer esta receta, hace años que no la pruebo y ademas de exquisita es muy conveniente hacerla en esta epoca y gusrdarla para el invierno, saludos. :)

  25. muy buenas las recetas ,quiero hacer dulce de rosa mosqueta ,aca en Chile hay muxa,pero no se cuando se recolectan ,por favor si alguien lo sabe ,desde ya muxas gracias

  26. Rosina;
    si no podes comer azucar le podes poner unas hojitas de Estevia (stebia?) que son super dulces y muy natural ya que es una planta.
    Mi vieja le ponia al mate porque ella tampoco podia comer azucar.
    Saludos
    Ricardo Ignacio

  27. hola queria saber yo hice mermelada pero me quedo dura no se silarecocine o que paso quedo como caramelo duro queria saber si tiuene soluccion

  28. Aquí les paso la receta paso a paso para hacer unos deliciosos Tomates Confitados. Imperdible!! http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/01/tomates-confitados.html

 

Tu comentario

Si es tu primer comentario en este sitio, va a ser moderado por un editor. No se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.