Calamares a la provenzal

Laura

Ingredientes

Calamares medianos, 1k
Ajo, 4 dientes
Perejil picado, 4 cucharadas.
Aceite de oliva, cantidad necesaria.
Sal, gruesa y fina, a gusto

Preparación

- Limpiar los calamares, (ver limpieza del calamar)
- Colocarlos en una cacerola con agua hirviendo con un puñadito de sal gruesa y cocinarlos hasta que estén tiernos.
- El calamar tiene dos puntos de cocción, uno es a los 4 minutos de cocción mas o menos (este es un punto difícil de encontrar) y el otro es a los 20 o 30 minutos (este es más seguro, ya que solo hay que ir probando). En el medio se torna correoso.
- Retirar y dejar entibiar.
- Cortar el tubo del calamar en rodajas y los tentáculos si fueran grandes.
- Colocarlos en un bols y condimentar mientras está tibio, con el ajo picado, el perejil, el aceite y sal fina.

Servir tibio o frío

30 Comentarios a “Calamares a la provenzal”

  1. Ya lo estoy haciendo… Así los hacia… Pero me metí a buscar para ver variantes. Me deja contento notar que lo que yo hacía está publicado. No tengo idea de donde fue que alguna vez saque la receta, o quien me la paso, o como. Tampoco tengo idea cuanto hace que así lo hago… Supongo que así lo haría o lo hacía mi madre. Sentir que a modo de respaldo, para mis adentros, barajo una y otra vez a diario en la cocina… mientras cocino. Cuanta metáfora de la existencia tenemos en todo esto… ¿De que manera somos concientes?
    Cocino… ¿Como cocino? ¿Porque así? de donde salió… ¿Quien me lo enseño?¿Cuanto hace que comemos pan? ¿Y vino?
    Ya me fuí a la mierda….
    Ta buena la página… Sigo enganchado…
    Voy a ver el calamar, que ya debe de estar hirviendo.

  2. Muy lindo tu comentario, Jorge, a mí me enseñó la nonna a hacerlos.
    Un saludo

  3. Laura,
    Me encantó tu receta. Hacía tiempo que quería hacerla pero le tenía miedo al punto de cocción del calamar. Muchas Gracias…

  4. Gracias a vos, Fernando por enviar el comentario

  5. Laura: Es clarísima tu explicación, así da gusto cocinar. Quería preguntarte si hay alguna estrategia para que los calamares queden más tiernos.(Creo que escuché que a veces se usa el bicarbonato, pero no sé)
    Gracias.
    Saludos.
    Marta.

  6. salieron barbaros..te doy una receta que invente yo, a mi me gustó..con tubos de calamares, yo aqui los consigo limpios.
    ingredientes: 6 tubos de calamares,
    arroz, 2 cebollas,salsa de tomates,o tomates enteros,aceite; azafran, un caldo de verduras y zanahorias.
    Preparación:enjuagar los tubos de calamares en agua tibia y dar vuelta los tubos, es decir que la parte interna quede para afuera y hervirlos por 5 minutos con unas rodajitas de limón. por otro lado preparar una cacerola con agua con caldo de verduras y unas rodajitas de zanahorias y unas rodajitas de cebollas, cuando esté hirviendo agregar media taza de arroz, y a los veinte minutos cuando halla evaporado casi todo el caldo agregar el azafran y retirar del fuego. Luego con una cucharita rellenar los tubos con el arroz.Luego cortar cebollas en rodajas y ponerlas sobre una asadera con sal y pimienta,luego vertir la salsa de tomates sobre la cebolla con un poco de oregano y aji molido, poner los tubos sobre ese colchon de cebollas y salsa y cubrirlos con papel aluminio y ponerlos al horno por 15 minutos y listo.
    PD.si sobra algo cuando estén frios cortar los tubos en rodajas pasarlos por harina y freir hasta que se doren….

  7. Alberto, gracias por la receta, la vamos a probar. Saludos.

  8. MUY INTERESANTE LA RECETA DE CALAMAR EN ESCABECHE LA VOY A PONER EN ACCION YA QUE TENGO MUCHOS KILOS DE ESTOS RIQUISIMOS BICHOS, LUEGO TE COMENTO COMO SALIERON

  9. Suerte con los calamares, Gabriela.

  10. Vivo en Australia desde el ano 1980. Aca a la gente le gusta mucho el chimichurri para mezclar con las carnes. Tambien aunque no lo crean les gusta tanto que lo preparan y se lo comen con pan!!. Un dia probe de poner el chimi al pulpo y le pase la receta a un restaurant especializado en pescados y mariscos. Desde ese dia el plato se llama “Hector Octopus”.

    Aca va la receta, mas simple imposible.

    Para un pulpo grande y uno mediano o dos grandes.

    Si el pulpo esta congelado, ponerlo en la pileta y cambiar el agua varias veces. De esta manera no solo se descongela, sino que se ademas se limpia. Sacarle el pico(?) con el dedo (push the beak out through the centre of the legs with your finger)

    En una cacerola grande poner el o los pulpos y cubrirlos con agua fria. Agregar una cebolla grande, hojas de laurel y varios corchos. Ponerlo al fuego y cuando empieza a hervir cocinarlo a fuego lento (siempre hirviendo) por 45 minutos.
    Mientras esto ocurre, preparar:

    Un punado (puniado,no tengo a mano la enie)grande de perejil y 10 dientes de ajo. Picar mucho y agregarle una cucharadita al ras de aji molido (hot chilli flakes)y bastante sal fina. Agregar a esto una taza de aceite de oliva, una taza de vinagre blanco y una taza de agua previamente hervida y enfriada.

    Dejar el pulpo en el agua sin la tapa y antes de que se enfrie, sacarlo y con guantes de goma (para evitar quemarse)
    limpiarlo de la gelatinosa cubertura sin pretender sacarla toda, porque sino las ventosas se despegan. Lo que queda en cada tentaculo no preocuparse porque esta hervido.

    Despegar todos los tentaculos y cortar cada uno en piezas de un centimetro y medio mas o menos, descartando los extremos finitos. Poner estos y la preparacion (chimichurri aguachento) en un recipiente con tapa hermetica en la heladera y mover la preparacion cabeza a bajo cada tanto para que se mezcle bien.

    Si bien ya se puede comer, es mejor dejarlo por varias horas para macerarlo bien.

    Esto de los corchos, esta escrito en cada libro espanol sobre preparacones de pulpo. Yo por si las moscas siempre pongo dos o tres corchos en el agua. A lo mejor es para no poner el pulpo gomoso. 45 minutos de hervor, siempre el resultado fue a punto. Que lo disfruten

  11. Héctor, muy bueno el relato, y la receta, ¡pulpo con chimichurri!, habría que probarlo. Saludos.

  12. Hector,
    Me tentó tu receta. Te comento que vivo en Mendoza y aca no es facil conseguir pulpos grandes, pero en cuanto los encuentre pruebo hacer tu receta.
    Lo de los corchos ya lo había oido… con una cucharadita de bicarbonato y, si bien no se conoce el fundamento científico, parece que funciona.

    Saludos mendocinos…

  13. Fernando, el tema del pulpo también está difícil en Buenos Aires, pero bueno, si tenés suerte, vas a ver que la receta anda muy bien. Saludos.

  14. hola laura queria saber cuanto me duran cerrandolos al vacio (a los calamares). muchas gracias

  15. Que pasa que mi receta del pulpo no aparece en el orden alfabetico. Debe pasar un examen?
    Les mando un carinoso saludo

    Hector

  16. Héctor, con demora, pero ya está publicada en su lugar. Un saludo cordial,

    Pablo

  17. hola,recien veo la receta y es muy facil de entender porque ademas dan los tiempos de cocción, algo que no brindan en otras páginas. Yo quisiera saber si una vez condimentados no es conveniente dejar reposar un tiempo determinado para que la carne del calamar absorba los sabores de los condimentos y si asi fuera, ¿ cuanto tiempo ?
    Muchas gracias¡¡

  18. Los Choritos a la provenzal, comi el otro dìa en un restuarant y estaban espectaculares, me resultara esta misma receta?

  19. esta forma tambien sale buena:
    coge el tubo del calamar y lo cortas en rodajas de 1cm las salpimientas y las metes en leche durante unos 2o3 minutos cuando salgan las rebozas en harina y las fries con aceite muy caliente cuando esten en su punto se sacan y ya estan listos para comer

  20. por cuanot tiempo se pueden conservar hechos los calamares a la provenzal

  21. Hector:

    Nunca e preparado pulpo, pero tu receta me parecio excelente haber si esta seman nos aplicamos, lo único que me falta son los corchos, el resto esta vivo en Pto Montt-chile y para desgracia de ustedes aqui lo que más hay en la caleta es PULPO, por eso les agardecere enviarme más recetas.
    saludos
    dd

  22. me encanto este sitio, porfa envíen mas recetas de pulpo, o jivia aca en chile hay mucho.
    dd

  23. muy interesante receta, lo ùnico reemplazarìa el vinagre por limòn

  24. muy linda la receta, secilla y practica

  25. Te comento que yo ,por mi cuenta ,sin saber demaciado de cocina he hecho el calamar como se hace la salsa para los tallarines, remplazando la carne, es decir los rehogo con cebolla ,y ajo unos minutos luego les agrego tomate cubeteado , orégano y albahaca y una pisca de pimienta negra, luego de un rato le agrego agua mas o menos un baso y lo cocino por unos 15 a 20 minutos a fuego lento. Me resulta muy rico para agregar a los fideos.

  26. muchas garcias por la receta

  27. Yo tengo entendido que solo se le llama Provençal (provenzal) cuando tiene ajo con tomate, deacuerdo a la cocina francesa.

    Sera que se le olvido agregar el tomate? y sera tambien que se le ovido saltear los calamares sobre media cucharada de aceite con una cucharada de mantequilla (el aceite fortifica la mantequilla para que no se queme) y el ajo para despues agregar el tomate?. Honestamente no es muy atractiva la idea de comer ajo crudo a menos que este en una vinagreta para una ensalada.

    El perejil se agrega hasta el final.

    William.

    Chef from “La Rosette”
    Vancouver, Canada.

  28. me encanta la provenzal es mas la incluyo en las papas fritas

  29. Me parecen muy bueno y completo. gracias. hugo

  30. Super ricos!!! Que bueno que compartan sus recetas con todos. Gracias por la idea de los calamares. Hoy saldrán Calamares al escabeche!!!

 

Tu comentario

Si es tu primer comentario en este sitio, va a ser moderado por un editor. No se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.