Islas flotantes

Karen

Ingredientes

Ocho huevos

Un litro de leche

Ocho cucharadas soperas de azúcar para las claras

Una taza de azúcar para la salsa inglesa
Una taza de azúcar para el caramelo

Escencia de vainilla

Preparación:

- En una olla antiadherente, calentar la leche y unas gotas de vainilla a fuego suave hasta que hierva. Mantener en un hervor muy bajo.

- Separar las claras de las yemas.

- Batir las claras a punto de nieve con las ocho las ocho cucharadas de azúcar. Tiene que estar bien firme.

- Con una cuchara grande o cuchara de servir, formar copos con el merengue de claras y, con un golpe seco, dejar caer en la leche hirviendo. Cocinar cada “isla” tres o cuatro minutos, dando vuelta una vez, hasta que estén consistentes. Retirar con espumadera y dejar escurrir sobre un paño de cocina limpio.

- Cuando todas las islas estén preparadas, retirar la leche del fuego.

- En un bol, mezclar las ocho yemas con la taza de azúcar hasta que las yemas estén de un color blanco pálido. Agregar la leche reservada, mezclar, y volver al fuego.

- Cocinar a fuego bajo revolviendo siempre con cuchara de madera hasta que la salsa inglesa “nape” la cuchara. Es decir, pasar de vez en cuando un dedo por el reverso de la cuchara. Cuando la salsa esté lo suficientemente espesa para no recubrir el surco dejado para el dedo, la salsa está lista. NO DEJAR HERVIR. Enfriar
- Colocar la taza de azúcar restante en una sartencita u ollita salsesra. Cubrir con agua y dejar hervir a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando, hasta lograr un caramelo marrón claro.

- Colocar en una fuente que pueda ir a la mesa la salsa inglesa. Sobre ella, acomodar las islas flotantes. Dejar chorrear por encima el caramelo con una cuchara o tenedor. Servir bien frío.

12 Comentarios a “Islas flotantes”

  1. mi abuela hacía las islas flotantes igual. sólo que a las islas las armaba en torre sobre bizcochos “canale”(colocaba biz.-isla-bisc-isla-bizc-isla, en una fuente y luego agregaba la crema). Esto era en el siglo pasadoooooo. Salen riquísimas.

  2. Barbaras!! Soy de Salta y ya la agende en mi computadora. Gracias

  3. tucumán también está presente!
    muy buenas las recetas la verdad!

  4. hola soy de neuquen argentina y me hicieron acordar mucho a fernando peña asi q las vamos a preparar besos a todos!!!

  5. me encanta que buena la voy hacer soy de buenos aires,localidad de monte grande

  6. lo voy a intentar en cuanto pueda

  7. Rio Negro tambien presente… Yo la hice y de maravilla… una presentacion espectacular…. Besos

  8. Cuando era chica, mi mamá hacía esta receta. Yo la heredé y se las hice a mis hijos y a mi marido, durante muchos años. Hoy la recuerdo y la hago cada vez que necesite un buen postre, con la variante que a la crema le agrego harina y queda una pastelera sin el peligro que se corte. La voy a hacer mañana pero con maizena, porque se la ofrezco a un apersona celíaca. Espero que me salga bien y sigue siendo perfumada con el perfume de la historia familiar. ¡ Muchas gracias! Soy de Mar del Plata

  9. Soy de Santa Fe, mi abuela también las hacia son muy ricas, ahora las intentaré hacer yo.. Besos y muchas gracias!!

  10. hooola..! soy de Jujuy! mi abuela hacia una isla flotante medio diferente.. qedaba como una especie de budin.. obvio todo blaco xq tambien era de claras de huevo.. y la servia con dos salsas.. una de chocolate y la salsa inglesa… :)

  11. una vez intente quedo como un panqueque!! jajajjajajjajjajajjaj,,,

  12. Gracias desde España por la receta yo sabia de ella por una señora que vivia en un pueblo de Huelva en Andalucia en el que habia una mina en la que trabajaban ingleses desde hace siglos y era un postre ingles que nos ha quedado como herencia como tantas cosa,la diferencia es que nosotros ponemos rama de canela y cascara de limon en la leche por lo demas igualita.

 

Tu comentario

Si es tu primer comentario en este sitio, va a ser moderado por un editor. No se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.