Filetes de merluza fritos a la romana

Laura

Ingredientes

Filetes de merluza de ser posible pequeños, 500g
Harina 0000, cantidad necesaria
Aceite neutro, de girasol o mezcla de buena calidad, cantidad necesaria
Sal y pimienta a gusto

Preparación

- Controlar que no queden espinas en los filetes de merluza.
- Rebozarlos con la harina.
- Calentar abundante aceite en una sartén.
- Ir friendo los filetes de a poco, no poner muchos por vez para que no se enfríe el aceite.
- Permitir que se doren de ambos lados.
- Retirar,escurrir sobre papel absorvente, salpimentar y servir calientes.

23 Comentarios a “Filetes de merluza fritos a la romana”

  1. Hola…solo un comentario kiero hacerte..
    Sobre este filet de merluza “a la romana”…que tiene de romano!!!..es solo un clasico filet de merluza!…sin especias sin guarniciones..nada!!…..te recomiendo pensar bien los titulos antes de ponerles el nombre a las recetas.

    nada mas…una chef con ingenio..
    **noe**

  2. Noelia: tradicionalmente se denomina “a la romana” a los filetes enharinados y fritos. Saludos.

  3. Noelia, no entendes nada!!!
    Suerte en la proxima!!!

  4. hay una pasta para freir la merluza. Me podria decir que ingrdientes lleva?
    gracias

  5. noelia, a la romana quiere decir frito, la guarnici+on es múltiple papas fritas, puré, ensalada etc, te falta mucho piba!!!

  6. ah, zonza y pavota

  7. hola,es una consulta,no quiero molestar a nadie,yo a los filetes los paso antes por huevo con sal y pimienta,luego los paso por harina y los frito,tenía entendido que eso era , “a la romana”,si estoy confundida aclárenmelo.Gracias

  8. Alicia, en la forma en que vos lo hacés quedan mucho más sabrosos. Lleva una pizca más de trabajo, pero como en tantas otras comidas, es la pizca que hace toda la diferencia!! Además, de acuerdo al Diccionario de Gastronomía Cocina y Alimentación, http://www.euroresidentes.com/Alimentos/diccionario_gastronomico/index.htm, “A la Romana”. Denominación popular utilizada para denominar a una forma específica de cocinar los alimentos mediante un rebozado. Un “pescado a la romana” se fríe tras pasarlo por harina y huevo batido.
    Veredicto a favor de Alicia.
    Será Justicia Gastronómica.

  9. Para Noelia: Adhiero a todos los que te contestaron, si no sabes , no opines y menos te hagas la canchera jajaja. A la romana es el tipo de coccion, enharinados y fritos . Chau!

  10. CON HUEVOS SON MEJORES, Y UN POQUITO DE AJO PICADO EN EL HUEVO…CHAUU GILES!!!

  11. Yo agradezco mucho el tiempo que te tomas para compartir tus recetas.
    Llevo varias ya!
    Genial!

  12. LOS QUE NO ENTIENDE NADA NOELIA SON ELLOS.. A LA ROMANA SE HACE CON MARMOL O PIEDRA CALIZA, DE GUARNIZA PUEDE LLEVAR UNA ARMADURA, UN CASCO CON PLUMERO O UNA CARRETA CON PINCHES!!
    QUE BARDO SE ARMO POR ESA PIBA!!!!!

  13. Estimados, antes de atacar a la pobre Noelia por su pequeña confusión sería mejor que investigaran al menos “algo” de gastronomía tradicional. A la romana, no sólo refiere a la forma de cocción, en este caso frito, sino también a la forma de elaboración, es decir, si son 4 los comensales, uno compra el pescado, el otro la harina, el tercero los huevos y el último el aceite. Finalmente se suman los costos y se dividen en cuatro partes exactamente iguales…más romano no se puede.

  14. Por ahi todo esto sirve para empezar a ejercer la tolerancia a las diferencias.
    Se enojaron con Noelia, y se armó bolonqui,….
    Pero al pobre pescado no lo defiende nadie,
    donde esta la sociedad protectora de animales…
    Al pescado se lo considerará animal?
    …..
    Al final acá estoy con el filet de atún macerandose en limón y no me he podido decidir como voy a prepararlo,
    saludos.

  15. disculpen que me meta en esta urticante conversacion. estabamos discutiendo con un compañero de trabajo por, justamente un filet a la ROMANA,y me puse a buscar algo de info en la net. entonces me encuentro con este foro, donde veo mucha gente que da lástima. dudo que cualquiera de los que insultaron y faltaron el respeto a NOELIA, al igual que ella, lleguen alguna vez a tener la altura para ser un verdadero CHEFF. realmente da pena que una persona que nada tiene que ver con el rubro busque info y se encuentre con esta falta de profesionalidad.

    cariños.

  16. Me parece que la discusión fue totalmente esteril e innecesaria ya que la Gastronomía bien entendida tiene un rango de trabajo y gustos tan amplio que bue, si para algunos a la romana se hace de una forma y para otros de otra forma lo mejor antes de agredir o de atacar sería conveniente certificar lo que se dice con buen material de consulta como lo hizo Guillermo.
    De igual manera pruebo las dos recetas y espero que a mis invitados les guste jajajajaja, gracias

  17. Ey se llaman asi, no se porque ni importa, pero Noelia empezo siendo agresiva con su…”te recomiendo pensar bien los titulos…” jajaja si los llaman asi que le vamos a hacer no???? de paso, estoy cocinando estos pero con huevo, luego les cuento!!!

  18. pues yo lo ise con arina huevo leche empanizador queso parmesano y cilantro y quedo bueno yo etoy estudiano para chef saludos

  19. Yo siempre hice los filet de la misma manera y quedan muy ricos, aqui la receta: Usar filet de merluza no muy grandes, darle unos golpes con martillo, en un recipiente preparar la pasta con que se unta, la cual consta de jugo de una mandarina, frutilla bien picada (6 o 7 solamente), cascara de un kiwi, 3 huevos y una cucharada sopera de azucar orgánica. Untan la merluza en la pasta y la fritan hasta que quede bien dorado.
    Una vez terminada se las puede espolvorear con caca color marroncita en granos secos.

  20. hola laura! de lo contrario se pueden hacer con pan rallado?

  21. jajajaa dejen de hablar y que alguien venga a cocinarlo a mi casaaa!!!

  22. Hola, en casa siempre dicen que filet a la romana como hago yo , no lo comen en ningún lado, mi receta es esta: 1 Kg de filet ” FRESCO ” ES DECIR SIN CONGELAR, fresco, secarlo con papel absorvente colocarlos uno al lado del otro en la mesada, sal y pimienta a gusto ( de ambos lados ) . En un bowl colocar 3 huevos batidos con el agregado de un sobre de caldo de verduras para saborizar ” ALICANTE ” en una asadera colocar harina 0000, calentar en una sartén el aceite común en cantidad que cubra al filet al freirlo.
    Con un tenedor pasar los filet por harina, luego, pasarlos por el huevo batido, pero, antes de sacarlos del bowl sostener para que se escurra el exceso de huevo, freir a temteratura mas vale alta ( NO AL MAXIMO ) cuando estén dorados, darlos vuelta para terminar su cocción( mas o menos 2 min de cada lado ).
    Creo que con agregado de perejil y ajo picados agregados al huevo batido, pueden quedar muy bién, en casa los prefieren sencillos, se sirven con gajos ( con cáscara) de limon ” SIN SEMILLAS ” ( ES HORRIBLE PRENSAR UN GAJO DE LIMÓN QUE TIENE SEMILLAS ).
    Animense, es muy facil

  23. la romana lleva SIEMPRE por lo menos Harina(de trigo) y Huevos ( de gallina) y sal por lo MEnos………….leche y otros condimentos son variantes
    usar solo harina es a la pescador o pescadora por su extrema sencillez.

 

Tu comentario

Si es tu primer comentario en este sitio, va a ser moderado por un editor. No se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.