Guiso carrero

Laura

Para darle la bienvenida al invierno. El guiso carrero por lo general se hace con las verduras que hay en casa, puede suplantarse el choclo por arvejas, agregarle chauchas, reemplazar los fideos por arroz… Acá va la receta de uno excelente.

Ingredientes

(para seis personas)

750 g de carne magra, cuadril, nalga, tortuguita, etc, (va en presupuestos)
Cebolla, 1
Cebolla de verdeo, 200 g
Ají morrón verde, 1
Papa, 1 grande
Batata, 1 grande
Zanahoria, 1
Zapallo, 250 g
Choclos, 2
Tomates peritas, una lata
300 grs de fideos guiseros ( mostacholes, macarrones,caracoles, dedalitos)
Caldo de carne o verdura, cantidad necesaria
Aceite, 6 cucharadas
Orégano y tomillo, a gusto
Laurel, 2 hojas
Sal, pimienta, ají molido y pimentón

Preparación

– Pelar y picar la cebolla.
– Lavar y cortar en rodajas la cebolla de verdeo.
– Lavar, quitar las nervaduras y semillas y picar el ají morrón.
– Pelar y cortar las papas batatas y zapallo en cubos del tamaño de un bocado.
– Pelar y cortar las zanahorias y los choclos en rodajas finas.
– Cubetear los tomates.
– Desgrasar la carne y cortarla en cubos.
– En una olla grande calentar el aceite y rehogar los cubos de carne a fuego fuerte hasta que quede dorada.
– Retirar la carne y rehogar el ají junto con la cebolla hasta que esta transparente.
– Incorporar la carne, la zanahoria y los tomates peritas cubeteados y con su jugo.
– Agregar caldo hasta casi cubrir la carne.
– Salpimentar y condimentar con las hierbas, el laurel, el ají molido y el pimentón.
– Dejar cocinar a fuego suave unos tres cuartos de hora revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera y agregando caldo si es necesario.
– Agregar las papas y batatas.
– Cuando retome el hervor agregar los fideos.
– Esperar unos 5 minutos e incorporar los choclos y el zapallo.
– Cada vez que se incorpore un ingrediente cuidar que tenga la suficiente cantidad de caldo.
– Seguir hirviendo, siempre con la cacerola destapada hasta que los ingredientes estén cocidos y el guiso carrero espese.

Dejá un comentario

97 Comentarios en "Guiso carrero"


Invitado
maria
1 año 9 meses hace

hola,yo tenia una duda,no sé cuanta cantidad de agua poner para hacer un guiso de arroz,yo le pongo una taza de arroz,pero siempre me sale o muy seco o con mucha agua,a lo primero está rico,esperas 20 min y ya me queda demasiado seco,para una taza de arroz,1 litro de agua tendría que poner?.gracias,me encantan las recetas :).

Invitado
fabian
2 años 24 días hace

Te faltó de dónde la sacaste esta receta, le hubieras sacado algún ingrediente. Es de cocineros argetinos redactada igual. Hay que nombrar la fuente.

Pablo
Admin
1 año 2 meses hace

Hola Fabián, la receta es original y la publicamos en el sitio, me acabo de fijar, el 16 de junio del 2006. Cocineros Argentinos arrancó bastante después, así que habría que preguntarles a ellos de donde sacaron la receta.

Saludos,

Pablo

Invitado
2 años 28 días hace

Laura y gente que lea la pregunta: Me gustaria sorprender a mis amigos con este guiso carrero, para cúantas personas es esta receta??

Pablo
Admin
1 año 2 meses hace

Hola Adriano, para seis personas.

Saludos!

Invitado
lorenzo
2 años 4 meses hace

Hola, muy linda la receta. Pero aquí en el norte argentino, no usamos aceite, sino grasa vacuna. Eso ya es más moderno, y los carreros, de ahí el nombre del guiso, no disponían de aceite. Además se pone mandioca, en vez de papas. Pero de todas maneras, sale muy rico, y siempre falta más………Salud y buen provecho¡¡¡¡

Invitado
ANA
3 años 16 días hace

LOS CHOCLOS, ON EN RODAJAS? O LE CORTO LOS DIENTES? GRACIAS

Invitado
3 años 27 días hace

WEEEE NO PODES…MI GUISITO SOLO TENIA CARNE CEBOLLA MORRON AJO TOMATE Y PAPAS ZAPALLO BASTANTE AGUA PARA QUE AUMENTE Y UN POCO DE ARROZ..

Invitado
Tesapará
3 años 1 mes hace

Respuestas: 1ª)a Solange: Gracias por su reconocimiento a mi humilde aporte. Un beso. 2ª) a Romi y Karen: En mi relato no hablo de tiempo reloj, los tiempos para cada etapa lo administra la “mano” del cocinero. Tengan en cuenta que se cocina con el fuego muy fuerte y en olla de tres patas. La olla de tres patas reúne ciertas ventajas que ninguna otra de su clase las tiene. La principal característica que la destaca se da en que la boca al ser mas estrecha que el cuerpo abombado, esto hace que aumente la presión sobre el contenido a cocinar, resultando que se aceleren los tiempos de cocción y se concentren los sabores. En otra clase de olla no se consigue el sabor, ni el aroma propios del verdadero guiso carrero. El fuego de leña es de vital importancia para este caso porque una hornalla común a gas nunca le daría un fuego envolvente en estrecho contacto con la olla hasta la parte media de su altura, es decir hasta la cintura o sea donde la olla es de mayor diámetro. Todos estos factores tienen que converger a la hora de decidirse a prepararlo para lograr el tan mentado guiso del que nos estamos ocupando. Para este guiso no se utiliza batata ni verduras, tampoco cebollas, solamente papa porque sino se desnaturaliza ese sabroso sabor tan especial de guiso carrero gaucho. Si se lo hace con carne fresca y todo ese surtido de verduras y hortalizas que se detallan en las anteriores recetas es un guiso gourmet (para presumir de carrero). Muchas gracias por vuestra inquietud e interés. Estoy a vuestras gratas ordenes para ampliar sobre el particular. Un beso.

Invitado
romi
3 años 1 mes hace

Mmm se alcanza a cocinar la papa y la batata cuando el fideo ya esta listo segun tu receta?. no se cocina el 10 min la papa y la batata. o entendi mal

Karen
Miembro
3 años 1 mes hace

Si, fijate que la receta dice que agregrás las papas y la batatas, cocinás cinco minutos y luego agregás los fideos. Los fideos tardan entre 15 y 20 minutos en cocinarse, lo que debería bastar también para las papas y batatas.

Invitado
solange
3 años 1 mes hace

Al fin una receta de guiso que valga la pena en internet ! muchas gracias

Invitado
Tesapará
3 años 2 meses hace

Ahí Felipe tiene toda la precisa. Voy a dar mi versión que es similar: Desde cuando yo tenía seis años de edad(1943)aprendí a hacer el guiso carrero como se hacía en Entre Ríos. En esa época vivíamos en medio de la selva de Montiel, monte cerrado y virgen, hacíamos leña para la venta de los añosos e inmensos árboles de algarrobo. Como no había caminos para llevar la leña a destino había que atravesar barriales y zanjones, para eso se cargaba en carretas con las ruedas de dos metros de diámetro, tiradas por varias filas de mulas. Hasta ahí venían tropas de mas de diez carretas. Sus conductores o carreros y los cuarteadores hacían un gran fogón sobre el que ubicaban una olla de tres patas de buen tamaño (unos 10 litros),y procedían de la siguiente manera:Con fuego muy vivo debajo de la olla y cuando esta estaba re-caliente le ponían la grasa, cuando la grasa chirriaba le agregaban la carne de charqui,que previamente habían remojado y en ese momento la escurrían.Hay empezaban ha revolver de forma intermitente para que se “guisara” parejo.Cuando la carne llegaba a su punto le echaban papa cortada el cuatro y seguían revolviendo hasta que la papa acusara el efecto de cocción,y ahí le incorporaban pimentón. Lo revolvían un poco hasta que el pimentón invadiera los sabores. Luego le agregaban agua hirviendo,tapaban la olla hasta que estuviera en super-ebullición y el caldo resultante tuviera el sabor netamente carrero (hasta aquí todo se hacía a fuego muy fuerte). Para la siguiente etapa se moderaba el fuego y se vertían lentamente el fidéo, que siempre era canuto ancho o mostacholi. Cuando las pastas estaban al dente, se retiraba la olla del fuego y los comensales desfilaban con sus platos a servirse ellos mismos. Este guiso que describo funciona solamente con carne de charqui. El charqui es carne charqueada curada con sal, y luego secada al sol encaballetada en una soga de cuero. Si se intenta hacer este guiso con carne fresca, no resulta. Gracias. Les saluda Tesapará.

Invitado
PATRICIO
3 años 2 meses hace

Esta semana probaré en casa esta receta que me parece estupenda. ¡A ver qué opinan mis comensales hambrientos ! Luego les cuento…

Invitado
felipe
3 años 8 meses hace

Estuve mirando la receta del GUISO CARRERO y los respectivos comentarios y difiero totalmente con los ingredientes, pues seguidamente comentaré porque tiene ese nombre y los ingredientes –
Antiguamente hasta 1.947 aproximadamente todo el cereal que se producía en el campo era transportados las bolsas en CHATAS enormes carretones de cuatro ruedas,tiradas por seis caballos y que según dónde se hallaban depositados en el campo le llevaban dos o tres días en la ida y vuelta.-Que el menú era totalmente austero que consistía en asados que eran proveídos por los agricultores y carne seca para hacer el famoso guiso.-Que en el aquel entonces no existían las conservadoras o heladera y que toda la PROVISTA (como se llamaba) consistía en galleta(dura),un poco de grasa de chancho,papas.fideos,alguna cebolla sal y pimienton,que se llevaba debajo de la chata dentro de un cajón.-Que con los ingredientes anteriores y la carne seca hacian el famoso guiso CARRERO,que en su momento así se lo denominó por la simpleza y austeridad de sus componentes.-
Que de ello le puedo dar fe a quién pregunte porque yo viví es época y me llama la atención de alguna persona que dice ser del campo(yo creo que son muy modernos,verdad?

Invitado
3 años 9 meses hace

Aquí les dejo la receta explicada paso a paso de otro delicioso guiso de carne de larga cocción. El típico plato húngaro Goulash con Spätzli.

http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/10/goulash-con-spazli.html

Invitado
gabriel
3 años 11 meses hace

alguien me dan una receta facil para cocinar un guiso bien rico

Invitado
Fernando
4 años 1 mes hace

Me quedó riquisimo, y encima me rindió para 2 días. Gracias.

Invitado
4 años 2 meses hace

Una detalle: Guiso “carrero” viene de “guiso que se hace en el camino al costado del carruaje ” o algo asi, por eso no me cierra lo de la lata de tomates ni el caldito concentrado. Este guiso se hace con lo que tengas a mano y a leña!!!!

Invitado
4 años 2 meses hace

Pregunto: el guiso carrero no incluye durazno? tengo entendido que si.

Invitado
4 años 3 meses hace

me pueden decir cm hacer el dulce de leche casero????

Invitado
4 años 3 meses hace

me pueden decir como hacer dulce de leche caseroooo???

Invitado
luis
4 años 4 meses hace

apenas llegue el invierno seguramente hare esta receta para la familia,que tiene una pinta barbara,
ya hice varias recetas tuyas y me salieron exquisitas, felecitaciones y muchas gracias por tu aporte, saludos