Jalea de membrillo

Laura

Ingredientes

Membrillos, 1k
Azúcar, cantidad necesaria

Preparación

- Tener en cuenta que la cocción de la jalea como la de casi todos los dulces y mermeladas se realiza con la cacerola destapada.
- Lavar los membrillos, cortarlos al medio, pelarlos y retirar el centro y las semillas.
- Poner las cáscaras, el centro y las semillas en un paño y atar con hilo formando una bolsita.
- Colocar en una olla las mitades de membrillo junto con la bolsita.
- Cubrir sobradamente con agua.
- Llevar a fuego suave y cocinar hasta que los membrillos estén muy cocidos.
- Colocar un paño dentro de un colador grande y un recipiente debajo
- Poner allí a colar los membrillos, sin apretarlos, durante toda la noche.
- Al día siguiente recuperar el jugo que haya escurrido, medirlo y agregar la mitad en peso en azúcar. Ejemplo: para un litro de jugo, medio kilo de azúcar.
- Poner a calentar a fuego suave, revolviendo, hasta que se disuelva el azúcar.
- Luego subir el fuego, revolviendo de vez en cuando hasta que alcance la consistencia deseada, (probar sacando un poquito y dejandolo que se emfríe).
- Esta última cocción puede llevar de 15 a 40 minutos.
- Conservar en frascos esterilizados.

42 Comentarios a “Jalea de membrillo”

  1. Me interesa saber si se puede hacer jalea de ciruela.De que otra fruta se puede realizar. muchísimas gracias. Feliz 2007
    Raúl Santa Maria

  2. Hola Raúl, para obtener buenas jaleas es necesario utilizar frutas ricas en pectina, todas las frutas la tienen en mayor o menor medida, sobre todo en cáscaras, semillas o carozos.
    Con ciruelas, manzanas o grosellas se pueden obtener buenas jaleas, todo lo contrario sucede con frutillas, cerezas duraznos, etc

  3. hola
    quisiera saber porque se me cristalizo el dulce de tomate.(mucha cocción). gracias.

  4. Hola Ruben, mucha cocción o demasiada azúcar, lamentablemente todavía no hemos publicado una receta de dulce de tomates, cuando lo hagamos te aviso.
    Un saludo

  5. Hola, Laura, desearia me regalaras la receta para hacer jalea de guayaba, de forma tal que pueda comercializarla.

  6. Estimado Ramón, lamentablemente no tengo una receta como la que necesitás. Saludos

  7. hola, laura me podrias regalar recetas de jaleas y su historia porfa, es que estoy estudiando cocina internacional y mi tecis es sobre jaleas liquidas, solidas o en barra…….. gracias te lo agradesco…

  8. Alfredo: tenemos algunas recetas familiares, pero nada que dé como para una tesis, saludos.

  9. ok gracias,,, comprare libros ……
    cualquier cosa te escribo….

  10. quiesiera saber la receta de la jalea de manzana, para uso domestico

  11. quiero saber cual es la historia de la jalea de membrillo help!!!!

  12. hola soy nathalie estudio cocina internacional,laura si tenes la historia de las jaleas podrias enviarla o hacermela llegar…. y recetas de jaleas liquidas y solidas… necesito pasar este semestre.
    atte.
    natha

  13. cuidate mucho!!

  14. raul sorry

  15. Quisiera saber si es posible hacer jalea de membrillos sin azucar, que sea light. Muchas gracias.

  16. esta buenisima la resta me quedo rriquisima voy a entrar mas seguido

    los quiero gacias

    ignacio(nacho)

  17. hice jalea de membrillo y queda muy liquido. hice todos los pasos y no se si puedo agregar agar agar o voy a tener que cocinar mas.
    Era bastante cantidad, 2 litros 300 y lo cocine por hora y media

  18. hice jalea d emembrillo quedo muy liquida y la coccion fue de hora y media de aproximadamente 2 ltros 300 con un kilo 200 de azucar, creo que todo esta bien pero no se si agregar algun ingrediente aglutinante o cocinarlo mas.

  19. Quisiera consultar cuánta agua lleva al poner los membrillos procesados con el azúcar. O no le pongo nada? Gracias, saldudos.

  20. tiene solucion la cristalizacion del dulce?

  21. De mi interés: 03.02.09
    La jalea de membrillos se me cristaliza,es decir,se carameliza separándose el azucar de la jalea en forma de terrones.Uso 600 grs. de azucar por litro de jugo y hiervo dando pto. hasta que espesa.Por favor indicarme que hago mal.Gracias de antemano.

    atte.
    Renato burmeister

  22. ola que tal, perdon por la pregunra ,en el segundo paso, se pone a hervir el jugo con el azucar. y los membrillos no ?
    el jugo solo forma la jalea?

  23. qué se hace con la bolsita de semillas y cáscaras, se pone a cocinar de nuevo con el jugo en el segundo paso?

  24. Hola, muy buena página, mis felicitaciones. Me gustaría que me cuenten que es lo recomendable hacer con las semillas y las cáscaras (antes de agregar el azúcar), Es mejor triturar todo, cocinarlo y prensarlo ó cocinar las frutas por separado y las semillas y cáscaras aparte?
    Muchas gracias!!!

  25. los dulces y jaleas se revuelven con cuchara de madera para que no se azucaren o cristalicen

  26. queria saber si con los membrillos que se utilizan para hacer la jalea tambien sirven para hacer el dulce (panes)porque he encontrado varias formas de hacerlos y quiero aprovechar TODO. gracias!!!!

  27. Hice la jalea de membrillo con los pasos ahi explicados e hirvio mucho pero queda liquida porque? no queda dura como las compradas .gracias

  28. hola, yo creo que el problema està en hervir los membrillos con agua. Yo lo hice asì y me quedò lìquida. Luego, hice como con la mermelada de manzanas, simplemente dados de manzana, sin corazòn y misma cantidad de azùcar. Hice esto con los membrillos y saliò idèntica a la comprada en barras sòlidas. Espectacular. Yo, desde mi experiencia, recomendarìa membrillos maduritos, co`n càscara que tiene pectina y fibras y es muy sana y misma cantidad de azùcar, luego se le mete un mixer, que quede todo bien cremoso y a volcar en una pirex o fuente de vidrio. Al dìa siguiente los desmoldàs y lo trozàs y quedàs rebièn con todas tus amistades con un rico dulce casero. Besos

  29. Hola quisiera que me des la receta del dulce alcayota o cayote!!! Gracias

  30. Uno de los principales problemas que se presentan al querer realizar la jalea es precisamente encontrar el punto. Yo lo cocino el liquido resultante de la coccion, una vez retirados los membrillos, la cascara y semillas, nuevamente hasta reducirlo a la mitad, logro con eso condensar la pectina de semillas y cascara. La olla que utilizo es de boca ancha, para tener una mayor evaporacion y lo cocino al maximo. Las burbujas que se forman deben ser pequeñas y entrelazadas entre ellas y deben querer escaparse de la olla. Ese es un buen momento para comenzar a probar si esta o no hecha la jalea. Un platito apoyado sobre cubitos para acelerar el enfriamiento de la jalea, pues si se pasa del punto saldran caramelos. No hay que olvidarse que estamos trabajando con azucar.

  31. Yo soy naturista o sea utilizo todo integral quisiera saber si en lugar de azucar comun puedo sustituirla por la misma cantidad de azucar integral de caña (es mas compacta) ojala me puedan contestar muchas gracias

  32. Por favor. Si le es posible, me hacen llegar recetas con instrucciones pormenorizadas de su realizacion, de las siguientes frutas: El kinoto en almibar y del apepu en casco. Desde ya, muchas gracias.

  33. Los dulces son en general , una reacción química entre el azúcar y la frutas y el calor, el azúcar endurece los jugos /o zumos de la fruta, y si se cristaliza es por que tiene mucha azúcar y no le ha puesto como en todo el dulce y/o mermelada un poco de zumop de limón, o cáscara con gajos, esto realiza una reacción química para que no se cristalice.

    Lo que le da una sustancia es la peptina y el tomate no tiene demasiado, entonces uno tiende a colocar un poco mas de azúcar, lo ideal es colocar peptina de manzana un poco para que no quede tan líquido, otra forma de probar el nivel de pepetina del zumo con el azúcar es probar con alcohol fino de 90º el zumo con el azúcar a medio cocer, se cocloca en un vaso y se lo hace girar si el producto de ese zumo mas el azúcar tiene la sufiente peptina se forma un cuagulo muy duro y fuerte y ese dulce no necesita mas azúcar y si tiene poca peptina se diluye en el alcohol y hay que agergar azúcar o bien un poco de pepetina de manzana que se compra en casa de repostería.

    Espero que estas dos respuestas le sean de utilidad

  34. hola hice jalea de membrillo y se me paso de punto. quedo media dura. hay forma de mejorarla????

  35. Hice jalea de membrillo y me quedo liquida, como lo puedo solucionar? Vuelvo la jalea al fuego para terminar su cocción?

  36. A mi también se me cristalizó la jalea.

    Alguien podría darme una solución?? Hay forma de recuperarla o se puede utilizar en alguna receta? GRACIAS

  37. jale de membrillo- yo la kiro hacer para los alfajores de espejito pero con el membrillo comun el qe no tiene cascara ni nada, el qe venden en la almacen. ¿como hago? es lo mismo??. contstam dle bso

  38. Hola, quiseira saber si se puede hacer jalea de tomate d arbol y como la haria??? Gracias..!

  39. Hola, soy Gladys de San Juan, estoy preparando dulce de membrillo y jalea.
    El dulce en pan salió bárbaro, pero tengo una duda con la jalea, porque hace muchos años no veo una, como para comparar la consistencia que salió la que prepare.La siento muy gelatinosa yo considero que le di la cocción justa pues, pues tomo la temperatura con termómetro industrial.

  40. Hola.Como estás?.
    Mi jalea de membrillo me ha quedado espesa como caramelo. ¿que tengo que hacer para recuperarla, que quedé más liquida.Saludos.

  41. mi padre no sabe la ultima parte de la jalea.¿cómo se hace?

  42. Hola! Hice una jalea de membrillo y se me paso la coccion y se cristalizo! Como puedo arreglar eso???..gracias!!.

 

Tu comentario

Si es tu primer comentario en este sitio, va a ser moderado por un editor. No se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.