Empanada gallega

Laura

Ingredientes

Masa para pasteles salados casera o masa para tartas comprada, por la diferencia de sabor vale la pena hacerla en casa.
Dos latitas de atún (en trozos, no desmenuzado), o mucho mejor, ½ K de atún fresco.
Sardinas, una latita de 240 g
Huevos, 3
Ají morrón, ½ verde y ½ colorado
Cebolla, 1
Aceitunas verdes, 100 g (opcional)
Aceite de oliva, 4 cucharadas
Sal, pimentón y ají molido, a gusto

Preparación

- Si se consiguió atún fresco, limpiarlo bien, quitándole toda la piel y las espinas.
- Cortar el atún en trozos y saltearlo en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Retirar de la sartén y reservar. Si el atún es de lata, simplemente escurrirlo (no saltear).
- Escurrir las sardinas, quitarles las cabecitas, abrir al medio y retirar vísceras y espinas
- Pelar y cortar la cebolla en rodajas finas.
- Quitar a los morrones las nervaduras y las semillas y picarlos.
- Hacer los huevos duros, (diez minutos de hervor).
- Descarozar las aceitunas y cortarlas en mitades.
- En una sartén, con lo que queda de aceite saltear el ají y la cebolla hasta que ésta quede transparente, salar, agregar el ají molido y el pimentón.
- Incorporar el atún, revolver y dejar cocinar un momento.
- Retirar del fuego y agregar las aceitunas y los huevos duros cortados en rodajas, revolviendo con cuidado de que no se deshagan los huevos duros.
- Enmantecar una fuente para horno y cubrir con una lámina de masa.
- Colocar encima el relleno de la empanada gallega.
- Acomodar las sardinas por encima.
- Colocar la otra tapa de masa, pintar con un poquito de agua los bordes, repulgar y pinchar en la superficie.
- Si le gusta que la masa quede brillante, pintar con huevo batido la superficie.
- Cocinar la empanada gallega a horno moderado hasta que esté dorada.

Servir preferentemente tibia, aunque se puede comer caliente o fría.

25 Comentarios a “Empanada gallega”

  1. [...] La Semana Santa, en Argentina, es tradicionalmente el momento de dejar la carne de lado y comer pescado. Entre los platos clásicos están la empanada gallega, la cazuela de bacalao o las empanadas de vigilia. Y, si se trata de dulces, no puede faltar la rosca de pascua. [...]

  2. les agradeceria enviarme esta receta por mail. gracias desde ya.

  3. HOLA, VIVO EN PUNTA DEL ESTE, URUGUAY, ME DEDICO A LA GASTRONOMIA PERO APARTE DEL HOJADRE DE CONFITERIA NUNCA PUDE CONSEGUIR UNA RECETA DE LA MASA DE EMPANADAS QUE ME GUSTE, SI TU TIENES ALGUNA ME GUSTARIA QUE ME LA ENVIES,POR MI PARTE ESTOY A TUS ORDENES SI PUEDO SERVIRTE EN ALGO.
    GRACIAS
    CONRADO

  4. Si al relleno le agregan algo de miga de pan remojada en leche,no le cambia el sabor pero le mejora mucho la textura y liga muy bien todos los ingredientes del plato.

  5. masa p/empanadas

    - Colocar 750 grs de harina sobre la mesada, con un hueco en el medio.
    - Preparar una salmuera con el agua hirviendo con dos cucharadas de sal y dejar enfriar un par de minutos.
    - A mi me gusta agregarle un poquito de levadura ojo no mucha disuelta con un poquito de azucar y agua tibia
    - Derretir en una sartén profunda la grasa aprox 1 taza o 100grs dejar enfriar un poco pero sin que solidifique.
    - Echar en el hueco de la harina la grasa y algunas cucharadas de salmuera. Mezclar rápidamente, echar más salmuera si es necesario, hasta lograr unir toda la harina.
    - Amasar un buen rato hasta que quede un bollo parejito y lindo.
    - Estirar con palo bien fina, cortar discos con cortapastas

  6. [...] actualizamos nuestra sección de recetas ad hoc. En la lista se puede encontrar una muy buena de empanada gallega, otra tradicional de cazuela de bacalao y muchas [...]

  7. gracias por sus recetas me son practiquisimas realmente un placer tener contacto con ud
    GRACIAS

  8. GRACIAS POR MANDARME LAS RECETAS ARGENTINAS, ESTAN MUY BUENAS. QUE BUENO HABERLOS CONTACTADO. FELICES PASCUAS!!
    CON CARIÑO…, MONICA..

  9. hola,soy monica de mar del plata, me gustaria si me pueden mandar la receta de la tapa para la empanada gallega, desde ya muchas gracias y tambien por las recetas que recibo en mi correo muy buenas !!!!!!!
    felices pascuas………!!!!!!!!
    monica

  10. bueno
    me gusto mucho esa receta
    y me gustaria prepararla asi q lo voy a intentar tengo 13 de edad y mi sueno es ser cocinero y vivo en sanbernardo partido de la costa espero q escuchen mi mensaje

    besos

  11. hola soy andrea,de mar del plata ,pero vivo en houston ,ee.uu.me encanta este sitio ,estoy muy contenta de haberlo encontrado .Muchas gracias !!!!
    andrea

  12. bueno me encantan mucho estas recetas porque son muii practicas y me ayudaron mucho

  13. hola a todos aquellos amantes de la gastronomia ofresco mis servicio a ustedes por el tan solo fin de ser amantes, como yo de esta linda profecion, estoy dispuesto asacar dudas dar recetas y todo en lo que le pueda ser util gracias

  14. Hola a todos soy de Tres Arroyos, muy lindas todas las recetas. Pero en especial me gustaría que me mandaran por mail la receta de la empanada gallega. Gracias!!!

  15. una pregunta, me dijieron de ponerle salsa blanca a la preparacion para q ligue mas, pero no se… q opinan??

  16. Por favor alguien puede decirme cual es la verdadera empanada gallega???? algunos le ponen huevo duro, y aceitunas, otros salsa blanca, otros azafran etc…..
    De las recetas que vi, ninguna se repite.
    Muchas gracias

  17. En principio esta receta es la que yo conozco como Empanada Gallega.

    Cuál sea la original realmente no se, pero si te garantizo que esta como figura en este sitio, sale riquízima.

    Lo único que le cambiaría es el atún por Caballa.

    Y la masa que yo hago es una identica a una masa para pizza, pero con puré de papas en la misma…

  18. La variedad de empanadas gallegas se debe a los regionalismos ,
    una cosa es el montañes y otra el costeño. Pero al llegar a la Agentina la variedad cambió y no creo haber comido algo mas rico que un emmpananda gallega de liebre .
    Y otra que no olvidaré la de osobuco.
    y todo eso con una entrada de caracoles con salsa Valenciana y papas rellenas de pulpitos.
    Salud y buen provecho err

  19. Hola Georgina me parece que si le agregas salsa blanca ya deja de ser empanada gallega. Trata de que tenga menos liquido y creo que será suficiente.Te cuento que yo la hago parecida y no le agrego sardinas pero si le pongo arbejas secretito ponerle pan rallado a la parte de abajo de la tarta así no pasa la humedad espero que te salga bien suerte y chau

  20. Es verdad lo que dice Efrain, los rellenos varían según la zona de Galicia. Como hija de una gallega de Lugo les cuento cómo la hacía ella. La masa, igual que la de pan o de pizza. Para mí es fundamental. Las masas para tartas son de por sí aceitosas, y además le sacan “gracia” aunque “sobre gustos”Para el relleno cocinaba en aceite un kg de cebollas cortadas en rodajas, en una sartén tapada, para que éstas no se doraran sino que quedaran blandas y transparentes (bastante tiempo). Tapizaba el molde aceitado con la mitad de la masa, sobre el piso repartía toda la cebolla tibia o fría, sobre esto: trozos de caballa en lata, rodajas de chorizo colorado, trozos de panceta salada y ahumada, en forma abundante. Tapaba con otra lámina de masa, a la cual le quitaba un poco para hacer unas tiras de adorno por encima. Cerraba los bordes con repulgue, un agujero en el centro como chimenea, y al horno hasta que la masa estuviera dorada y crocante. Al sacarla, en caliente, la pincelaba con un leve toque de aceite. Deliciosa.
    Aclaro que el relleno se puede hacer con cualquier otro pescado, también de pollo o de conejo, y se puede agregar ají morrón también en rodajas al cocimiento de las cebollas. En cualquier relleno, se mantenía la cebolla, el chorizo y la panceta como ingredientes básicos. Como verán aquí se combinan elementos de mar con otros “montañeses” y así lo hacían en su tierra, posiblemente los pescados fuesen en conserva, ya que era un poblado del interior. Es una receta bastante diferente a la que se acostumbra a preparar en Buenos Aires, ya sea en las casas, en los comercios o los restaurantes, pero cada vez que la preparo, mis invitados quedan encantados (y por lo general no son gallegos)un gusto haber participado. Saludos

  21. Si necesitas saber cómo hacer empanadas de hojaldre, fíjate! http://contactohotelero.com/2011/06/02/masa-de-hojaldre/

  22. Aquí les dejo la receta paso a paso de unas empanadas de matambre y papa
    http://contactoconlodivino.blogspot.com/2012/02/empanadas-de-matambre-y-papa.html

  23. Hola desde Montreal. Hoy hace 15 grados bajo cero (estamos en otoño) y probê la receta. Hice dos asî me queda una para mañana! Saliô espectacular. Mil gracias!!!!

  24. Perdone Sra. Laura,con todo respeto, su receta es la de una “tarta” de atún pero de empanada gallega nada de nada.Soy gallego de Lugo y en mi vida ha visto ni probado un tipo de empanada gallega con aceitunas o huevo cocido. La receta de la Mamá de Marina si suena bien gallega. Saludos

 

Tu comentario

Si es tu primer comentario en este sitio, va a ser moderado por un editor. No se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.