Guiso de lentejas

Laura

Guiso de lentejas
foto

Ingredientes

(Para cuatro comensales)

Lentejas secas, 500 g
Cebolla mediana, 1
Panceta ahumada, 150 g
Chorizo colorado seco, 1
Caldo, cantidad necesaria
Aceite de oliva, 3 cucharadas
Limón, 1
Perejil, 50 g
Sal y ají molido, a gusto

Preparación

- Hervir las lentejas en abundante agua con sal, hasta que estén a media cocción (unos 20 minutos).
- Cortar la panceta en bastones y dorar en una cacerola con un chorro de aceite de oliva.
- Agregar la cebolla picada, cocinar hasta que esté transparente.
- Incorporar el chorizo colorado cortado en rodajas finas.
- Agregar las lentejas previamente coladas y rápidamente incorporar caldo hasta cubrir.
- Condimentar con sal (si fuera necesario) y ají molido.
- Cocinar revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera hasta que las lentejas estén tiernas y el guiso algo espeso.
- Cuidar que el guiso de lentejas no se seque durante la cocción, agregando caldo de ser necesario.
- Servir el guiso de lentejas acompañado de gajos de limón y espolvoreado con perejil picado.

129 Comentarios a “Guiso de lentejas”

  1. para cuantas personas es esta receta? gracias!

  2. buenisimo encontrar este sitio!andaba buscando una receta del guiso de lentejas más ke nada para no ceder a la tentación de arrojar a la cacerola y sin culpa alguna,todo lo ke me venía a la mente y hubiera sido un desastreeee!!!!así ke ,graxiasssssss!!!!!!!!!

  3. muchas gracias buenisimo

  4. Gracias, Lina, por el comentario. Un saludo cordial.

  5. La receta?, excelente, muy bien redactada y descriptos los pasos a seguir, pero una sugerencia si no molesta: se debería evitar colar las lentejas y reemplazar el caldo por el agua de cocción de dichas legumbres. Al colarla estamos descartando el liquido impregnado de las vitaminas y minerales de las lentejas. Muchas gracias.-

  6. Hola Alejandro, con 500 g de lentejas se obtiene un guiso para 6 personas más o menos..
    Silvina, Me alegra que te guste la receta.
    Oscar, en cuanto al caldo de cocción, particularmente me gusta utilizar ½ del obtenido a través del hervor de las lentejas y ½ de caldo de verduras, como mis lectores en su mayoría son argentinos opté por poner una versión suave y por lo general es la que más gusta en mi país. De todas formas fijate que de hecho, al hervir las lentejas a medio punto antes de empezar a cocinar el guiso es poco lo que se descarta de caldo de cocción
    Un cariño

  7. Laura, muy buena tu receta, la verdad ahora voy a comer lentejas más seguido ya que antes cocinarlas y preparar un rico guiso me parecía complicado.
    Una pregunta: tenés más recetas para cocinar lentejas?
    Gracias

  8. Hola Verónica, gracias por tus elogios. Para obtener recetas con lentejas en este sitio, deberias buscar en el primer casillero del sitio, donde dice “buscar receta” habría que poner Lentejas. Un saludo.

  9. Me parece muy buena esta receta, pero creo que no le vendria mal un poco de ajo. La combinacion ajo/cebolla puede dar mejor sabor y hacer de este delicioso plato algo todavia mejor.
    Muchas gracias por esta receta.

  10. Mercedes: las recetas tradicionales están para modificarlas, así que adelante. Saludos.

  11. muy buena la receta, por mi parte hiervo aparte un par de batatas (camote) en cubitos y se lo agrego al guiso 5 minutos antes de servirlo.Algunos aqui en casa le consumen espolvoreandolo con queso rallado.

  12. otra: nunca le puse gajos de limon, para que?

  13. En casa el limón va en un platito a la mesa y el que quiere le agrega un poco de jugo al guiso. Cuestiones de gustos y costumbres, me imagino que las comidas de este tipo deben tener tantos modos de preparación como familias que las preparen. Voy a probar lo de las batatas, el queso no sé -no creo que quede bien con el limón ;). Saludos.

  14. GRACIAS POR LAS RECETAS Y SUGERENCIAS DE ESTE SITIO , ES EL MEJOR QUE ENCONTRE EN LA WEB Y CON RECETAS “REALIZABLES” SIN DIVAGUES .EXCELENTE.POR MI PARTE SIEMPRE AGREGO AL FINAL ALGUNAS BATATITAS DULCES , LE DA UN SABOR Y UNA UNTUOSIDAD ESPECIAL, NO SUELO HERVIRLAS APARTE SINO EN LA MISMA SALSITA ALGO CALDOSA Y AGREGAR CALDO SI ES NECESARIO .JAMAS PUSE QUESO PERO SE DE ESPAÑOLES QUE SECRETISIMAMENTE AGREGAN POCO CHOCOLATE AMARGO AL FINAL DE COCCION….(PROBARE LO DEL LIMON) OTRA VEZ GRACIAS !

  15. A mi me gusta agregarle zapallo durante la coccion el que se convierte en pure y le da al guiso un espesor y le agrega ese sabor que tiene el zapallo que no se compara con nada, Por otra parte aunq no lo crean hace unos años me dijeron que quedaba muy rico espolvorearlo con azucar por encima y le dije que estaba loco, pero hice la prueba y queda realmente fabuloso.

  16. gordo,te mando esta receta.No encontre ninguna con verduras,pero si vos queres agregale las verduras junto con la cebolla.Espero q te salga,un besito.
    El 9 de septiembre es la fecha en q fui por primera vez a tu cas,o sea hace 2 años.

  17. esta es la receta mas sencilla q encontre,si queres agregale las verduras con la cebolla,despues contame como te salio.
    El 9 es la fecha en q nos conocimos,besoooooos,esperame el finde del 7 de septiembre.

  18. Hola soy cocinero hace mas de 30 años y solo queria ver ditintos puntos de vista y la verda me gusto…la receta…es bastante coerente..en mi opinion claro..felicitaciones, seguire consltando puntos de vista..
    ESTA MUY BUENO LA PAGINA

  19. Atilio, gracias por el comentario. Saludos.

  20. buenisima esta receta, para mi es una novedad eso de las batatas. Vivo en Londres y es algo complicado conseguir el chorizo colorado.. con ke se lo puede reemplazar??

  21. Gati, la verdad es que no tengo idea. Podés buscar algún embutido de cerdo condimentado.

  22. hola necesito cocinar para 20 persona este guiso y quisuera saber cuanta cantidad deberia ser de todo gracias

  23. MUY RICO EL GUISO. A pesar de que no tenia panceta quedo muy bien. la próxima lo hago con batatas. Muchas gracias. ah! lo del limón, lo probé esta bueno, diferente.

  24. hola laura.queria saber q cantida de ingrediente se necesita para hacer guiso de lenteja para cuarenta persona.te agradeceria mucho tu imformacion.y despues te cuento como salio. mucha gracia.

  25. Muy buena receta, hoy la pongo en práctica. Lo mejor, siempre me olvidaba de ponerlas en remojo, por lo cual nunca podía hacer el guisito….
    Realmente la página es excelente, son recetas al alcance de todos.
    Muy típicas de la mesa argentina.
    Felicitaciones!!
    Saludos.

  26. Dos preguntas, es necesario dejar a las lentejas en remojo mucho tiempo, o solo con la cocción que menciona esta receta es suficiente?, y la otra es si se le pueden agregar carne ( lomo en trocitos) en vez de chorizo y panceta?, es que acá en casa lo prefieren, sería bueno asi o quedaría mal?
    GRACIAS Y MUY BUENA RECETA!!!

  27. hola a todos, hice las lentejas….buenísimo.
    Yo por una cuestión de salud…le puse lomo cortado en cubos (ni chorizo, ni pancta)..si ya sé que no es lo mismo..pero antes que nada…!!!
    A quienes tienen temor que las lentejas queden duras, les comento que las herví 20 minutos, eran lentejas chiquitas, y cuando terminé el guiso, estaban epectaculaes.
    Háganlo sin miedo, y prepárense a entrar en calor enseguida.
    Saludos.

  28. hola,necesito saber que cantidad se ocupa para 50personas,ejemplo.spaghettis,porotos,lentejas arroz pure de papas

  29. Hola muy buena la receta, pero me quedo una duda, “el limon”?

    gracias un beso

  30. quiero saber si se pueden utilisar lentejas de lata???

  31. Hola: me parece muy piola un sitio asi yo que jamas entre a la cocina a ver como se preparaban las comidas esto me viene re bien. Muchas Gracias, sobretodo mi marido e hijo.

  32. la receta muy muy buena y los pasos a seguir muy bien explicado,gracias por la receta chau chauu.

  33. Gracias por la receta, soy neofito en estas lides, asi que mi pregunta es la siguiente ?que es el caldo? lo haces antes con verduras o carne ?no valdria agua? Gracias.

  34. Salva, el caldo se puede hacer antes, pero también se puede usar caldo en cubitos. También podés usar agua, pero el guiso de lentejas va a quedar mejor con caldo. Saludos.

  35. buenisima la receta de lentejas, yo la acompañe con papas fritas y huevos fritos es explosiva pero queda muy bueno

  36. gracias me salvaron buenisimo

  37. laura siempre hago tus recetas queria saber si el guiso de lentejas lo puedo hacer con carne en lugar de panceta y chorizo y como se haria porque a mis nenas no les gusta y con carne si. Gracias

  38. Muy buena tu receta, mi vieja,castellana, las hacia con papa y zanahoria, como la foto…

  39. hola soy nahir de buenos aires argentina les queria comtar que a mi mama le
    g
    usta el guiso de lentejas bueno eso solo les queria contar chau

  40. Ahy pareciera que tiene zanahoria en la foto, lleva?? gracias.

  41. Mi historia es esta: jamás en mi vida había cocinado lentejas, hice la prueba con lo que tenía (cebollas, papas, zapallo) y quedó increíble, lo he probado con limón, azucar y aceite de oliva al servir y es también increíble!!! muchas gracias y recomiendo a los que no han probado que lo preparen!

  42. me parecio muy buena la receta, para mi era medio un misterios hacer un guiso de lentejas, soy cero imaginacion en la cocina. Es necesario pre-cocinar las lentejas?? No se pueden tirar directamente en el caldo, previo remojo de algunas horas???
    Graciassss

  43. Me encanto la receta. Me salvo la vida.
    En realidad estaba buscando la forma en la que me lo solia hacer mi mama cuando era niño. QUEDÔ IGUAL!!!!
    Saludos a todos sigan asi!!!
    Cordoba Argentina.

  44. Necesito saber cuanto tiempo hay que dejar en remojo las lentejas antes de su coccion.Muchas gracias

  45. hola bueno recien termino de comer este guiso la verdad muy bueno y maas con el frio que hace . Un saludo cordial y muchas graias

  46. lo q tiene ariba en la foto es zanahoria y no esta en la reseta xq

  47. GUISO DE LENTEJAS

  48. es necesario remojar las lentejas antes de hervirlas?

  49. muy buiena la receta, necesito cocinarla para 20 personas como sweian las proporciones? muchas gracias….

  50. hola,muy buena la receta..me viene muy bien a la hora de pararme frente a la cocina…jej
    yo a todos los guizoz les agrego quezo rallado,me encanta,y tambien le agregaria algunas papas,y un chorrito de vino blanco dulce,le da un sabor mas rico,al menos en el grupo scout lo hacemos asi..
    un beso,mil gracias…
    ale
    les dejo msn para que me consulten..
    m.alejandrosanchez@hotmail.com
    rosario,santa fe,argentina…
    soy scout

  51. hola, tambien se puede reemplazar el chorizo colorado por salchichas light (a los chicos les gusta).
    saludos

  52. buenisima la receta es igual al que hace mi mama pero re bien explicado GRACIAS ME SALVARON

  53. Mil gracias, recetas faciles rapidas economicas y acordes a las necesidades de nuestros tiempos y que no descuidan nuestra alimentacion es lo que necesitaba, soy madre primeriza con una beba de 10 meses se complica todo, la verdad tiempo es lo q falta y pensar en que cocinar se vuelve una tragedia griega, y una batalla con las ollas. esta receta es genial!°°°°

    Gracias de todo corazon o mejor dicho de todo estomago jijii°°°

  54. Mi abuela española, le agrega tambien un chorizo parrillero, carne y morcilla. La misma se disuelve al final formando un caldo espesito !!espectacular!!.

  55. buenisima la receta me vino justo pq hace 5 meses que las compro mi marido y no sabia como prepararlas….

  56. yo le agregue carne, papas y zanahoria….

  57. Mi receta es la siguiente: 500 gramos de lentejas se dejan la noche anterior en agua.
    Se hace una pequeña salcita de cebolla (2 medianas) y (una zanahoria rallada)la cebolla y la zanahoria se cocinan unos minutos en aceite de oliva y se les agrega chorizo colorado y filetes muy finos de panceta. Las lentejas se mezclan con caldo de carne y se cocinan por espacio de media hora o más y se le agrega la salcita. Se sirve en
    cazuelas hondas de barro y se espolvorea con queso sardo rallado. Un Manjar.
    Obviamente se le agrega a este preparado un vaso de vino blanco extra seco.

  58. hola, el limón no te quita las ganas de tomare un vinito tinto?

  59. Las lentejas son exquisitas y después de leer las receta presentadas me entraron deseos de prepararlas,así pondré manos a la obra.En lo que concierne al limón es importante porque la vitamina “C” ayuda a fijar el hierro que se incorpora con las lentejas.

  60. HOLA ALGUIEN ME PODRIA DECIR COMO SE HACE EL GUISO DE MONDONGO CON LENTEJAS?????AGREDECERE Q SEA ALA BREVEDAD.SOY DE ARGENTINA PROV DE BUENOS AIRES

  61. muy buena receta!! a pesar de mis 60 nunca cocinè lentejas1!! ya las puse en remojo

  62. buenisima esa aclaracion de incorporar las lentejas “coladas” en ningun lado aclaraban!! era mi dilema!…gracias

  63. El limon no solo sirve para darle un saborcito diferente al guiso sino que tambien permite fijar el los nutrientes de las lentejas. Muy buena la receta

  64. yo les diria que un buen guiso de lentejas se hace con:

    LENTEJAS, CARNE, PANCETA AHUMADA, CEBOLLA Y ZANAHORIA.

  65. Muy buena la recete del guiso de lentejas
    mañana la pongo en práctica.Por lo pronto
    ya puse en remojo las lentejas. Ahora voy al super a buscar los ingredientes
    Mañana a la tarde te cuento.- Chauuuuuuuuuuuuuuu

  66. las lentejas van bien con arroz blanco

  67. muy buena tu receta la estoy poniendo en practica ajala me salga decenme suerte luego les aviso como salio}

  68. aaaameeeee encontrar este sitio! Gracias por todas estas recetas que tiene el alma argentina!!!!!

  69. Muy buena la receta, solo una consulta; como seria la cantidad de lenteja para dos personas?, osea como varia la receta en ese caso. Gracicas

  70. Graciias… despues les Cuentooo COmo SAliooo ajjajaaj

  71. Muy buena tu receta! Estaba con ganas de comer un buen guiso de lentejas! Vivo en Washington DC Usa, por mas de 10 anos, para mi es un lujo esta receta y para todos mis amigos gringos aqui!!
    Alguien me puede decir si se puede usar una cebolla del dia anterior ya picada? porque hule bastante raro y tengo miedo de que se arruine la comida. Besos a todos. Argentina I miss you!!!

  72. Muy rica la receta, lo unico que en mi familia tenemos un par de variantes que seguro que a algunos les resultara interesante probar: Agregar un poco de arroz so-frito al estilo de risotto cocinado en caldo de verduras, y patatas, cortadas en cubos bien chicos. Lo que si me sirvio es como preparas la panceta antes de incorporar las lentejas, yo en ese momento agrego el arroz y las patatas. :D

    Muchas gracias! Ah, aparte yo le agrego ajo, en el mismo momento que la panceta, para que impregne el sabor desde un principio!

    Saludos!

  73. Me encantó esta receta! La acabo de preparar para mi pareja, y hasta mis hijas la comieron! (bebés de 1 año). Muy rica!! Le agregué papa y zanahoria, la hervi aparte, y la agregué para servir. Muy rica! Felicitaciones!

    Amo esta página, me ayuda muchísimo a cocinarle a mi familia!

  74. Muy buena la receta!! va a ser el menu de esta noche.. no se porque se me ocurrio que llevaba pure de tomate

  75. Gati, ponle un poco de carne de cerdo, salteada con ajo y cebillita hace el mismo efecto y queda riquisima la lenteja,

  76. Hola!! si quiero hacer lentejas para comerlas frias…por ejemplo en una ensalada…cuanto es el tiempo final de coccion…sin agregarle todos los otros ingredientes….siguen siendo 20 minutos??? o tiene que ser mas tiempo….??? alguein sabe???
    jejej perdon por la pregunta obvia, pero no tengo ni idea de cocina…toy viviendo en mexico y extraño las comidas de mamá…jejej y este sitio me parecio ideal para mi!!!
    muchas gracias!!

  77. hola laura, a mi me gusta cortarle papas (patatas) en cubitos chiquitos, es como que lo suaviza un poco.
    muy buena tu receta, gracias!!!

  78. Hola Laura, bueno voy a probar de realizar la receta, me parece fácil y práctica. Si todo va bien les cuento. Asi qque el que lea este comentario si quiere agregar algún consejo avise, que será bien recibido! saludos

  79. Por favor quiero saber para cuabtas personas es este guiso gracias

  80. Tengo que hacer un guizo de lentejas para cuarenta personas me podrian enviar las cantidades de los ingredientes.Gracias

  81. 15

  82. Exelente la reseta, para mejorarla yo le pongo pimiento morrón fileteado y gengibre rrallado.

  83. Comensales = personas

  84. guiso de lntjas si no la comes las dejas

  85. Hola, muchas gracias por las ideas. Me sirvió muchísimo la receta.

  86. muy buena receta ,como sugerencia para variar esta bueno agregarle cubitos chicos de papa y un poco de arroz

  87. Caldo de verdura o carne?

  88. Hola, muy buena la página.
    Al guiso de lentejas yo lo hago así:
    Pelar cebolla, ajo, ají morrón, y liquarlo juntamente con los tomates naturales sin piel.
    colocar en una olla sin aceite, hacer hervir y agregar carnaza cuadrada cortada en trozos pequeños, agregar laurel, ají molido, oregano, sal y pimiento. Dejar hervir despacito. En una olla aparte colocar papas cortadas en cuadraditos dejar hervir y antes de que estén listas colocar en la olla con las lentejas (yo uso de lata. En otra olla hervir arroz por 10 minutos y continuar la cocción en la olla con la carne. Se le puede agregar chorizo colorado previamente colocado en un sartén de teflón sin aceite para desgrasarlo. Agregarlo a la olla. Rectificar o no la sal y el picante. Rinde un montón y se puede guardar en el freezer.

  89. Fantástica la receta, veo que hay muchas opiniones, pero convengamos que en gustos no hay nada escrito, también que una receta, no es un fín en si mismo, pues, pueden variar, según el gusto del consumidor. A mi me interesan los ingredientes, y la cantidad de los mismos a emplear, puedo afirmar, que es muy rica en calorías, especial para esta época del año, que es bastante fría. Por de pronto, voy a probar.

  90. Gracias por la receta, mañana mismo la voy a estar haciendo para mi novio.

  91. me permito humildemente disentir absolutamente y rechazar esta sugerencia, para unas 6 a 8 porciones con 500 gr de lentejas. No es significativo la perdida de nutrientes por el lavado, maxime que la gente no las va a comer por ese sabor amargo desagradable.
    Las lentejas deben remojarse por 12 hs minimo previo a la coccion, y tirar estas aguas porque asi se evita que el guiso tome un sabor amargo que lo rechaza la mayoria de los comensales. Por tanto, la receta comienza por remojar las lentejas por una noche, tirar el agua y lavarlas un par de veces siempre en agua fria. Dejar para despues de preparar el salteado que se compone de :
    1 Cebolla picada en juliana
    1 tallo de cebollita de verdeo picada
    medio pimiento sin semillas cortado en cudradito

    medio pimienmto amarillo igual
    250 gr de panceta ahumada desgrasarla hasta que este crocante en micro ondas. Nunca cocinar con oliva mas vale aceite de maiz es menoos indigesto,
    agregar 300 gr de cuadrada vacuna o paleta cortada en cuadraditos.
    300gr de carne de cerdo bondiola o carre,
    250 gr de chorizo seco, colorado o para los golozos chorizo cantinpalo
    si gusta fuerte poner media cabeza de ajo fileteado grueso
    suelen poner tben carne de cordero dificil de conseguir
    sal
    pimienta blanca
    pimenton o cayena pizcas
    oregano
    perejil

    comenza reahogando la panceta asi se pone mas crocante,
    agregar cebollas y pimientos dorar con un chorro de aceite (si es oliva queda muy fuerte mejor de maiz o mezcla) cuando cebolla toma color transparente poner las carnes cortades en dedalitos hasta que se doren. Luego agregar los chorizos cortados en rodajas de 1 a 2 cm de espesor.

    mientras tanto ir hirviendo las lentejas lavadas poniendo en una olla grande caldo de carne dos cubitos mas un litro de agua y el 1/2 kg de lentejas lavadas de la noche antes. Todo esto durante unos 30 minutos reponiendo agua si tiende a secarse.NO AGREGAR SAL A LAS LENTEJAS POQUE EL CALDO ES MUY SALADO. Dejar en hervor hasta que se puedan romper suavemente con los dientes mas vale medias duritas, y entonces agregar el salteado anterior, mezclar bien condimentar y hervir uno 10/15 minutos hasta la concistencia deseada tipo guiso ( ni sopa ni budin),
    De acuerdo a los gustos poner mas o menos panceta o chorizo que son los ingredientes mas suculentos al igual que pimienta y pimenton cayena mas o menos picante
    MUCHA SUERTE!

  92. bien¡

  93. yo creo que el guiso de lenteja ba todo los guisos son un asco!!!!!!

  94. Hola
    Para que quede mas consistente,le pueden poner papas y zanahorias cortadas en cubitos,luego la sirven con queso rallado parmesano,mmmm delicioso plato!

  95. me encanto la reseta me encanta cosinar besos para uruguay y para la tinua merica

  96. Muy rico el guiso!!!!!!!!!

  97. Aquí les dejo mi versión de un guiso de lentejas vegetariano.

    http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/03/guiso-de-lentejas-vegetariano.html

  98. Simplemente, agradezco esta versión simple del guiso más tradicional.

  99. JAJAJAJAJA EL MEJOR COMENTARIO! si te agarra la abuela te mata!!!!! jajajajaj

  100. Una opción, aunque no es lo mismo, es reemplazar el chorizo colorado o “candelario” por daditos de Jamón Cocido y muchoooo Pimentón! Queda menos grasoso. Saludos desde Buenos Aires

  101. para mi le falta carne vacuna ,de cerdo,ajo,zanahoria un pco de ajies rojos,apio y cebolla de verdeo.ese en mi gusto,gracias

  102. Perdón “abueladonalda”? Son adicionales a la receta, Quien te nombro policía Gourmet???? Y para tu información mucha gente del norte Argentino (la familia de mi esposa es Tucumana ) le agrega limón o vinagre a los guiso en el momento de comer. Sos de cuarta como ser humano por el pensamiento limitado que tenes. Y no es gracioso faltar el respeto de esa manera, para la próxima espero un libro de recetas tuyo para que puedas siquiera empezar a hablar de cocineros de cuarta.
    Ha y una copia de tu titulo de chef internacional con especialidad en platos típicos Argentinos.
    La próxima limita tus comentarios payaso/a.

  103. pregunto desde mi ignorancia.¿no se le pone tuco,salsa,etc???

  104. Laura: veo que publicaste recetas de un monton de comidas riquisimas…. la pregunta es… TE QUERES CASAR CONMIGO?

  105. Hola Ernesto: las lenteja son ricas en hierro y el limón ayuda al organismo a asimilarlo mejor. Saludos

  106. hola laura!! te agradezco sinceramente que te hayas tomado el tiempo para subir la receta a la web.la estoy cocinando ahora. me parecio super facil( yo creia que era mas complicada)te cuento que mis abuelos ( españoles) acompañaban el guiso con ensalada de cebolla( cebolla cortada en gajos con sal aceite y limon ).
    despues te posteo como me salio!!!( huele riquisimo) gracias nuevamente!!!!

  107. les queria comnetar , a mi me gustan las letejas cebolla panceta y chorizo colorado y con mucho queso de rallar !!!
    pero hoy las voy hacer con papas,batatas y zapallo en cubitos poquita cantidad ,cabolla panceta y chorizo colorado, condimentos y buen provecho !!! gracias por lo del limon

  108. Excelente, excelente, excelente, hice tal cual lo detallaste y salio estupendo. La otra receta de Laura que varios critican no esta mal, pero le faltan ingredientes y pasos. La tuya MUY pero MUY BUENA Juan

  109. Muy buena la receta, yo le agregaré 2 zanahorias, 1 papa,calabaza o zapallo, no panceta ni chorizo por el colesterol, pero sí los condimentos como orégano, laurel, pimentón,pimienta,ajito,cebolla,perejil. Anoche dejé en remojo las lentejas, voy a dorar lo que debo,luego pongo el caldito y todo lo demás picadito lo tapo y le agrego una cucharada de azucar y el jugo de un limon antes de servir.Muchas gracias, el limón es buenísimo!!! El que quiere que le agregue queso.Felicitaciones por el sitio se aprovecha la receta y todos los comentarios!!!

  110. porq dice limon en los ingredietes y en la preparacion no hay nada q lleve limon..??

  111. Me gustaría saber, la panceta ahumada la incorporo en que momento?. Ya que en la receta no esta especificado. Muchas gracias y mañana las haré por primera vez!!!!.

  112. Hola, la receta de Juan muy completa y rica..pero para casos como el mio, que tengo 30 min para cocinar + 10min que podo…me viene Genial!!! gracias Laura por tu receta! RICA FACIL RAPIDA..de otra forma no se cuándo coma guiso de lentejas.

  113. INTERESANTE RECETA DEL GUISO DE LENTEJAS,LO PROBE CON PANCETAS,CEBOLLA,MORRON,CHORIZOY SOBREE L FINAL ARROZ, ESPECTACULAR,AH ADEMAS, LA CARNE DE CERDO COCIDA ANTERIOR. QUEDO UN POEMA DIRIA PETRONA¡¡¡

  114. Bianca: El limón es para tirarle unas gotitas sobre el plato una vez servido, queda muy rico y además el cítrico ayuda a fijar el hierro de las lentejas. Suerte!

  115. Laura riquisima tu receta. Mucho más natural.
    Obviamente hay muchas maneras de hacer una misma receta por eso no entiendo algunos maliciosos comentarios. Cada uno puede hacerla como guste sin criticar a nadie.

    Te felicito! salieron bárbaras!!!

    Chamuel

  116. Laura, es la primera vez que hago un guiso de lentejas. Tal cual vos lo hiciste, menos el perejil y limón. Si agregué una cajita de puré tomates sin saber que no llevaba… después te cuento como me salió… ja ja ja!!!!

  117. HOLA A TODOS…PERO AHI VA MI EXPERIENCIA…EQUIVOQUE EL RUMBO Y LE PUSE CUALQUIER COSA, POR NO RECURRIR A ESTE SITIO ANTES, PERO BUÉ, SE ESTA COCINANDO TODO Y VEREMOS QUE PASA. DESPUÉS LES CUENTO, QUIEREN??? AUNQUE EL AROMITA QUE VIENE DE LA COCINA NO ES TAN MALO…

  118. Aquí les dejo un Guiso de Quinoa. El superalimento de origen vegetal más nutritivo del mundo

    http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/08/guiso-de-quinoa.html

    Saludos!!

  119. Estoy por preparar guiso de lentejas, más o menos coincido con los distintos puntos de vista, cada uno tiene su modo y en un guiso todo vale, aunque hay que saber conjugar los sabores. Escribo para agregar otro ingrediente que mi mamá lo destacaba: “Al finalizar la cocción ella agregaba encima trozos de morcilla. Tapaba la olla hasta que se caliente y realmente quedaba exquisito”. Anímense!!!!!

  120. Gracias no sabia como tenia que cocinar las lentejas,y ahora voy a hacer un guiso,fabuloso,gracias

  121. hola laura excelente el puntapie. para empezar es sencilla luego uno va variando probando y esa es la idea. no comparto los comentarios malintencionados. se puede ser critico sin faltar el respeto. esto no es
    un torneo de chef son diferentes puntos de vista. yo le pongo arroz o lo sirvo con arroz saltteado

  122. Preparo este guiso, haciendo una salsa como las indicadas, pero le agrego puré de tomates, y en lugar de chorizo colorado, salchicha parrillera. No le pongo ni zanahorias, ni papas. Y le voy agregando caldo, a medida que se va evaporando el juguito. Me sale riquisimo, segun mis invitados. Mi pregunta, se puede freezar si hay sobrante. Además, si tengo solo las lentajas hervidas, éstas, se pueden freezar? Gracias.

  123. Si, ambas cosas se pueden freezar.

  124. las zanahorias que figuran en la ilustracion que cantidad habria que ponerle

  125. espectacular la receta, la hice y quedo genial. mi mama las dejaba en remojo a las lentejas la noche anterior. yo la puse a hervir cuando empece a preparar el guiso y quedaron geniales. háganlo sin miedo. y no van a tener nada de frió. muy calorico el guiso.desde que murieron mis viejos no prove un guiso como la gente.ellos cocinaban de lo mejor. ahora lo recomiendo a este y lo guardo en mis recetas :-)

  126. Gracias no sabia como tenia que cocinar las lentejas,y ahora hice un guiso,fabuloso,gracias

  127. Muchas gracias por publicar esta receta! Es justo lo que buscaba! (La receta sin que me hagan meter las lentejas 8 horas en remojo).
    Ahora, consulta, Caldo de qué?
    Saludos!

  128. Eshhee ee.. RIKISSHIMOOO!!

  129. Amigos es la receta mas facil y economica que anda por la web. La base esta y es sabrosisima. Para los creativos la hice tal cual y dividi en 2 cacerolas en la segunda agregue una base de varias pancetas, ahumada tiernizada y salada, un chorizo de parrilla y un poco de carne. Para los mas atrevidos en esta segunda cacerola condimente con algo de salsa tabasco. con 800 gramos de lentejas, comen muy bien hasta 7-8 personas. La proporcion pareceria ser 100gr lentejas por persona. El limon lo agrega el comensal al comer y aporta un fresco importante.
    Mis felicitaciones por el sitio y por la calidad de las recetas.

    Javier de Belen de Escobar (BsAs)

 

Tu comentario

Si es tu primer comentario en este sitio, va a ser moderado por un editor. No se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.